Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Abre una gran cadena, varias entidades embolsaron muchos dólares y se vienen más torres

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Rodrigo García y Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan. Ahora sí, ¿no? Yo creo que nada ni nadie les quita el título.

   --Como a Ustedes la Copa Argentina, je, je…

   --Ahí no estaría tan seguro, pero ojalá. Capaz hay duelo de campeones.

   --¿Cuántas revanchas querés? Aunque te aclaro que la final de Madrid es for ever...

   --No hagas que te hiera con la mancha eterna, así que mejor vayamos directo a nuestros temas y empezá con algo fuerte para agitar el domingo.

   --Ok, tengo varias cosas interesantes pero, a una semana de las elecciones, conviene ir con mucha cautela porque promesas abundan.

   --Pensé que ibas a empezar con algún comentario sobre la presencia de candidatos en Bahía, por ejemplo.

   --No, bastante difusión ya han tenido en las últimas horas y, como suele suceder en varios casos, luego que la gente votó, después desaparecen hasta los próximos comicios, así que prefiero hablar de cosas más permanentes.

   --Je, je, como veterano de estas lides te entiendo, así que mejor comenzá con algo interesante. ¿Qué trajiste?

   --Dos fechas muy importantes para que anotes y que sirven para confirmar dos adelantos que te tiré hace mucho.

   --Ok, anoto, pero andá al grano.

   --El próximo martes 30 de este mes inaugura Easy, la cadena de venta de artículos para la construcción, ferretería y equipamiento para hogar y jardín.

   --Qué pronto, pensé que las obras al lado del Vea, en Capitán Martínez, iban más lento.

   --Para nada, así que anotame un poroto porque te anticipé la llegada en febrero pasado y te dije en junio que habían comenzado los trabajos. Ahora incluso ya están tomando personal.

   --No esperaba menos de vos, y no deja de ser una buena noticia en tiempos de malaria que la cadena que llegó al país en los ’90, ahora también esté presente en Bahía.

   --Exacto, y es una empresa que trabaja mucho de manera digital también, con cursos online, etc.

   --Bueno, pero no creo que sea esta la única novedad que trajiste. ¿Me equivoco?

   --No te equivocás. La otra fecha que te diría que anotes es la del 16 de febrero de 2022.

   --¿Qué pasará ese día?

   --Para esa fecha está prevista la inauguración de la nueva sede de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en Bahía.

   --¿El edificio que están construyendo al lado de la estación de servicio de Cabrera y Pilmayquén?

   --Exacto, del cual te di amplios detalles en varias de nuestras charlas. Realmente está quedando muy lindo.

   --¿Y por qué eligieron esa fecha?

   --Porque es la del aniversario de ACA, una entidad que nació el 16 de febrero de 1922 en Rosario y hoy la integran más de 140 cooperativas agropecuarias y 50.000 productores de una amplia región.

   --Che, ya que mencionaste este tema no puedo dejar de preguntarte por la construcción del templo de los Mormones, justo en diagonal al edificio de ACA y la estación de servicio.

   --Viene muy bien la pregunta porque ya se concretó la venta de esa amplia fracción de tierra y la comunidad religiosa tomó posesión del predio.

   --Así que la Coope se hizo de varios palitos verdes.

   --Tal cual, pero no fue la única en embolsar buenos verdes.

   --¿Por?

   --Porque también cobraron el Hogar del Anciano y el Hospital Español.

   --Sigo sin entender.

   --El terreno principal era de la Cooperativa Obrera pero como el proyecto necesitaba unas tierras aledañas compraron varias contiguas que eran donación de una familia española al Hogar del Anciano y el Hospital Español.

   --Me imagino que Nidia y Luisito deben estar más que contentos.

   --Imaginás muy bien, y seguramente con varios proyectos en mente para ambas instituciones. Creo que esas tierras las compraron los Mormones porque, por ordenanza, para construir en la zona alta del Valle del Napostá (más próxima a Cabrera), tenés que donar una superficie equivalente en la zona baja (cercana al arroyo), donde van quedando disponibles para un futuro parque público.

   --Entonces, ¿cuándo comienzan las obras?

   --La idea es que entre enero y febrero ya estén trabajando y la empresa que hará la construcción, como te dije hace unos meses, es Criba S.A.

   --Ya que estamos hablando de esta zona de Bahía, supongo que te habrás enterado del escándalo que se armó el sábado a la mañana al lado de la estación de servicio de calle Pilmayquén.

