Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

La esterilidad a causa de las trompas de falopio

Las trompas de falopio desempeñan una función crítica en el proceso reproductor. El óvulo y el semen se encuentran allí para que tenga lugar la fertilización y es a través ellas que el embrión recientemente formado es transportado al útero para su implantación y desarrollo. Si estas estructuras delicadas están dañadas, la concepción puede ser imposible.


 Las trompas de falopio desempeñan una función crítica en el proceso reproductor.


 El óvulo y el semen se encuentran allí para que tenga lugar la fertilización y es a través ellas que el embrión recientemente formado es transportado al útero para su implantación y desarrollo.


 Si estas estructuras delicadas están dañadas, la concepción puede ser imposible.


 Las anomalías de las trompas son responsables del 40 por ciento de los factores de infertilidad de la mujer.


 Los daños en las trompas normalmente son consecuencia de una enfermedad pélvica inflamatoria, infección aguda que puede afectar al útero, trompas y ovarios.


 Las mujeres que hayan padecido esta enfermedad tienen un riesgo mucho mayor de no ser fértiles, debido a factores de las trompas o de tener un embarazo ectópico (embarazo que se desarrolla en una trompa de falopio).


 
Las infecciones "silenciosas"



 De todos los agentes causantes, las investigaciones recientes se han concentrado en la función de chlamydia trachomatis, el organismo de transmisión sexual más común.


 Este organismo produce una inflamación grave de las trompas de falopio asociada con daños residuales y el bloqueo de estas. Esta enfermedad está caracterizada, a menudo, por dolores pélvicos, malestar y fiebre.


 Sin embargo, muchas infecciones de la vía genital inferior (el cuello del útero) causadas por estos organismos son asintomáticas y es posible que una mujer no sepa nunca que está infectada.


 Sin tratamiento, la infección puede llegar a las vías genitales superiores, produciendo complicaciones graves.


 El diagnóstico de infecciones asintomáticas se lleva a cabo mediante un examen ginecológico y recuperando el organismo de muestras de cultivo. El tratamiento consiste en una terapia con antibióticos, que en los casos graves tal vez requiera una administración intravenosa e, incluso, el ingreso en un hospital.


 Por regla general, el hombre de la pareja también debe someterse a tratamiento.


 La endometriosis también es una causa importante de las enfermedades de las trompas.


 La gravedad de la enfermedad puede variar de lesiones tipo pigmentación de color negro a una cicatrización extensa de las trompas, ovarios y otros órganos pélvicos que deforman completamente la anatomía de la pelvis y la función de las trompas.


 Los daños de las trompas de falopio pueden ser consecuencia, incluso, de operaciones de cirugía abdominales previas, tales como la extirpación de quistes ováricos o la perforación del apéndice, cuyas cicatrices hayan causado la obstrucción.


 Una histerosalpinografía (HSG) es una prueba que se realiza para evaluar el estado de las trompas. La extensión de la enfermedad de las trompas puede confirmarse según los hallazgos.


 
Qué camino seguir. La mejor forma de tratar los bloqueos de las trompas en el punto de inserción en el útero o en el medio de ellas es usar fertilización in vitro para pasar por alto la obstrucción.



 En el caso de mujeres que tengan bloqueado el extremo abierto de una trompa, es imperativo evaluar cuidadosamente la extensión de los daños de las trompas, y considerar la edad de la paciente y su historial previo.


 El desarrollo de operaciones laparoscópicas, microcirugía y fertilización in vitro desde la década de los 70 ha mejorado las perspectivas para las parejas que sufren de infertilidad a causa de las trompas.


 Parece que en caso de pacientes jóvenes con una enfermedad suave a moderada de las trompas, se puede ofrecer cirugía laparoscópica reconstructora de las trompas como primera modalidad de tratamiento.


 Esto tiene los mismos porcentajes de éxito que la cirugía de las trompas realizada con una incisión abdominal grande.


 Para pacientes con una enfermedad grave acompañada de una cicatrización extendida de las trompas o para pacientes de más edad (más de 35 años) se debe ofrecer la fertilización in vitro (que pasa por alto la enfermedad de las trompas) como método principal.


 Igualmente, la fertilización in vitro representa claramente la única opción terapéutica para pacientes con enfermedad inoperable de las trompas y para parejas en que la enfermedad de las trompas vaya acompañada de un factor de infertilidad masculino grave.


 La reversión de la ligadura de las trompas en un paciente joven es uno de los pocos casos en que se recomienda una operación de microcirugía de las trompas.


 En conclusión, el factor de las trompas es una de las causas principales de infertilidad en las mujeres.


 Cualquier historial de enfermedades transmitidas sexualmente en uno o ambos miembros de la pareja debe alertar a la pareja a buscar asesoramiento médico rápidamente de un especialista de reproducción, concentrando los exámenes en encontrar indicaciones que delaten la enfermedad de las trompas.


 Una vez hecho el diagnóstico, las opciones para el tratamiento son numerosas y generalmente suelen tener bastante éxito.




 El doctor Guillermo Ponce, autor de este comentario, es director asociado de Ameris, centro de fertilidad, ginecología y urología.

Charla a la comunidad




 Pasado mañana viernes, a las 19.30, habrá una conferencia abierta a la comunidad sobre los avances en fertilidad.


 Tendrá lugar en Rodríguez 362, auditorio de OSDE, con entrada libre y gratuita.


 La charla estará a cargo de especialistas de Ameris, centro de fertilidad, ginecología y urología.


 Informes al 455-9393.