Cayó en Neuquén el supuesto autor de un asesinato
En Neuquén, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de nuestra ciudad, con la colaboración de la policía de ese medio, localizó y arrestó a un sujeto que tenía pedido de captura por el homicidio del carnicero Ramón del Carmen Delgado Ayala, de 38 años de edad.
Se trata de Ricardo Alfredo Fariña, quien cayó días atrás en manos de los agentes del orden y aún continúa detenido en la provincia patagónica, a la espera de que la juez de Garantías Nº 2 de Bahía Blanca, doctora María Pía Fava de Solana, envíe a los tribunales de aquella provincia un exhorto con el pedido de extradición.
Pese a que hasta el momento no trascendieron detalles de la detención del sospechoso, se supo que la DDI seguía sus pasos desde hacía varios días y que incluso, en agosto último, se había podido determinar que se había fugado a Chile, aunque, como no existe convenio de extradición con ese país, debieron aguardar su retorno al territorio nacional para concretar la captura.
Fariña era buscado oficialmente desde el 17 de febrero último, poco más de un mes después de haberse consumado el asesinato en la vivienda del comerciante, ubicada en la calle Rondeau 1870.
Delgado Ayala, propietario de dos carnicerías, una ubicada en pleno centro y la otra en Villa Rosas, se encontraba junto a su familia al momento que irrumpieron dos delincuentes encapuchados, uno de los cuales le disparó a quemarropa, sin advertencia previa, impactando una bala en el cuello del hombre.
El grave suceso tuvo lugar alrededor de las 22.30 del 6 de enero último, cuando la víctima estaba a punto de comer junto con su mujer, su hija mayor, el novio de ésta y un amigo y un empleado suyos.
En un vehículo particular, Delgado Ayala fue conducido de urgencia al Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero, aunque dejó de existir antes de llegar al establecimiento.
En principio se especuló con la hipótesis de que el crimen se perpetró con motivo de un robo, aunque los malhechores en ningún momento habrían demostrado esa intención.
"De la investigación se desprendió que fue una especie de 'ajuste' por una cuestión personal y no un intento de robo", aclaró el vocero policial consultado, sin profundizar en ese sentido.
Según diversas pruebas reunidas, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3, del doctor Oscar Bautista Duizeide, a cargo de la causa (IPP Nº 72.357), pidió la detención de Fariña y la justicia de Garantías ordenó la medida, que se concretó recientemente.
No se habría podido establecer quien, supuestamente, acompañaba al acusado al momento de la trágica agresión.
Tiene antecedentes. Fariña, según el archivo de este diario, tiene diversos antecedentes policiales.
A fines del mes de junio de 1998, cuando contaba con 18 años, durante un operativo de control de faltas, se le labró una contravención.
En abril de 2002, fue aprehendido junto con otros sujetos con prontuario, acusado de resistencia a la autoridad, en O'Higgins al 700.
Junto con él fueron arrestados Héctor "Cheto" Medel --a quien se vinculara tiempo atrás con el homicidio de la niña Ivonne Gallardo, causa en la que fue sobreseido-- y Sergio Ariel Aroca, que poco antes de ese suceso había egresado de la cárcel.
Algunos días después de ese episodio, volvió a caer entre rejas, esa vez por la sustracción de un maletín con dinero y documentación a un transeúnte, en pleno centro de la ciudad.