Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Incertidumbre para más de cien familias por un plan del Pro.Cre.Ar.

El conjunto de 106 viviendas está paralizado desde hace un mes, tras la partida de la constructora, y nadie da una respuesta sobre cómo seguirá. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
El complejo habitacional, en tierras del Estado, está ubicado en el sector delimitado por la avenida Colón, Arias, Sáenz Peña, Donado y Nueva Provincia.

La paralización de los trabajos, desde hace 30 días, y la salida de la empresa Construcciones Malaga SA, con casa central en la ciudad de La Plata, abre un espacio de incertidumbre sobre el futuro del barrio de 106 viviendas que se construye en nuestra ciudad, dentro del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.), instrumentado por la ANSES.

El conjunto conforma uno de los 27 desarrollos urbanísticos impulsados por esa entidad en septiembre de 2014 en todo el país, a partir de la adjudicación de los terrenos, propiedad del Estado nacional, ubicados en la avenida Colón, General Arias, Sáenz Peña, Donado y Nueva Provincia.

La obra –son 36 unidades en planta baja y 70 dúplex-comenzó a mediados de 2014, con un presupuesto de 70 millones de pesos, y un plazo de obra de 12 meses, aunque la contratista nunca logró el ritmo comprometido, situación que derivó en que el Banco Hipotecario, responsable de la financiación, decidiera rescindir el contrato correspondiente.

Desde la constructora reconocieron esa situación, mencionando que la decisión de la entidad bancaria fue consecuencia de no haber cumplido con los avances comprometidos.

El futuro de la obra no es simple de dilucidar, sobre todo por las dificultades que se tiene al momento de obtener información.

Desde la sucursal local de la ANSES se indicó que la situación compete al Hipotecario, mientras que autoridades de la sucursal local del banco manifestaron no tener conocimiento de los hechos, derivando las consultas a un teléfono de la Capital Federal, oficina de Prensa, que ayer nadie atendió.

Negociación compleja

El banco, de acuerdo a averiguaciones que pudo realizar este diario, está intentando negociar la continuidad de la obra con dos empresas, una radicada en nuestra ciudad y otra en Carmen de Patagones, aunque a la fecha todavía no hay acuerdo alguno, ya que se trata de una situación que fuentes confiables calificaron de “muy compleja”, con la posibilidad de pedir nuevas cotizaciones y realizar compulsas de precios por determinados rubros.

“No hay nada firme, todo está por resolverse”, se aseguró.

Preocupados por esta situación, concejales de Integración Ciudadana elaboraron ayer un pedido de informes al Banco Hipotecario y a la ANSES, buscando conseguir datos precisos.

“Nos preocupa el estado de abandono que se advierte en el lugar”, señaló ayer a "La Nueva." el edil Raúl Woscoff.

Para eso pidió a ambas instituciones que informen en qué forma se ha desvinculado Málaga, los importes abonados a la fecha, la causa de esa desvinculación, a qué firma ha contratado el Banco Hipotecario para preservar la seguridad del complejo y cómo adjudicarán los trabajos pendientes.