Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

El sueño de ser como los que escuchaban

El curso de radioteatro para jubilados y pensionados volvió a dictarse en la UNS.
Fotos: Sebastián Cortés-LN.

Maximiliano Palou / La Nueva.

   Dicen que hace unos 70 años casi nadie permanecía ajeno a los radioteatros que hacían Javier Rizzo en LU2 o Mario Mauret en LU3.

   La familia se sentaba alrededor de una radio que no se podía llevar a otro lugar de la casa. Ahí todos imaginaban galanes, mujeres hermosas, un caballo que galopaba, una puerta que se abría, la lluvia...

   Hace unos días, 2 mujeres volvían a los 40. Mantenían un diálogo sobre el escenario del Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

   —¿No te das cuenta de la payasada que estás haciendo?

   —Sé muy bien lo que hago.

   —Te van a poner una pichicata así de grande.

   Son Haydée Capella y Marta Correa. Ellas 2 y otras 42 personas participaron del curso de Radioteatro que organizan la UNS y PAMI desde 5 años y que dirige el actor Jorge Bedini.

   —Por lo general es algo que tienen pendiente en sus vidas. Y es un gusto que puedan hacerlo y desarrollarlo —dice Bedini.

   Suben al escenario, se acomodan. Respiran como les enseñó Jorge y se largan.

   Tres hermanas que lidian con su madre. Un italiano que reniega de sus hijas. Dos matrimonios amigos con una historia oculta. Así van pasando los fragmentos que seleccionó Bedini para que sus alumnos se luzcan.

   —Los miro, los escucho, veo cómo se mueven —así asigna los papeles el “profe”.

   Bedini —también director de teatro— dice que dejó de lado hacer los sonidos como se usaba en los radioteatros de antes.

   —Te imaginás que en 16 clases no hay mucho tiempo. Me centro en que se pueda llegar a hacer una presentación cuando termine el curso. Pero me gustaría poder hacer los ruidos de una puerta, de la lluvia. Me acuerdo cuando hacía radioteatro de agarrar como un cepillo y un balde para hacer la lluvia. Con tiempo estaría bueno hacerlo.

    El periodista y locutor Jorge Capdeville dice que siempre le gustó la interpretación.

   —Ya lo había hecho en teatro, pero en el radioteatro hay más variedad de obras. Es una etapa más en mi carrera profesional. Estoy muy contento, muy conforme. Se disfruta con los compañeros —agrega una de las caras del noticiero de canal 7 en los 70.

   Nora Amundarain cuenta que ya había hecho radioteatro en su Coronel Pringles.

  —Lo tenía pendiente. Y ahora que tengo a los hijos grandes...

   No hacen falta más de 2 minutos para ver la pasión de Jorge Bedini. Menciona los actores que le gustan. Habla de obras de teatro. Y hasta corrige arriba del escenario.

   —¿Los reta?

   —Ja, ja, ja... Les digo: “Ojo, no te estoy retando a vos, reto al personaje que no está haciendo lo que le pido”.

    Ya son casi las 8 de la noche. Después de casi 3 horas, la gente aplaude. Quieren otra. Será el cuatrimestre que viene. Quizás con algunos de los 60 que no pudieron anotarse.

   —Todos los años es así: podemos tener unos 40 alumnos en clase y siempre hay unos 60 que quedan afuera.

   Desde el 15 de agosto habrá otra oportunidad de hacer el curso de radioteatro. Se recibirán las anotaciones en avenida Colón 80.

   —Es una buena experiencia para agregar a la vida —aconseja Capdeville.

¿Qué es UPAMI?

   El programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) es un convenio entre PAMI y la Universidad Nacional del Sur (UNS). Busca la integración personal y el desempeño de los adultos mayores en la comunidad, mediante la educación y la cultura.

   En 2005, la UNS, comenzó con sólo 2 talleres y 80 inscriptos. El éxito de la propuesta queda demostrado ya que actualmente se ofrece una currícula de 38 cursos que cuentan con más de 1.500 inscriptos.

   Todos los cursos son gratuitos y no es necesario contar con ningún nivel de educación. Las temáticas son variadas como Filosofía, Historia, Derecho, Psicología, Informática, Ciencias Naturales, Arte e Idiomas. Tienen una duración cuatrimestral y están destinados a adultos jubilados y pensionados.