Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Según la Autoridad del Agua, el desborde del dique Paso de las Piedras no es grave

Más allá de haber llegado a un tope, por ahora no traerá consecuencias para los campos. “No debemos alertar a la gente”, dijo Marta Crisafulli.
Los desbordes sólo se produjeron en dos oportunidades: la primera fue en octubre de 1984, mientras que la segunda se registró en noviembre de 2002.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Tras alcanzar los 165,04 metros sobre el nivel del mar durante la mañana de ayer, el dique Paso de las Piedras comenzó a desbordar líquido hacia el río Sauce Grande, aunque desde la Autoridad del Agua aseguraron que, por el momento, no habrá consecuencias.

Así lo confirmó la titular de ADA, Marta Crisafulli, quien explicó que los desbordes se producen de manera constante pero ordenada, y que por el momento no reviste gravedad para los campos de la zona.

Hasta el martes, el nivel del embalse se encontraba 20 centímetros por debajo de la cota máxima y los desbordes eran ocasionados como consecuencia del viento, aunque algunas lluvias registradas en la región en las últimas horas colmaron la capacidad del dique.

“No es una situación grave, hay agua que desborda de manera constante pero por el momento no debemos alertar a la gente. Está todo controlado”, aseguró ayer consultada por “La Nueva.”

Luego explicó que no pensaron en abrir las compuertas para eliminar el sobrante y que la decisión es utilizar el recurso natural del dique para enviar el líquido hacia el arroyo Sauce Grande, en el que, en las últimas horas, no se observaron modificaciones en el caudal de agua en las cuencas media y baja.

“Por el momento no hubo alteraciones, creemos que el Sauce Grande va a tener más caudal de agua que lo habitual pero no va a superar la línea de inundación. Le pido a la gente que no se asuste porque estamos ante una situación que, por el momento, está controlada”.

Ante este tipo de eventos, ADA, que se encuentra a cargo del dique, tiene dos opciones: optar entre abrir las compuertas y posibilitar un desembalse controlado hacia el río Sauce Grande o bien dejar que alguna nueva lluvia, como las que se pronostican para las próximas horas, haga que grandes caudales desborden por el vertedero hacia el río.

No se trata de una decisión fácil, sobre todo porque hace diez años el Comité de Cuenca decidió bajar la cota a 163,50 metros y lograr margen suficiente para absorber nuevas crecidas y evitar inundaciones aguas abajo de la presa.

Sin embargo, dicha postura resultó negativa por cuanto la temporada de lluvias no sólo no se tradujo en aportes importantes, sino que la sequía de años posteriores hizo bajar la cota a niveles peligrosos para el abastecimiento de Bahía Blanca y Punta Alta.

Los desbordes sólo se produjeron en dos oportunidades: la primera fue en octubre de 1984, al haber llegado a la cota 165,16, mientras que la segunda se registró en noviembre de 2002, cuando se alcanzó una cota de 166,05 metros. Ambas marcas obligaron a aliviar un importante caudal de líquido,que motivó muchos inconvenientes en los campos de la zona.