Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bevilacqua no estará en la asunción de Gay

El saliente dijo que el viernes debe cumplir agenda como diputado nacional.
Bevilacqua y Gay, durante su primera reunión oficial luego del 25 de octubre. Hoy habrá un nuevo encuentro.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El intendente Gustavo Bevilacqua no estará presente en el acto de jura y asunción de su sucesor Héctor Gay, ya que deberá asistir a la Cámara de Diputados de la Nación para participar de actividades relacionadas con su nuevas funciones, según se argumentó.

Esta particular situación se mezcla con lo que ocurre en la Nación, ya que en los últimos días hubo intensas negociaciones por las formas de la entrega de los atributos presidenciales de Cristina Fernández a Mauricio Macri.

La ausencia de Bevilacqua no afectará en nada el acto legal, aunque sin dudas resentirá la ceremonia desde el punto de vista formal.  

Hoy después del mediodía el intendente saliente se reunirá con Gay en su despacho para cumplir con la firma del acta de entrega de los bienes comunales, luego de lo cual emprenderá viaje.

Bevilacqua confirmó su inasistencia a este diario, señalando que tiene obligaciones como legislador. "Tengo que poner al personal en funciones y designar distintos cargos. Hice un intento con ceremonial local buscando modificar la fecha del acto de traspaso pero fue imposible encontrar una adecuada". El jefe comunal estará en cambio presente el lunes en la asunción de su hermano, Carlos, como intendente de Villarino.

Destacó además que tanto la relación con su sucesor como las tareas acordadas para la transición se llevaron a cabo "de la mejor manera". "Nos pusimos a disposición y le dimos todo lo que nos fueron solicitando. Lamento mucho no estar presente en el traspaso", mencionó.

Gay no tuvo hasta ahora conocimiento directo de esta ausencia, aunque sus colaboradores fueron informados desde la secretaría privada de Bevilacqua. Desde su entorno comentaron que el futuro jefe comunal minimizó el impacto de esa circunstancia en la ceremonia.

Desde Ceremonial del municipio, por último, mencionaron que la ausencia del intendente "no cambia en nada" el desarrollo de los actos, por cuanto su presencia tiene carácter simbólico antes que cumplir algún papel práctico. Explicaron además que el acto de asunción se hace con la firma del empleado más antiguo de la comuna.

Cómo y cuándo

La toma de juramento de Héctor Gay tendrá lugar el viernes a las 12, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, en Sarmiento 12.

Terminado el mismo el nuevo jefe comunal se dirigirá al palacio municipal, donde se llevará a cabo el acto de asunción.

Si bien el municipio preparó una tarjeta de invitación para entregar a un importante número de personas --según indica el protocolo--, las mismas no podrán imprimirse al menos hasta última hora del miércoles. Es que en las mismas debe figurar el nombre del nuevo presidente del Concejo Deliberante, es quien invita a la ceremonia, designación que todavía no está definido.

Como hecho anecdótico vale señalar que los cartones de prueba tienen el nombre de Nicolás Vitalini (Cambiemos) en ese cargo, pero ese nombramiento no está dado por seguro.

El propio Vitalini comentó ayer a este diario la existencia de "una inquietud" por parte de los bloques de la minoría por imponer otro candidato", aunque dejó en claro que "por usos y costumbres" quien preside el cuerpo pertenece al partido que más votos obtuvo en las elecciones.