Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Francisco aseguró que “a veces” se sintió usado por la política nacional

Realizó la afirmación en una entrevista con la cadena Televisa, de México. Se refirió a las comunicaciones que mantiene con dirigentes argentinos y que terminan haciéndose públicas. Agencias DyN y NA
“Mucha gente, sin quererlo, la mayoría, algunos queriéndolo, usan una carta o un llamado" suyo para posicionarse internamente, dijo Francisco.

El Papa Francisco admitió ayer que “a veces” se ha sentido “usado por la política” de la Argentina, al manifestar su descontento con la clase dirigente nacional que en estos dos primeros años de pontificado acudió al Vaticano para una audiencia y a sacarse una foto.

En una entrevista con la corresponsal de Televisa, el Pontífice habló abiertamente sobre los temas que le preocupan, sobre todo de las desigualdades sociales y del avance de las drogas, el narcotráfico y otras situaciones “difíciles” en Latinoamérica.

“Es un tema delicado y me puede traer consecuencias en la Argentina, lo tengo que decir: a veces me he sentido usado por la política de mi país. Políticos argentinos que pedían audiencia”, sostuvo.

En diciembre pasado, en otra entrevista, el Papa adelantó que en 2015 no iba a recibir a más políticos argentinos para no interferir en las campaña para las elecciones presidenciales y cuestionó la actitud de algunos dirigentes que piden audiencia: “No les interesaba yo, sino la foto”, aseveró.

Francisco reconoció también que “los argentinos no somos humildes y somos engreídos” y sorprendió a la periodista mexicana al preguntarle si sabía cómo se suicidaba un argentino y ante la respuesta negativa, graficó: “Se sube arriba de su ego, y de ahí se tira abajo”.

En otro tramo de la entrevista, el Pontífice dijo que lo “escandaliza” la desigualdad en el barrio porteño de Puerto Madero, donde por un lado se “despilfarra el dinero” en 36 restaurantes en los que te “cortan la cabeza” por comer y por otro “está la villa miseria”.

También sostuvo que “lo que más” le “indigna es el salario injusto” y alertó que “el diablo se mete en nuestra vida, metiéndonos plata en el bolsillo”.

El Papa aclaró que cuando advirtió en un mail privado que se hizo público sobre el riesgo de la “mexicanización" de la Argentina lo dijo "técnicamente”.

“Es un término técnico que no tiene nada que ver con la dignidad de México, como cuando hablamos de la 'balcanización'”, puntualizó.

Francisco aseguró que el 90 por ciento de los mexicanos no se ofendió por esa expresión que, dijo, “levantó pólvora” y ratificó que “todo está en paz” entre México y el Vaticano tras aquel episodio.

El Pontífice también dijo que le gustaría ser “callejero” como era en Buenos Aires y salir a comer una pizza sin que lo reconocieran.

En relación a cuánto se extenderá su pontificado, Jorge Bergoglio, de 78 años, dijo tener la sensación “de que el Señor me pone para una cosa breve, no más”, pero descartó “poner límites de edad”.

Y agregó: “Mismo un gobierno después de haber preguntado aceptó las explicaciones. Estas que son las verdaderas, ¿no? Y todo en paz. No me cerró las puertas. Voy a ir a México".