Comandos de elite israelíes no quieren actuar
JERUSALEN (EFE) -- Integrantes de un grupo de reservistas de la unidad de comandos más importante del Ejército israelí han agregado sus nombres a una declaración del movimiento de objetores de conciencia que rechaza participar en operaciones militares en los territorios ocupados.
Los quince añadieron sus nombres a la declaración, firmada ya por otros reservistas del movimiento "Coraje para rehusar", y que fue presentada ayer al primer ministro israelí, Ariel Sharón, informa la página de internet del diario Haáretz.
Dicha unidad de comandos no suele participar en operaciones ordinarias en los territorios de Cisjordania y Gaza, pero el rechazo de sus quince reservistas es un espaldarazo al movimiento pacifista, porque junto con la Fuerza Aérea está considerada la elite del Ejército israelí. Se trata de la Unidad de Elite del Estado Mayor, "Sayeret Matkal", a la que pertenecieron personajes tan conocidos como los ex primer ministros Ehud Barak y Benjamín Netanyahu y el actual ministro de Defensa, Shaul Mofaz.
La unidad tiene en su historial las operaciones más atrevidas y sorprendentes que el Ejército israelí ha ejecutado en las últimas décadas.
Hace unos meses el movimiento "Coraje para rehusar" recibió también el apoyo de un grupo de 27 pilotos de combate que se opusieron a la política de asesinatos de dirigentes palestinos en Cisjordania y Gaza que, según Israel, eran terroristas.
Por otro lado, cinco jóvenes de 18 años fueron condenados la semana pasada por una corte militar a penas de prisión por oponerse a alistarse "en un Ejército ocupante".
Los cinco son Hagai Matar, Shimri Zameret, Adam Maor, Noam Bahat y Matan Kaminer.