Bahía Blanca | Sabado, 28 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 28 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 28 de junio

Con los pies en la tierra para que el arte cobre vuelo

Graduada en Artes Plásticas (orientación Pintura), en la Universidad Nacional de La Plata y con 31 años recién cumplidos, la licenciada Betiana Gerardi asumirá el próximo 1 de febrero la dirección de los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo, dependientes del Instituto Cultural de Bahía Blanca.
Con los pies en la tierra para que el arte cobre vuelo . Deportes. La Nueva. Bahía Blanca




 Graduada en Artes Plásticas (orientación Pintura), en la Universidad Nacional de La Plata y con 31 años recién cumplidos, la licenciada Betiana Gerardi asumirá el próximo 1 de febrero la dirección de los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo, dependientes del Instituto Cultural de Bahía Blanca.


 "Acepté después de pensarlo bastante y consultar con muchas personas relacionadas con el área. Ellas me convencieron de que ésta era una oportunidad para concretar muchas ideas y proyectos que veníamos encarando desde afuera de un marco institucional, como el que pueden brindar estos museos. Descuento que todos aquellos que me impulsaron a decir que sí, ahora van a colaborar conmigo", señaló en el marco de una entrevista concedida a "La Nueva Provincia".


 Esta joven venía cumpliendo varias actividades de divulgación artística, vinculadas a entidades como el Rotary Club y la Asociación Artistas del Sur, más allá de su labor docente en la Escuela de Artes Visuales y otros establecimientos educativos y de la desarrollada en su taller propio.


 "En la ciudad hay varios ambientes artísticos, pero la principal división está dada entre quienes trabajan en equipo y aquellos que se juegan la individual o defienden intereses personales. Me gusta ayudar y que me ayuden a crecer", comentó.


 Acostumbrada a organizar y planificar sus pasos profesionales y cultora de un perfil bajo, asegura que es de las que prefieren ser evaluadas por lo que hace y no por lo que dice.


 "Prefiero la exposición de mis obras y no la mía personal, y el mismo criterio espero aplicar a esta nueva función. Me gusta más hacer que aparecer. De lo contrario hubiera sido actriz y no pintora", compara, con cierto tono de broma.


 Dijo que este nuevo desafío la llevará a abandonar todo lo concerniente a posibles exhibiciones de sus trabajos.


 "No voy a dejar de pintar, pero sí de montar muestras. Quiero enfocarme en este trabajo", indicó.

Sensatez y sentimientos. Gerardi reiteró su visión de que en la ciudad hay diversos circuitos de difusión de artes plásticas, y que los museos municipales sólo en algunos momentos específicos han concentrado la atención mayoritaria de quienes consumen este tipo de disciplinas. Esto ocasionó que muchos artistas buscaran en otros ámbitos los espacios que no encontraban en estas instituciones.




 "Mi criterio será primero de evaluación y luego de apertura hacia aquellos que tienen condiciones. No digo que el museo tenga que estar accesible para el ama de casa que pinta cuadros en sus ratos libres, sino para detectar y difundir la labor de aquellos que realmente tienen un buen nivel artístico", explicó.


 Habituada a recorrer museos y muestras en distintas ciudades, la futura funcionaria lamentó que el MAC y Bellas Artes nunca hayan trasladado sus actividades fuera de Bahía.


 "Se los conoce en el resto del país por comentarios, la página web o la impresión que se llevaron quienes aquí expusieron. Queremos es salir a otros lugares para mostrar lo que aquí se hace".


 Según admitió, desde el momento en que aceptó el cargo viene imaginando cosas y ya tiene ideas escritas y detalladas, aunque primero evaluará la situación para constatar si son compatibles y factibles.


 También anticipó su decisión de reservar ciertos espacios para que los artistas bahienses compartan las instalaciones con aquellos de nivel nacional que sean convocados a exponer.


 


 Un tema patrimonial. "Sé que hay muchas obras del patrimonio que están desparramadas en oficinas municipales y, según he visto, algunas están en mal estado o instaladas en sitios para nada convenientes para su conservación".


 Al respecto, Gerardi manifestó su intención de poner en conocimiento de la comunidad este valioso bagaje pictórico, inventariarlo, restaurarlo y, de ser posible, plasmarlo en un libro.


 En otro orden, reveló su intención de que, en un futuro más o menos próximo, cada museo tenga su responsable por separado, aunque, en un principio, advirtió que ella asumirá la conducción de todo el complejo por un plazo todavía no definido.


