Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Dar nuestra vida a otro

Hace 15 años se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires el primer trasplante hepático de la Argentina en una paciente uruguaya. Poco después se concretó, también en esa institución, el primer trasplante hepático pediátrico de América del Sur, entre otros hitos de la medicina argentina. El Hospital Italiano, que el próximo diciembre cumple 150 años de vida, fue pionero al realizar, el 10 de enero de 1988, el primer trasplante de hígado en la Argentina, cuando en Latinoamérica solamente había un único antecedente de trasplante hepático en la Universidad de San Pablo, Brasil.



Hace 15 años se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires el primer trasplante hepático de la Argentina en una paciente uruguaya. Poco después se concretó, también en esa institución, el primer trasplante hepático pediátrico de América del Sur, entre otros hitos de la medicina argentina.








 El Hospital Italiano, que el próximo diciembre cumple 150 años de vida, fue pionero al realizar, el 10 de enero de 1988, el primer trasplante de hígado en la Argentina, cuando en Latinoamérica solamente había un único antecedente de trasplante hepático en la Universidad de San Pablo, Brasil.


 La paciente que recibió el hígado ---de 19 años y oriunda de Uruguay-- era portadora de una enfermedad denominada colangitis esclerosante primaria, en estado terminal.


 Siguiendo con el progreso de las técnicas de trasplantes, poco más de un mes después de esa primera intervención se realizó en el hospital el primer trasplante hepático pediátrico de América del Sur.


 En ese caso, el receptor fue un chico de dos años que sufría de atresia de las vías biliares.


 En 1989, los médicos del Italiano pusieron en práctica por primera vez otro adelanto: implantaron un hígado reducido a un receptor pediátrico, utilizando el hígado izquierdo de un donante cadavérico. En ese momento, era la única opción de vida para esos niños.


 Los adelantos en las técnicas de trasplante siguieron avanzando en el hospital: en 1990 se realizó la primera bipartición hepática (que en el vocabulario médica se llama "split") utilizándose el hígado izquierdo para un trasplante pediátrico y el derecho para un adulto en emergencia nacional.


 Con el objetivo de reducir la mortalidad de pacientes en la lista de espera pediátrica --que todavía en 1992 era superior al 40 por ciento-- en el hospital se realizó con éxito el primer trasplante hepático de donante vivo relacionado (un pariente) en pediatría, siendo pioneros de una tecnología hoy universalmente aceptada, que permite reducir esa mortalidad al 2 por ciento.


 En 1996 se realizó el primer trasplante combinado de hígado y riñón, de los que hasta la fecha se llevaron a cabo cinco.


 En 1998, 10 años después del primer trasplante de hígado con donante vivo en la Argentina, el Hospital Italiano llevó a cabo el primer trasplante a un adulto con donante vivo relacionado.


 El avance de la cirugía, la anestesia y métodos de soporte permitieron también a los especialistas intervenir a pacientes Testigos de Jehová sin necesidad de transfusiones de sangre, ya que no las aceptan por una cuestión religiosa.




 Adelantos médicos. Sucesivamente, el Programa de Trasplante Hepático del hospital participó en diversos hitos de avanzada como la utilización de un hígado bioartificial desarrollado en la Unidad de Medicina Experimental del Hospital.


 Con él se sostuvieron las funciones hepáticas de una paciente hasta la realización del trasplante definitivo o el empleo de un novísimo sistema de soporte hepático artificial, el MARS (sistema de diálisis basado en la remoción de toxinas a través de albúmina), utilizado en condiciones específicas de pacientes con insuficiencia hepática.


 Recientemente, y en la misma línea de desarrollos, el programa de trasplante hepático está trabajando en conjunto con el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital en el desarrollo de un hígado bioartificial pediátrico (Hi-Bel, Hospital Italiano Biological External Liver) y en la posibilidad del trasplante de células hepáticas en niños con enfermedades metabólicas.


 La Institución demuestra --entre otros puntos salientes-- una de las series más extensas de trasplante hepático en bebés con menos de 6 kilos de peso, utilizando técnicas con diseño propio.


 Sin ellas, la mortalidad de esos niños hubiera sido del 100 por ciento, mientras que con su aplicación, la sobrevida a cinco años alcanza el 85 por ciento. En los adultos trasplantados, esa tasa es similar: 82 por ciento.


 Más de 400 pacientes, incluyendo a algunos que compitieron en las Olimpíadas de Australia 2000 y más de doce mujeres embarazadas que llegaron a término con su gestación, son indicadores del éxito de los 15 años de experiencia pionera en trasplantes de hígado en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

(destacar)

85

por ciento de sobrevida, a cinco años, se da en los niños con un peso menor a 6 kilos trasplantados de hígado en el Italiano.


Tres hitos en Bahía

(poner almanaquitos)

19 de agosto de 1993





















 Se concretó el primer trasplante de riñón en Bahía Blanca.


 Fue receptor un paciente de Coronel Pringles, la intervención duró unas tres horas y media y se concretó en dependencias del Hospital Regional Italiano.


 Fue jefe del grupo de profesionales el doctor Néstor PIaggio y subjefa la doctora Mirta Barreneche.


 El elenco estuvo compuesto por los urólogos Humberto Bogado, César Vaccini, Francisco Alvarez Fourcade y Freddy Romanelli, el cirujano Gustavo Sofía, el clínico Carlos Casalini y el anestesista Armando Olivera.


 Como instrumentadora actuaron Ana Keller y Andrea Gschaider y coordinadora de la enfermería para el trasplante fue Viviana Di Notto.


17 de septiembre de 1997









 En el Hospital Regional Español se realizó con éxito el primer trasplante de córnea de Bahía Blanca.


 El órgano provino de un banco de córneas instalado en Miami, Estados Unidos.


 La paciente fue una mujer de unos 65 años de edad.


 La intervención duró una hora y media.


 Estuvo a cargo del doctor Gustavo Cremona, del Hospital de Clínicas de la UBA, con el equipo del doctor Enrique Sgattoni, de Bahía Blanca.


22 de febrero de 1998









 Tuvo lugar el primer trasplante de corazón en Bahía Blanca.


 La intervención demandó 4 horas de tarea quirúrgica y requirió la labor de 46 profesionales, técnicos y colaboradores.


 Ignacio Martínez, de 50 años, albañil fue el paciente trasplantado.


 El equipo estuvo dirigido por el doctor Carlos Schamun y la intervención se realizó en dependencias del Hospital Privado del Sur.


 De esa forma, Bahía Blanca pasaba a ser la cuarta ciudad en la que se realizaba una operación de ese tipo en el país, luego de Capital Federal, Córdoba y Mendoza.