El bahiense que comparte sus días con los robots
Cuando recibió la propuesta de formar parte de la empresa InTouch Health, en Santa Bárbara (California), el bahiense Michel Medús, ingeniero industrial especializado en robótica, no lo dudó.
Por un lado, el panorama en la Argentina no era alentador. Corría diciembre de 2002 y, tras los coletazos políticos y económicos del año anterior, el país muy lejos estaba de ofrecer signos de progreso.
Además, recuerda que el "corralito" le había atrapado todo el ahorro que, con esfuerzo, había logrado reunir, merced a distintos trabajos realizados en Bahía Blanca.
La propuesta le resultaba sumamente atractiva, desde el punto de vista profesional, porque lo invitaba a integrarse a una compañía norteamericana dedicada a la creación de un nuevo concepto de comunicación llamado "Presencia Remota". Implicaba, ni más ni menos, poder encontrarse físicamente en un lugar, pero virtualmente en otro y a miles de kilómetros de distancia.
Fue así cómo, sin tiempo que perder, armó sus valijas en su antiguo hogar, situado en los altos de Palihue, y partió junto con su mujer, Fabiana, y sus hijos: Juan Miguel, Franco y Mateo.
En realidad, no era la primera ocasión que pisaba aquellas tierras del Norte, ya que la especialización en robótica la efectuó en la University of California, en Santa Bárbara, poco después de egresar de la Universidad Nacional del Sur, en 1984.
En esa oportunidad, mientras trabajaba en un centro robótico, conoció a dos colegas, Yulun Wang y Steve Jordan (quienes, luego, devinieron en amigos) y de los que recibió una primera invitación para integrarse a su empresa, la Computer Motion, a partir de la cual crearon, después, la industria que ahora se conoce como Surgical Robotics, relacionada con robots de asistencia a cirugía.
Sin embargo, a Michel le tiró más su lugar de origen y regresó a la Argentina.
Mientras tanto, en aquel país se había logrado la primera operación a distancia. Desde Nueva York, un médico cirujano operó a un paciente internado en Francia y le extrajo la vesícula, robot mediante.
La segunda chance
Cuando finalizaba 2002, Yulun volvió a convocar a Michel para comunicarle detalles de un nuevo emprendimiento, el InTouch Health. Nuevamente le ofreció ser parte del proyecto desde su comienzo.
"Con mi señora, sentimos que era un buen momento para hacer una experiencia en los Estados Unidos, puesto que, más allá del trabajo en sí, pensamos que, para los chicos, sería muy positivo aprender inglés y vivir un tiempo acá", relata Michel, por correo electrónico.
En virtud de haberse integrado a la compañía desde el comienzo (se fundó en enero de 2002), tuvo el privilegio, tal como lo indica, de experimentar todos los pasos de la creación de una empresa start-up, junto a un equipo formado por profesionales con una gran experiencia previa.
"El nuevo concepto que propiciamos puede llegar a constituir, según Yulun, un gran aporte de la ciencia a las comunicaciones entre personas, algo así como lo es el celular en estos días", amplía.
Creación de avanzada
La trascendencia que el hecho ha tenido, incluso, en los medios periodísticos de California, fue el puntapié inicial para dialogar con Medús, vía e-mail.
--¿En qué consiste la denominada presencia remota?
--Una persona con una computadora, una cámara y un joystick, en su casa u oficina, se conecta a un robot al que llamamos Companion, una plataforma móvil con una cámara, para proyectar la imagen remota al que maneja, y una pantalla, para mostrar el rostro de la persona que controla el robot a distancia.
--¿Cuál ha sido su función específica?
--Estoy muy vinculado con el marketing y las aplicaciones del robot. En la parte técnica, soy el encargado de las redes de comunicación, denominadas wireless (Internet). Me encargo de su instalación y de la configuración del robot en cada sitio donde lo enviamos.
--¿Cuánto tiempo demoró su creación?
--Hace casi un año y medio que empezamos a trabajar y tenemos cinco robots vendidos y en funcionamiento.
--El robot, ¿puede actuar lejos de quien lo maneja?
--Claro. Puede situarse en otra ciudad, pero es como si estuviese allí. Está destinado a la comunicación; es decir, quien lo maneja se "transporta" sin tener que trasladarse físicamente. Puede moverse, conversar, escuchar... También, desplazarse por todo el edificio, observar a su alrededor y dialogar con la gente sin limitaciones.
--¿Qué no puede hacer?
--Tocar, porque, por ahora, no tiene brazos. En realidad, puede "chocar" las cosas, pero se supone que no es lo que hay que hacer.
--¿Qué ventajas proporciona?
--Con este sistema, los directivos de las empresas pueden acercarse a sus sucursales sin tener que trasladarse físicamente. Por ejemplo, pueden visitar, en un día, y desde su casa u oficina, diez sucursales en distintos lugares del país. Con esto no sólo se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero, sino que permite una mejor comunicación entre los directivos o jefes de una empresa y su personal en cada una de sus oficina remotas.
