Mejora la atención de la salud en Saldungaray
SALDUNGARAY -- Un flamante equipamiento para la realización de ecografías convencionales será puesto en funcionamiento, a partir del mes próximo, en la Unidad Sanitaria Doctor Luis Agote, de esta localidad.
Una parte del moderno aparato, que completará el ya existente equipo de rayos x, fue donado por un estanciero local, mientras que la impresora se adquirió a través del plan Bapro Solidario (un subsidio que ofrecía la propia entidad).
"Ya estamos en condiciones de empezar a trabajar con este nuevo equipamiento. Por eso hicimos las gestiones necesarias para que la municipalidad destine un especialista para la localidad y la respuesta fue positiva", comentó el doctor Jorge Ducasa, director de la Unidad Sanitaria.
En tal sentido, el médico confirmó que, a partir de la semana entrante, todos los jueves, un especialista viajará para atender las demandas.
"Por ahora tenemos casi cubierta la parte de diagnóstico por imagen para los pacientes de Saldungaray y su zona de influencia", dijo el médico.
A partir de este nuevo servicio, la sala puede atender completamente las necesidades primarias de la población ya que, además, cuenta con tres médicos clínicos de planta permanente y servicios de odontología, ginecología, pediatría y análisis clínicos.
"Aunque la mayoría de los profesionales residen aquí, las especialidades se alternan porque, también, cubren turnos en Sierra de la Ventana y Villa Ventana", explicó.
La planta funcional se completa con cuatro enfermeras --realizan guardias permanentes las 24 horas--, un chofer de ambulancia, servicio de limpieza y un administrador.
A corto plazo
Entre los objetivos más próximos del director de la unidad, se espera recibir, en los próximos días, una unidad cero kilómetro para prestar el servicio de ambulancia comprometida por el intendente municipal de Tornquist, Gerardo Rattero.
"Tenemos muchas expectativas pero, en este momento, la sala está en excelentes condiciones de funcionalidad para cubrir las demandas", dijo Ducasa.
Actualmente, tiene capacidad de internación para pacientes de mínima complejidad; una sala de partos para atender casos de emergencias; un lavadero; dos consultorios y la sala de rayos.
"Según las estadísticas, el promedio de consultas es de 400 personas por mes, desde el punto de vista médico, y otro tanto desde el servicio de enfermería", comentó.
Según dijo el director, años anteriores, ese número era menor, pero se incrementó por la difícil situación económica y social por la que atraviesa la comunidad.
Algo personal
El doctor Jorge Ducasa es nativo de Saldungaray. Se recibió de médico generalista en 1982 en la Universidad de La Plata y sus dos primeros años de experiencia fueron en el Hospital Interzonal Doctor José Penna, de Bahía Blanca. Desde enero de 1985 está radicado en su pueblo natal y, desde 1986, se desempeña como director de la unidad sanitaria.