Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Pappo" Napolitano fue procesado por lesiones graves

El músico Norberto "Pappo" Napolitano fue procesado por fracturarle la nariz de una trompada a un joven, en un episodio ocurrido el año pasado en un boliche del barrio de Palermo, informaron ayer fuentes judiciales. Pappo fue imputado como autor del delito de lesiones graves, por el juez de Instrucción Facundo Cubas, quien le trabó un embargo por 15 mil pesos.


 BUENOS AIRES (Télam) -- El músico Norberto "Pappo" Napolitano fue procesado por fracturarle la nariz de una trompada a un joven, en un episodio ocurrido el año pasado en un boliche del barrio de Palermo, informaron ayer fuentes judiciales.


 Pappo fue imputado como autor del delito de lesiones graves, por el juez de Instrucción Facundo Cubas, quien le trabó un embargo por 15 mil pesos.


 El joven que denunció haber sido agredido por el célebre guitarrista de blues en el boliche Concepto, de Palermo Viejo, es Lucas Martí, otro músico, integrante del grupo de rock A-Tirador Láser, junto al hijo de Charly García, Miguel García, que fue testigo del hecho.


 Según la resolución judicial, por los golpes que le aplicó Pappo, Martí --quien además es sobrino de Luis Alberto Spinetta y hermano de otro músico, Emmanuel Horvilleur, ex Illya Kuryaki and the Valderramas y actual novio de la actriz Celeste Cid--, sufrió fractura de huesos nasales, lo que motivó que no pudiera trabajar por un mes.


 Por eso lo procesó por lesiones graves, según el artículo 90 del Código Penal, que prevé de uno a seis años de prisión.

Cómo sucedió. El episodio ocurrió durante la madrugada del 19 de septiembre de 2002, cuando Martí compartía una mesa en el boliche con otros músicos de rock: su compañero de banda, Miguel García, Fernando Samalea --ex baterista de Charly García--, la bajista y cantante María Eva Albistur y Federico Sampayo.




 En su declaración judicial, según las fuentes, Napolitano, actualmente solista, pero que lideró los grupos Pappo's Blues y Riff, relató que hubo dos episodios con el grupo que integraba Martí.


 En uno de los supuestos cruces, los jóvenes, según Pappo, le dijeron: "Los músicos viejos se tienen que retirar, tenés que dejarle espacio a la nueva generación".


 El otro presunto detonante de lo que ocurrió fue, según declaró Napolitano, que los jóvenes, a quienes calificó de "borrachos o drogados", intentaron tocar a su novia Florencia Depetris.


 Pappo dijo que trató de evitarlo, "momento en que sintió que alguien le arrojaba un golpe por detrás", a lo que sucedió "un gran disturbio".


 Por su lado, el joven golpeado contó que "aparentemente, sin ningún motivo", Pappo se le acercó, le entregó un billete de dos pesos, y le dijo: "Tomá, comprate una cara nueva".


 Luego, de acuerdo con el relato de Martí, Pappo le bajó la cabeza contra una mesa, y cuando lo levantó, lo golpeó en la nariz, provocándole un sangrado que motivó su internación en el Hospital Fernández.


 Pappo, según consta en las actuaciones, "no resultó lesionado, sólo tuvo un 'chichón' en la cabeza, y no sabe quién fue el que le pegó debido a que había mucha gente y era un 'todos contra todos'".


 Tanto Martí como el resto de los músicos y amigos que lo acompañaban, dijeron que no hubo provocación previa y negaron que hayan existido los dos altercados, como dijo "Pappo".


 Cubas tomó en cuenta para procesar a Napolitano, los testimonios de los amigos de Martí, en especial el del hijo de Charly García, y el informe de los médicos que atendieron al guitarrista herido en el Hospital Fernández.


 Martí "presentaba desviación marcada en ambas fosas nasales" y sufrió el "síndrome de insuficiencia ventilatoria nasal", añadió Cubas.


 "Las lesiones que presentara Lucas Martí lo habrían inutilizado laboralmente por un lapso mayor a un mes desde su producción", dijo el juez, al asegurar que encontró "elementos de convicción suficientes para estimar que el encartado es partícipe del hecho delictuoso investigado". [-