--¿Cómo funciona?
--La persona que controla el robot utiliza una PC conectada a Internet; por otro lado, el robot está conectado a una red local inalámbrica (WiFi) que también está unida a Internet. De este modo, las dos partes se contactan por medio de esa red.
--¿Cuáles son las distintas aplicaciones?
--Este sistema de comunicación puede ser usado en numerosas y diferentes aplicaciones, pero, en nuestro caso, y debido a la gran experiencia de Yulun y su equipo en el sector de salud, empezamos a venderlo para lo que acá llaman Long Term Care; es decir, algo así como lugares de residencia para gente mayor, pero de mucha categoría. También los llaman Assisted Living Facility.
"En este caso, se necesita una constante capacitación del personal que cuida a los internos. Mediante este sistema de comunicación, los expertos pueden llegar a todos los hogares y ayudar y capacitar a los caregivers, es decir, al personal encargado de alimentar, cambiar o higienizar a estas personas mayores, entre otras tareas".
--¿Algún hospital adquirió el robot?
--Entre las cinco instituciones que ya lo compraron, una es el Johns Hopkins Medical Center, para que los cirujanos puedan visitar con frecuencia a los pacientes, después de las operaciones.
--¿Qué otros mercados o aplicaciones existen?
--Control de calidad para fabricación a distancia, visita virtual a exposiciones, entrenamiento de equipos deportivos en forma remota y por un coach de gran renombre. En cuanto a la seguridad, se pueden efectuar rondas nocturnas e inspecciones de enfermos en zonas de alta contaminación. Podría utilizarse para numerosas actividades.
Nostalgias y realidades
Según Michel, más allá de las nostalgias que conlleva la distancia con los seres queridos (señala que tanto él como Fabiana son muy "familieros") sus hijos cumplen una importante experiencia en la escuela.
"Todo el sistema de educación está basado en la diversión y aprendizaje al mismo tiempo, pero con respeto y responsabilidades. Les dan muchísima tarea para hacer en casa y tienen clases hasta las 15. Es mucho más exigente que en la Argentina", añade.
Indica que existe, a su vez, un detalle que contribuye mucho con el sistema educativo: la capacidad económica, puesto que las escuelas no tienen problemas de presupuesto y ofrecen a sus alumnos todo tipo de materiales y actividades.
A la distancia, y tras varios años de haberse graduado, Michel reflexiona que la UNS está a la altura de las grandes universidades, aunque considera que hoy, y por falta de presupuesto, puede encontrarse un tanto desactualizada.
Una capacidad que se potencia en el exterior
Con Michel nos conocemos desde hace mucho tiempo, porque crecimos en el mismo barrio y, después de veinte años, nos reencontramos en la UNS. En 1996, la cátedra Arquitectura, de la carrera de Ingeniería, se impuso apoyar a los alumnos en el manejo de la gráfica en tres dimensiones por computadora.
De común acuerdo, designamos a Michel responsable de esa tarea. A partir de allí, reflotamos nuestra relación, basada en un afecto mutuo, muy fuerte y de gran entendimiento.
Es una persona muy lúcida e inteligente, pero no sólo para colocar cables, sino en el sentido de resolver la vida. Siempre lo alenté con el proyecto de partir al exterior, no como forma de renegar de la Argentina, sino para que, en un medio que se la potencie, aplique su capacidad.
Este proyecto del robot no me sorprende y es más: Michel está en el umbral, en todos los sentidos, porque tiene la edad y la aptitud física y mental ideales para largarse a grandes emprendimientos.
La única frustración que tengo con él es que, cuando terminé de remodelar su casa, después de tantas cavilaciones, tomó el avión junto con la familia y casi no pudieron disfrutarla.
Espero que a sus chicos no deje de inculcarles que jueguen a la pelota o al balero, porque no todo es joystik.
El arquitecto Alberto Del Viso, autor de este comentario, es titular de la cátedra Arquitectura, de la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional del Sur.
Familia, estudio... y baile
Ya lejos de la actividad que realizó durante casi una década en Bahía Blanca (condujo la escuela de modelos Models), Fabiana Limanski, además de dedicarse a sus hijos y llevar adelante el hogar, termina de quedar seleccionada, junto con seis bailarinas, en un casting para formar parte de una comedia musical.
"Tras la prueba, llegué a casa agotada y desilusionada, porque creí que no quedaría. Además --resume--, resultó muy difícil.
"A los tres días, recibí la noticia y, pese a que los ensayos son exigentes y que mis hijos aún son pequeños, estoy muy entusiasmada".
Fabiana estudia Nutrición, en el Clayton College, y asiste al Gold Gym, como alumna.
Cecilia Corradetti/"La Nueva Provincia"