Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El dólar blue llegó a su máximo histórico en Bahía: se vende a 215 pesos

Financieras locales confirmaron que la divisa norteamericana alcanzó su pico máximo en nuestra ciudad.

   El dólar libre abrió con una nueva suba en la city porteña y la cotización de la divisa se encuentra en los 211  pesos.

   En Bahía ,el billete norteamericano se cotiza en 215 para la compra y en 210 para la venta, según comentaron desde diferentes financieras. "Sube por el contexto económico", confirmaron

   Lo cierto es que esta mañana el billete abrió en alza y las proyecciones indican que seguirá subiendo en las próximas horas

   La variación de precios entre nuestra ciudad y Capital se debe a que se cobra el transporte y logística de hacer llegar la moneda a nuestra localidad.

   La suba se da en un clima de creciente desconfianza por las negociaciones de Argentina con el FMI por la deuda, y bajo un contexto de menor demanda de dinero, junto con el consecuente mayor apetito por la divisa, potenciado además por la reciente e importante emisión de pesos.

   Es decir, factores coyunturales y estacionales se conjugan a la hora de explicar esta nueva escalada de la cotización informal del dólar, que acumula en el año un alza de $3, aunque escala $5 desde su mínimo mensual ($206, el 3 de enero).

   La jornada bursátil local tampoco ayudó y complejizó el panorama: cayeron -una vez más- los castigadízimos bonos argentinos (rinden hasta casi 29%, claramente en niveles de default) y el riesgo país sobrepasó la línea de los 1.900 puntos básicos.

   El billete paralelo trepó $2 este martes y quebró así su anterior máximo histórico de $210 que había marcado en forma intradiaria a fines de 2021, con lo cual la brecha cambiaria superó el 102% hasta tocar su mayor nivel del año.

   Ocurrió en el día en que el canciller Santiago Cafiero se reunió con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de las negociaciones con el organismo internacional de crédito.

Lo cierto es que la falta de avances políticos entre el Gobierno con la oposición acentúa la incertidumbre respecto al respaldo y la viabilidad de cerrar un acuerdo con el organismo antes del 22-M. Ante lo cual, muchos analistas comienzan a evaluar diferentes escenarios.

   Por ende, algunos operadores creen que la suba del dólar informal podría continuar en los próximos días, incluso merodeando el nivel de los $220, teniendo en cuenta la evolución de la base monetaria, junto con el stock de los pasivos remunerados del BCRA (la suma de Pases Pasivos, más las Leliq), y mientras sigan sin aparecer señales alentadoras con relación a las negociaciones del Gobierno con el FMI.

   En las últimas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a referirse a las negociaciones con el FMI, y alertó que si ese organismo "empuja a la Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro".

Fuente: La Nueva y Ambito Financiero

.