Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Héctor Iglesia es nuevo jefe de la policía

El coordinador general de la policía bonaerense, comisario general Ernesto Lamardo, fue reemplazado ayer en su cargo, a raíz de los serios incidentes que se produjeron en Tres Arroyos, donde los vecinos se quejaron por los reiterados hechos delictivos, agredieron a funcionarios judiciales y apedrearon la comisaría.
Héctor Iglesia es nuevo jefe de la policía. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca


 BUENOS AIRES (Télam) -- El coordinador general de la policía bonaerense, comisario general Ernesto Lamardo, fue reemplazado ayer en su cargo, a raíz de los serios incidentes que se produjeron en Tres Arroyos, donde los vecinos se quejaron por los reiterados hechos delictivos, agredieron a funcionarios judiciales y apedrearon la comisaría.


 El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, decidió reemplazar a Lamardo, virtual jefe de la policía provincial, y designar en su lugar al comisario mayor Héctor Horacio Iglesia, quien hasta anoche estaba a cargo de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora.


 Además, el ministro dispuso el reemplazo del jefe
Departamental de Bahía Blanca, con jurisdicción en Tres Arroyos, comisario inspector Juan Jorge Maza, y del titular de la seccional Primera de aquella ciudad, comisario Oscar Alberto Ortiz, quien había asumido a mediados de mayo último.



 En un comunicado, la cartera de Seguridad informó que la remoción se produjo "a raíz de los hechos ocurridos hoy (por ayer) en la localidad de Tres Arroyos y a la falta de previsión por parte del coordinador general de la policía, del jefe departamental y del jefe de la comisaría Primera".


 También acusó a los jefes policiales por la "inacción evidenciada en la protección debida a los miembros del Poder
Judicial".



 En reemplazo de Lamardo fue designado el comisario mayor
Héctor Iglesia, quien prestaba servicios en Lomas de Zamora, una de las jurisdicciones más complicadas en materia de seguridad.



 El año pasado, Iglesia, oriundo de Bahía Blanca, había sido jefe de la DDI de San Martín y también cumplió servicios como segundo jefe de la Departamental Trenque Lauquen.


 En agosto de 2000, el ahora virtual jefe de la policía bonaerense sufrió el homicidio de su hijo Héctor Horacio Iglesia Braun y de su novia María Victoria Chiaradía, quienes fueron asesinados en la zona rural de Coronel Suárez, en el marco de un asalto para robarles el automóvil.


 La separación de Lamardo se originó a raíz de los incidentes registrados en Tres Arroyos, donde vecinos enfurecidos apedrearon la comisaría Primera y causaron daños en vehículos estacionados en el lugar, en protesta por la inseguridad reinante, que tuvo como último episodio la muerte de un joven durante una reyerta a la salida de un boliche.


 Los manifestantes agredieron también a algunos funcionarios judiciales, a quienes les exigieron que movilicen a la policía para realizar tareas preventivas.


 En reemplazo de Maza al frente de la departamental bahiense, se nombró al comisario mayor Luis Alberto Castro, y hasta el cierre de esta edición se desconocía quién suplirá a Ortiz.

Llamado urgente desde el ministerio de Seguridad




 Aproximadamente a las 18 de la víspera, el comisario mayor Héctor Horacio Iglesia fue citado para presentarse de manera urgente en el ministerio de Seguridad, en La Plata, según confió anoche a "La Nueva Provincia", su señora, Silvia Braun.


 Iglesia acudió al llamado sin saber que, en el encuentro con sus superiores, sería notificado oficialmente de la decisión de nombrarlo al frente de la policía provincial, en reemplazo de Lamardo.


 El flamante titular de la fuerza prestó servicios en las comisarías Primera, Segunda y Quinta, y en la ex Brigada de Investigaciones, entre otras dependencias de Bahía Blanca.


 Luego pasó a desempeñarse en la DDI de La Plata, la Departamental de Trenque Lauquen y, más recientemente, en la DDI de San Martín, con asiento en Caseros, y al frente de la Departamental de Lomas de Zamora.


 Iglesia se hizo cargo de ésta última función prácticamente al mismo tiempo que, en nuestra ciudad, el comisario inspector Juan Jorge Maza, asumía en la Departamental Sur.