Mal comienzo para el año lectivo 2005
BUENOS AIRES (DyN y Télam) -- A pocas horas del inicio del ciclo lectivo 2005, al menos cinco provincias no iniciarán las clases por diversos conflictos docentes, en un año que apunta nuevamente a golpear el aprendizaje para miles de alumnos y comprometer el cumplimiento de la ley de 180 días con aulas abiertas.
Ya anticiparon que hoy no comenzarán el año escolar los docentes de Entre Ríos, con una fuerte huelga de 96 horas y los de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes.
Y también adelantaron que hoy realizarán protestas fuera del horario escolar los maestros de Córdoba y Río Negro.
En ese movido marco, iniciaron ayer el ciclo lectivo 2005 en las provincias de Jujuy y San Luis.
En San Juan, en tanto, el gobierno provincial decidió postergar una semana --para el lunes 7-- el inicio de las clases debido a los recurrentes conflictos con los gremios docentes.
Mientras sindicatos y gobierno se preparan para una nueva mesa de diálogo para hoy, el titular de Educación bonaerense, Mario Oporto, criticó ayer la actitud de confrontación de los gremios, rechazando el reclamo salarial, porque dijo que el 55 por ciento de los maestros que trabaja cuatro horas gana "entre 710 y 1.000 pesos, mientras que el resto gana más de 1.000 pesos".
"Y si tienen dos cargos y trabajan ocho horas, no ganan menos de 1.420 pesos", ejemplificó Oporto en declaraciones radiales.
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, negó esa afirmación y llamó a Oporto a no "desvalorizar el trabajo docente".
El gobernador jujeño, Eduardo Fellner, encabezó ayer el acto de inauguración del ciclo lectivo para los niveles Inicial, EGB1 y EGB2 en la Escuela 61 Stella Maris Ilming de la localidad de Pumahuasi, Departamento de Yaví, a unos 270 kilómetros al norte de esta capital y a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
El mandatario destacó que la escuela "no sólo debe ser un lugar donde se enseñe sino también un lugar de infraestructura digna, y que el hecho de estar en una zona rural refleja el esfuerzo de nuestros funcionarios que golpean las puertas cuando hay que golpear".
En San Luis, con un malestar docente generalizado por el comienzo de clases en febrero, se iniciaron ayer las actividades escolares.
En la asamblea del viernes del Agrupamiento Sindical de Educadores de la Carpa de la Dignidad, se decidió no iniciar el dictado de clases, asistiendo a los lugares de trabajo sin recibir a los alumnos.
Declararon también un paro progresivo de actividades, a partir de hoy, en protesta por la falta de respuesta de parte del petitorio presentado el 21 de diciembre.
En el marco de los conflictos, Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) resolvió cumplir desde hoy una huelga de 96 horas en demanda del llamado a paritarias y aumentos salariales que lleven el haber mínimo a 750 pesos, al rechazar algunos incrementos dispuestos por el gobierno y una última propuesta del pago de 50 pesos en negro.
El gobernador Jorge Busti dijo que su administración no está en condiciones de hacer una contraoferta salarial, considerando que los docentes quieren "una semana más de vacaciones".
Los docentes entrerrianos fueron convocados a concentrarse hoy frente al Consejo General de Educación, en el marco del paro resuelto por el congreso de la entidad.
En Santa Fe, un plan de acción aprobado por el poderoso gremio AMSAFE y que votaron 25.000 docentes dispuso un paro de 72 horas a partir de hoy.
En Corrientes, el SUTECO, entidad de base de la CTERA dispuso aplicar un paro de 48 horas desde hoy que acompañará con una movilización al centro de la ciudad.
En Santiago del Estero, los docentes de SUTESE realizarán un paro por 48 horas hoy y mañana,
La dirigencia de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el mayor gremio del sector, si bien desistió de realizar un paro en el mismo inicio de clases luego de una votación dividida en un plenario de delegados sindicales, tiene previsto efectuar un acto público hoy en la ex plaza Vélez Sarsfield.