Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Suspensiones de pensiones por discapacidad: "La gente está aterrada"

La encargada de la fundación DISER contó que elevaron tres casos urgentes en Bahía.
Foto: Facebook Discapacidad y Servicio

   La encargada de la fundación DISER (Discapacidad y Servicio), Mara Recondo, le contó a La Nueva. que la gente "está aterrada" por las suspensiones de pensiones por discapacidad e indicó que ya elevaron 3 casos de urgencia en Bahía Blanca.

   "El Municipio nos recibió y le pedimos que reclamen al Ministerio de Desarrollo Social por estos casos críticos y el compromiso está, pero la respuesta tiene que ser lo más inmediata posible", advirtió Recondo, quien el martes participó de una reunión con distintas autoridades.

   Recondo trabaja con discapacidad desde hace 15 años —la edad de su hijo, que padece parálisis cerebral— y cuenta que es la primera vez que ve un conflicto de esta magnitud.

   Indicó que los 3 casos de urgencia que elevaron corresponden a personas que usan la pensión para su subsistencia, por lo que "no hay tiempo que perder".

   "La gente no tienen recursos y en muchos de estos casos no tienen ningún amparo judicial", señaló.

Mirá también: Piden informes por la quita de pensiones por discapacidad

   Además sostuvo que hay otras 180 suspensiones de pensiones en Bahía, un número que puede aumentar por los casos aún no reclamados. 

   La situación es alarmante. Y hay miedo.

   "Algunos van al Ministerio de Desarrollo Social a decir que este mes cobraron la pensión y preguntan si el que viene la van a cobrar; la gente está aterrada". aseguró.

   De la reunión del martes participaron la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Federal, la referente del Ministerio de Desarrollo Social, el secretario de Gobierno, la secretaria de Políticas Sociales, la directora de Inclusión y Accesibilidad y la fundación DISER.

Reclamos

   Quienes tengan problemas con el cobro de pensiones por discapacidad pueden acercarse al Ministerio de Desarrollo Social (O'Higgins 585), a la Defensoría Federal (Alsina 509) o a la Defensoría del Pueblo de la Provinica (Salta 350).

   También pueden contactarse con la fundación DISER llamando al (0291) 156-457238 o dejando un mensaje en el Facebook Discapacidad y Servicio.

   "Nosotros evaluamos la situación de la persona y tratamos de que tengan una asistencia del Municipio o la resolución rápida del Ministerio de Desarrollo", señaló Recondo.

A la calle

   Esta tarde, desde las 18, se hará una marcha en la Plaza Rivadavia para pedir que no quiten las pensiones por discapacidad. La organiza Suteba.

Para llamar

   El gobierno nacional puso a disposición un número telefónico gratuito para que puedan comunicarse aquellas personas que consideren que se le dio de baja la pensión erróneamente.

   En esos casos deben llamar al 0800 222 3294.