Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Intoxicaciones con monóxido de carbono: 2015 se perfila como el peor de los últimos 5 años

En 2014 hubo 7 casos sin víctimas fatales, mientras que este año los casos fueron 12.
Caseros al 2100, escenario del último episodio trágico, este viernes. Piden precaución.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Luego de un 2014 en el que Bahía Blanca no lamentó víctimas del monóxido de carbono, el 2015 ya se cobró dos vidas y se perfila como el peor de los últimos 5 años, según datos oficiales.

Fabián Gary tenía 51 años cuando el viernes se transformó en la segunda víctima en poco más de un mes. Su pareja se fue a trabajar dejando el calefactor en piloto.Cuando volvió, el aparato estaba al máximo y Fabián ya no tenía signos vitales. Pasó en Caseros al 2100, de Villa Soldati.

El 5 de mayo Irma Flores, de 78 años, además de sus 4 perros y su gato murieron en el departamento 8 del monoblock 12 del complejo Alternativa Bahiense en el Barrio Ricchieri. La encontró su hermanastro, quien trepó un balcón ya que Irma no le respondía desde hacía varias horas.

Los datos oficiales del sistema de emergencia 911 registraron 7 casos de intoxicación en 2014. En lo que va de este año suman 12. Pero no queda ahí, el peor de todos fue 2013, que tuvo 18 casos y al mes de julio todavía los intoxicados no llegaban a 5.

Ahora, el 2015 se perfila como el peor de todos teniendo en cuenta que también igualó los 2 muertos del 2012.

Es un problema que existe y debe afrontarse. Para eso Defensa Civil capacitó a más de 15 mil personas en los últimos años sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y la prestataria de gas Camuzzi concientiza con publicidad.

Si se sufre un episodio, lo primero que se debe hacer es ventilar y sacar a las personas intoxicadas de la casa para que puedan respirar aire limpio.