Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

11 bahienses que se dedican a coleccionar cosas (parte 4)

Desde boletas de partidos políticos a bonsái, pasando por soldaditos y relojes.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Pablo Goicochea / pgoicochea@lanueva.com

  Los coleccionistas de por acá siguen apareciendo, así que la tercera NO es la vencida y hoy presentamos la cuarta parte de una serie que empezó en abril y continuó en octubre y en noviembre de 2015.

AJEDREZ

   David Tkalecz tiene 46 años y es fanático del ajedrez. Arrancó su colección en 2003, cuando abrió su biblioteca para difundir esa pasión.

   Acumula más de 700 elementos, entre revistas y libros, 4 computadoras, relojes y tableros. 

   David es docente y tiene un sueño: "Hacer problemas y partidas de ajedrez en la parte de entretenimiento del diario, al lado de los crucigramas".

BOLETAS DE PARTIDOS POLÍTICOS DE LA SEXTA SECCIÓN ELECTORAL

   Hace más de 3 décadas ya que Juan Aníbal Mordeglia (66 años, comerciante) junta boletas de partidos políticos de la Sexta Sección Electoral.

   Un día de 1981, mientras caminaba por la plaza de San Telmo, en Buenos Aires, vio la boleta Perón-Quijano de 1946 colgada junto a un vestido de novia muy viejo: "Me impactó y me propuse empezar", dice.

   Tiene las boletas ordenadas y rotuladas con la fecha de cada elección. Desde 1983 cuando volvimos a la democracia hasta hoy, están TODAS.

   "Es una buena forma de tener un recuerdo que nos pesa tanto", explica Juan Aníbal.

BONSÁI

   Mariano Liberman es comerciante, tiene 49 años y empezó a incursionar en el bonsái cuando tenía 19.

  Ver la película Karate Kid fue lo que le “hizo un clic, y querer aprender más sobre el tema”.

   Ahora tiene más de 800 bonsái, entre árboles en maceta y otros en producción. Y hasta puso una escuelita donde transmite lo que sabe.

   “Ahora -cuenta Mariano- mis alumnos me dicen Miyagi (por el personaje de la película que enseña la técnica a Daniel Larusso).”

CAMISETAS DE SELECCIONES NACIONALES

   Andrés Belardinelli tiene 27 años y desde hace una década se dedica a coleccionar camisetas de selecciones nacionales: anda por las 134 (sin repetir ni una) y las raras -dice- son sus preferidas.

   Se pueden ver las de San Marino, Sierra Leona, Islas Vírgenes y Groenlandia, entre otras. ¿Cuál es la que más le gusta? "La de Uganda. Fue la 'figurita difícil'", detalla.

   “Me la ofrecieron 10 veces más cara de lo que la conseguí”, afirma Andrés, que vende indumentaria deportiva.

FRASCOS DE PERFUME

   Guillermina Guasch es cocinera y desde que tenía apenas 6 años junta frascos de perfumes: todo arrancó cuando una vecina le regaló uno para que jugara.

   "Me atrajo sus formas, los colores y los aromas", dice Guillermina, de 26 años.

   Comparte que tiene ya unos 240 dispuestos entre armarios y vitrinas.

   Según Guillermina, uno es un reliquia: “Es un frasco en miniatura de Channel N° 5 de hace 45 años. Está en una bolsita de terciopelo verde con perlitas y una cajita de acrílico. Ah… y está lleno”.

LATAS

   También a los 6 años el periodista Emanuel Niel se puso a juntar latas de gaseosas. Ahora más de 1.300 se lucen en un cuarto de su casa.

   Tiene latas de 1970 en adelante, incluso algunas de té, café y postres.

   “Llegué hasta revolver basura y preguntarle a cada ser vivo que conozco para conseguir una lata”, confiesa "Manu".

LIBROS

   Patricio Chaija (docente de literatura, 33 años) vive con casi 1.200 libros. Los colecciona desde los 12 y tiene, dice, "una modesta biblioteca".

   Cuenta que un día, en la Feria del Libro, eligió uno y le pidió a un hombre ahí que se lo cobrara.

   -¿No querés que te lo firme, mejor? -le dijo. Era el propio autor, Pablo De Santis.

   "Fue un papelón", asume Patricio.

MATES

   Iñaki Ibarra (estudiante, 21 años) heredó de su abuela una colección de mates; hay más de 350 distintos pero todos comparten una característica: nunca fueron usados.

   “Mamá me contó que cuando cumplí un año mi abuela en un video dijo que cuando ella faltara iban a quedarme a mí. Y acá están”, dice Iñaki.

RELOJES ARTESANALES DE MADERA

   Víctor Taffetani lleva la mitad de su vida imaginando situaciones para armar sus relojes artesanales de madera.

   A sus 89 años le lleva entre 5 y 6 meses terminar uno. Y tiene más de 80, varios adornando su casa.

   “Todos andan y es lindo verlos funcionando”, cuenta Víctor, un agricultor y ganadero que, dice, también construyó 32 maquinarias en miniatura y juntó más de 200 herramientas de campo.

SOLDADITOS

   Víctor Policano tiene 63 años y a fines del 1981 empezó a coleccionar soldaditos.

   Ya superó los 4.000 y algunos incluso los armó y pintó él mismo.

   Víctor es abogado y dedica su tiempo libre a su hobby: "Normalmente el que arranca haciendo esto no se queda más porque siempre va a querer que el otro salga mejor", afirma.

   Ah: también hizo cientos de aviones, camiones y tanques de guerra.

   Relata que una vez no encontraba el color exacto para pintar un avión y de casualidad lo descubrió en la casa de su papá: “Estábamos limpiando el galpón, agarré una lata de pintura muy vieja y ahí estaba. Fue maravilloso”.

VIDEOS DE VILLA MITRE

   A Pablo Luque su fanatismo por Villa Mitre lo llevó a buscar cosas que ni él mismo imaginaba.

   Es comerciante y ya pasó 23 de sus 38 años juntando: acumula más 1.500 goles registrados, 15.000 fotos de la historia del club y 750 resúmenes de partidos en videos, entre DVD y VHS.

   Cuando empezó, claro, no había internet: “Si me iba de viaje, dejaba programada la videocasetera con los días y horarios de lo que necesitaba”, cuenta.

   Pablo se armó un Facebook que se llama “Partidos históricos de Villa Mitre” donde va mostrando su colección. Y tiene más de 2.000 miembros.

¿Conocés otros coleccionistas?