Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Premio a la difusión tanguera recibió Elbio Leguizamón

El bandoneonista Elbio Leguizamón, veterano difusor de la música ciudadana, ha obtenido un importante premio por su producto televisivo denominado 2 x 4 en Punta, emitido por Punta Alta Visión. Se trata del Faro de Oro a la mejor producción para difusión en tango, distinción para la cual debió competir con ediciones similares de todo el país.




 El bandoneonista Elbio Leguizamón, veterano difusor de la música ciudadana, ha obtenido un importante premio por su producto televisivo denominado 2 x 4 en Punta, emitido por Punta Alta Visión. Se trata del Faro de Oro a la mejor producción para difusión en tango, distinción para la cual debió competir con ediciones similares de todo el país.


 Al momento de subir al escenario y recibir el galardón, en el acto llevado a cabo en el Teatro Radio City de Mar del Plata, Leguizamón revivió todas y cada una de las instancias por las que transcurrieron las mañanas sabatinas de los últimos años.


 Si algo le faltaba al músico puntaltense para completar una trayectoria plena de satisfacciones en el terreno musical, era precisamente que, el esfuerzo realizado para difundir el tango, la pasión de su vida, fuera reconocido a nivel nacional.


 Formado en la escuela de bandoneones del maestro Antonio Volpe, y con una dilatada carrera en la que acompañó a casi todos los intérpretes de este rincón sureño y bonaerense, el tanguero rosaleño se dio el gusto de hacer un programa de televisión.


 Pero de características muy especiales. Abierto al público en general, como si asistiera a un espectáculo y en un horario accesible. Los sábados a la mañana. Y gratuito para los asistentes, además.


 "Todo comenzó aproximadamente un lustro atrás en el teatro Español. Había visto algo similar en otras ciudades del interior del país y me pareció un proyecto que podría llamar la atención de los tangueros puntaltenses", explicó Leguizamón en diálogo con la "La Nueva Provincia".


 "Así fue que salimos al ruedo en la escalinata misma del ingreso a la sala. Le pedí a mis amigos, los cantantes Víctor Rodríguez y Néstor Daniel, que me acompañaran en esta aventura, y aceptaron de buen gusto. Otro amigo, Eduardo García, se encargó de registrar con filmadora esos encuentros", agregó y dijo que no era con intención de presentarlos para televisión en ese entonces. Tenían formato Súper 8 y sólo se hacían para coleccionar.


 "Recuerdo que en las primeras sesiones, se acercó sorprendida al ver tanta gente reunida en la entrada del teatro, la doctora Alejandra Garayzar. Con el tiempo, ella misma sería una de las protagonistas del programa", aseveró.


 Con el aumento de la convocatoria y dada la necesidad de contar con un espacio más grande, el director de Cultura, Fernando Quiroga, le ofreció realizar los encuentros en el Teatro Colón, a lo cual Leguizamón accedió siempre con la idea original de que la producción musical se realizara en el hall y no en el escenario.


 El propio funcionario ofició durante largo tiempo de maestro de ceremonias y de locutor de las veladas matutinas, en las que los asistentes, además de disfrutar de su música preferida, degustaban café y facturas ofrecidas por los auspiciantes del emprendimiento.


 "Una vez que se decidió darle formato televisivo, el programa adquirió costos de producción que afortunadamente pudimos cubrir, en todos los aspectos. Incluso le podemos pagar a los artistas invitados a cantar o bailar", destacó Leguizamón.


 Con el correr del tiempo se sumaron otros locutores, como Daniel Trecamán, Erica Benítez y Evangelina Giménez, la actual conductora.


 Después de dos años de emisión desde el odeón mayor rosaleño, el programa trasladó su estudio al Bar Central, a instancias de Fernando Ferrari, encargado de relaciones públicas del tradicional lugar de encuentros.


 "Se trata de una experiencia distinta, acaso más profesional. En el Bar, tenemos resueltos muchas cuestiones técnicas, especialmente de sonido. De todos modos, el compacto presentado para competir incluye solamente los programas emitidos desde el Colón", aclaró Leguizamón.


 
Casi todos los artistas. Los nombres de casi todos los artistas más renombrados a nivel local y regional, algunos de trascendencia nacional, han mostrado su arte en 2 x 4 en Punta, además de los incondicionales, los cantantes Víctor "Chiva" Rodríguez --con quien Leguizamón integra un dúo que se las trae y que animó cientos de bailes, fiestas y ceremonias en casi tres décadas--; y Néstor "Geniol" Daniel; y el grupo Punta y Banca, cuyas actuaciones junto a Héctor "Bocha" Rabitti, son famosas en toda la región.



 Una larga, aunque incompleta lista, incluye nombres y apellidos de la talla de Nora Roca, "Cacho" Laura, Víctor y Antonio Volpe, Sandra Savoia, Luciana Tomalino y Luiggi Corvalán, intérprete carhuense, famoso por sus homenajes a Cacho Castaña.
También hicieron lo propio el dorreguense Omar Carra, la cantante lírica bahiense Soledad Misceli, quien se dio el gusto de aportar canzonetas y partes operísticas; Pablo Givelli, integrante de la Orquesta Estable de Mar del Plata, Pablo Soria y, como no podía ser de otra manera, Juan Carlos Schimizzi, junto a la citada Garayzar y Pablo González.



 También estuvieron los guitarristas Daniel Gómez y Leonardo Bitancourt, quienes precisamente en una previa al programa, se unieron al cantante Alberto Acuña, y desde entonces realizaron giras por el sur argentino y hasta animaron el programa Argentinísima Satelital. Al momento de recibir el premio, cantaba en su programa la folklorista Caren Arranz.


 Las parejas de baile no faltaron a las citas sabatinas. Entre ellos, los bahienses Sergio y Adriana, y Angel y Silvia (de la Comedia Municipal), y los locales Cacho y Edith, Matías Roldán y Matías Zambrano, además de Eliana Fernández y Marina Gómez. Hasta el querido "Catata" Etchandi, del grupo Los Tartas Tango, le sacó viruta al piso con su inefable e inseparable compañera.


 Para el final, Leguizamón reservó el máximo reconocimiento a su compañera de rutas afectivas y artísticas, su esposa Mónica, y a todos los que colaboran desinteresadamente para que el tango puntaltense pueda difundirse en emisoras radiales y televisivas del distrito.


 2 x 4 en Punta, se emite los sábados de 9 a 11, en directo, y los lunes, a las 22 y los jueves a las 16, en diferido.