Menem por adentro, Maza por afuera
LA RIOJA (DyN) -- Carlos Saúl Menem será el candidato del justicialismo en las elecciones legislativas de octubre, mientras que los postulantes del gobierno de Angel Maza se presentarán en una lista por un partido nuevo denominado Primero la gente.
La decisión de ir directamente a los comicios sin pasar por las internas peronistas fue adoptada ayer por mayoría en el congreso peronista convocado por el mazismo, durante el cual se escucharon voces menemistas en rechazo de la medida que amenazaron con impugnar el encuentro.
El cónclave se realizó a fin de autorizar a dirigentes y afiliados a formar partidos, alianzas o frentes electorales para competir directamente en las próximas elecciones sin perder la filiación partidaria, o dejar en libertad a quienes quisieran permanecer en el peronismo y afrontar los comicios internos.
"Nosotros vamos a seguir con la impugnación a este congreso. No podemos privarle a la militancia que haya internas. Queremos que vayan a la interna, que no tengan miedo", reaccionó Néstor Vergara, uno de los congresales menemistas, al término de la reunión partidaria.
En el mismo sentido se pronunció la diputada nacional Alejandra Oviedo, quien acompaña al ex presidente en la fórmula para senador nacional.
"Hay mucho miedo de parte del mazismo hacia Menem. En el gobierno saben cuál va a ser el resultado. El pueblo se va a expedir a favor de nuestro líder y va a dar una lección histórica a estos hombres que agachan la cabeza, que pierden la dignidad y que le cierran las puertas a la reforma política en la provincia", arremetió la legisladora.
En la vereda de enfrente, el mazismo festejó la eliminación de las internas como un verdadero triunfo.
La senadora nacional Ada Maza, hermana del gobernador riojano, rechazó los cuestionamientos lanzados por el sector en pugna, subrayando que "nosotros no le tenemos miedo a las internas".
"Pero en este momento histórico --justificó-- sabemos que los peronistas no somos solamente la casa y el escudo, que no solamente vale tres cargos de senadores nacionales, vale por trabajar al lado del más necesitado".
Exultante, el diputado provincial oficialista Oscar Chamía afirmó: "Acá nadie se proscribe, nadie se desafilia y todos los que sean candidatos por otro partido pueden volver al peronismo cuando termine el acto eleccionario".