 "La independencia permitirá que en cada sitio se muestren cosas diferentes y relacionadas con la actividad de cada uno. Es algo que tendremos que conversar y delinear con precisión".


 Por caso, indicó que para ambos edificios hay un mismo salón de usos múltiples y que la disponibilidad de un espacio de este tipo siempre es fundamental para cualquier proyecto de divulgación o capacitación.


 Si la división finalmente se concreta, está resuelto que a cargo del MAC quedará la artista Alicia Antich.




 Números. Gerardi dijo tener en claro que su misión será trabajar para una ciudad de 300 mil habitantes, de los cuales 295 mil, si no más, jamás pisaron un museo por diversos motivos.


 "Siempre me gustó gestionar actividades populares en barrios que permitan que personas que no gustan, o no conocen, se acerquen a la pintura".


 Al respecto citó unos cuantos talleres gratuitos y algunas experiencias impulsadas en colegios y jardines que resultaron muy positivas y permitieron despertar el interés de los adultos en el arte a partir de propuestas dirigidas para niños.


 "No digo que aquellos que creen que tienen un cierto paladar se van a quedar afuera, sino que entre todos tenemos que buscar un proyecto común, que amplíe las bases. No tengo problemas en escuchar ideas y congeniar, siempre partiendo de un concepto: el museo es de todos".


 Otra alternativa que considera es la de impulsar "viajes culturales" que permitan tanto a artistas como público visitar otras muestras e incorporar nuevos conocimientos. Expresa que con buena respuesta, iniciativas de esta índole ya la tuvieron como propulsora a partir de su participación en organizaciones no gubernamentales.


 "Tenía la sensación de que aquí se miraba siempre hacia el mismo lado y que mucha gente no acudía a estos museos porque no entendía lo que allí se ofrecía, lo que terminaba por alejarla", opinó.


 Por eso uno de sus objetivos centrales consista en lograr que la población vuelva ose acerque por primera vez a estos museos.


 "Una vez incorporados, de a poco se podrá ir ampliando sus horizontes y profundizar conocimientos", concluyó.

RECUADRO:

Una total libertad. La futura encargada de los museos enfatizó que el director del Instituto Cultural le dio "una total libertad para trabajar" y en ningún momento se le mencionó que existan límites temáticos o de autores para las exposiciones que se monten. "Obviamente vamos a hacer un análisis para satisfacer las demandas de la mayor cantidad de gente que resulte posible. Hay muchos que quieren ver otras cosas respecto las que se han visto en los últimos tiempos", señaló.

DESGLOSE:

¿Vendrá Pérez Celis?












 La posibilidad de que una muestra con obras de Pérez Celis pueda llegar a montarse en algún momento en nuestra ciudad fue admitida por Gerardi. Reveló que antes de que se le ofreciera el cargo, por iniciativa personal había iniciado los contactos para traerlo, pero no fue posible ante la falta de un espacio.


 "Es perfectamente factible de su parte, según hablamos con él mismo y con su representante. Los costos son altos, en especial por los seguros. Quizás excedan las posibilidades del museo, pero a través del aporte de sponsors es algo que se podría concretar", aseguró, al tiempo que, para un mejor funcionamiento de la entidad, juzgó indispensable la interacción entre lo público y lo privado.


 "Claro que resulta complicado interesar a una empresa para que se sume a determinado proyecto si no se le garantiza que una muestra captará la atención de un importante número de personas", dijo.



PERSONAL

* Betiana Gerardi es bahiense. Nació el 17 de noviembre de 1975. Cursó estudios primarios en la Escuela Nº 22 y secundarios en la Media Nº 3.
* En 1999 y 2000 se graduó como profesora y licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de La Plata.
* Dio clase durante tres años en la Asociación Artistas del Sur.
* Confeccionó murales en la capital provincial, fue ilustradora de libros y revistas y dictó cursos en varias ciudades de nuestro país e, incluso, de Chile.
* Recibió la mención especial, en 1998, del Segundo Salón de Artistas Plásticos de la delegación La Plata del Centro Naval, y en 2005, de la Municipalidad de Bahía Blanca, por su labor artística.
* Participó en más de una veintena de muestras colectivas y montó siete exposiciones individuales en nuestra ciudad y otros puntos de la provincia.