Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Importante distinción para una profesora de la UNS

Profesora adjunta de la Universidad Nacional del Sur e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la doctora María Luján Ferreira es una de las ganadoras de los Premios Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica. Tales distinciones constituyen un reconocimiento a las contribuciones de los investigadores argentinos a la producción de nuevos conocimientos y tecnologías y a la formación de recursos humanos.


  Profesora adjunta de la Universidad Nacional del Sur e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la doctora María Luján Ferreira es una de las ganadoras de los Premios Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica.


 Tales distinciones constituyen un reconocimiento a las contribuciones de los investigadores argentinos a la producción de nuevos conocimientos y tecnologías y a la formación de recursos humanos.


 La nómina fue confirmada anoche, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT). La ceremonia de entrega se realizará durante "Ciencia, Tecnología y Sociedad", acontecimiento que se cumplirá en la Rural porteña, entre el 1 y el 4 de noviembre próximos.


 La investigadora de la UNS, que se desempeña en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) y se especializa en Ingeniería Química, recibió el premio al Investigador Joven en Ciencias Agrarias, de Ingenierías y de Materiales


 María Luján Ferreira, de 38 años, se graduó como licenciada en Química en la UNS, en 1988, y de doctora, en la misma casa de altos estudios, pero en 1993. Entre las importantes distinciones que mereció en los últimos tiempos, el 14 de mayo de este año recibió el premio "Academia Nacional de Ciencias 2003".


Los demás investigadores premiados

Ciencias Exactas y Naturales
-- Premio a la Trayectoria: Rosa Muchnik de Lederkremer, investigadora superior del Conicet, se especializa en Química Orgánica y Glicobiología de organismos patógenos (Tripanosoma Cruzi y Micobacte-rium tubersulosis).
-- Premio al Investigador Consolidado: Carlos Washington Rapela, investigador superior del Conicet (Geoquímica, Petrología y Tectónica).
-- Premio al Investigador Joven: Daniel Domínguez, investigador independiente del Conicet (Física del estado sólido, dinámica de vórtices, junturas Josephson y transiciones en fases dinámicas).

Ciencias Biológicas y de la Salud
-- Premio a la Trayectoria: Ricardo Aníbal Margini, investigador superior del Conicet, se especializa en Bioquímica, Inmunología humoral.
-- Premio al Investigador Consolidado: Carlos Santiago Andreo, investigador superior del Conicet (Bioquímica vegetal, metabolismo de carbohidratos en plantas superiores).
-- Premio al Investigador Joven: Gabriel Adrián Rabinovich, investigador adjunto del Conicet (Bioquímica, propiedades antiinflamatorias de galectinas y su uso en terapia génica).

Ciencias Agrarias, de Ingenierías y de Materiales
-- Premio a la Trayectoria: Máximo Eugenio Valentinuzzi, es investigador superior del Conicet, se especializa en ingeniería biomédica.
-- Premio al Investigador Consolidado: María Cristina Añon, es investigadora superior del Conicet (ingeniería de procesos industriales y biotecnología, ingeniería de alimentos y bioquímica).

Ciencias Sociales y Humanidades
-- Premio a la Trayectoria: María Antonia Ruth Sautú, se desempeña en el Instituto de Investigaciones Sociales "Gino Germani" y se especializa en Sociología, metodología de la investigación, estudios sobre clase, educación y género.
-- Premio al Investigador Consolidado: Luis Alberto Borrero, investigador principal del Conicet (arqueología de la región patagónica).
-- Premio al Investigador Joven: Roy Hora, investigador adjunto del Conicet (historia argentina e historia de la clase terrateniente argentina).

Desarrollos Tecnológicos
-- Premio a la Trayectoria: Eduardo Nicolás Zerba, investigador superior del Conicet y se especializa entomotoxicología.
-- Premio al Investigador Consolidado: Ricardo Bertoldo Kratje, investigador independiente del Conicet (bioquímica, cultivos celulares y proteínas recombinantes).
-- Premio al Investigador Joven: desierto.