  --Si claro, y el lío que se armó está relacionado con un conflicto que te anticipé un mes atrás.

   --Me acuerdo que me dijiste que la obra de ampliación de la estación de servicio venía demorada por un conflicto con la inquilina de un local aledaño.

   --Exacto, al parecer, no le habían renovado el contrato de alquiler a la dueña de un pequeño supermercado y rotisería porque el local que ocupa deberá ser demolido para la ampliación de la estación.

   --¿Y qué pasó?

   --Los dueños de la estación estaban más que molestos porque esta señora no se iba, incluso las malas lenguas dicen que hace mucho que no estaría pagando el alquiler, aunque no sé si en realidad querrían cobrarlo porque lo que deseaban es que se fuera y les devolviera el local.

   --Bien, pero no me dijiste qué pasó realmente ayer. ¿El “Gaita” no pudo esperar a que terminara el juicio de desalojo?

   --Estás en lo cierto. Andrés Martínez, tras ocho meses intentando recuperar ese espacio y así poder terminar en tiempo y forma las obras acordadas con Axion, contrató a varias personas para que quitaran las chapas del techo al local de “La Posta” y las pusieran como empalizada, concretando así el desalojo del local.

   --Por eso ayer los empleados estaban en la puerta sin poder ingresar.

   --Tal cual y desde las 6 de la mañana hubo custodia policial para evitar hechos de violencia y para preservar la mercadería y demás bienes que están dentro del local hasta que la propietaria del comercio se los lleve.

   --Me imagino cómo estaban de caldeados los ánimos.

   --El clima era espeso. Veremos cómo sigue esta historia de ahora en adelante.

   --Juan, mientras pedimos otra ronda de café contame qué van a hacer donde demolieron tres casas, en Moreno al 200 y otra propiedad en la primera cuadra de Güemes, aunque ninguna era considerada patrimonial.

   --Algún dato tengo, aunque la parte histórica fue muy bien contada en el diario por nuestro amigo Marito.

   --Es verdad, el inmueble más antiguo era de 1928 y albergó al Sanatorio Central, después se demolió una casa de 1938 y otra, de tres niveles, construida en los ’60, creo que parte del conjunto albergó una clínica psiquiátrica, pero contame qué van a hacer ahora.

   --Sobre Güemes comenzó la construcción de un edificio con semipisos de 2 y 3 dormitorios, mientras que sobre Moreno irá otra torre con departamentos de 1 dormitorio, ambas unidas por espacios comunes, por ejemplo, cocheras.

   --Da la sensación de que se trata de una obra bastante grande.

   --Tal cual, son torres de 14 pisos y tengo entendido que la concreción de todo el proyecto llevará unos cinco años.

   --Esperemos que para esa fecha ya estén resueltos los problemas del país con el dólar.

   --¿Querés que te recuerde la cantidad de veces que hablamos de lo mismo?

   --Es verdad, todo el mundo percibe que entramos en zona de turbulencia y tiene los cinturones más que ajustados.

   --Y todo aquel que tenía que comprar algo lo hizo estos días, y en muchas cuotas, previendo que el tema se complique después de las elecciones.

   --Fijate lo que está pasando con las automotrices por la falta de semiconductores y chips.

   --Tal cual, las últimas medidas oficiales lanzadas a principios de octubre son más restrictivas a la hora de los giros al exterior para importar, sobre todo en la parte de papelerío y formularios.

   --Es cierto que el Estado y el Banco Central no te permiten pagarle a un proveedor en el exterior si la mercadería no llegó.

   --Exacto. Por ejemplo, a un proveedor de China o Turquía que pedía un anticipo para producir la mercadería y enviarla, ahora hay que explicarle que primero tiene que mandarla para luego cobrar.

   --Obviamente ninguno quiere hacerlo y menos si se trata de Argentina.

   --Claro, sobre todo porque no solo hay desabastecimiento en nuestro país, sino en el mundo.

   --Si alguien consigue que le aprueben la importación, el producto entra a un dólar divisa a 100 pesos ¿no?

   --Sí, el blue juega otro partido, pero hay más inconvenientes porque si quiero un producto, por ejemplo rodamientos chinos para automotor, si metés el pedido de fabricación en marzo lo tienen listo para mayo o junio, pero si pedís en julio un contenedor recién lo vas a poder conseguir para octubre o noviembre.

   --Sí, me habían comentado que hay un atraso importante para que llegue algo importado.

   --Encima ahora un contenedor sale 16 mil dólares, cuando antes de la pandemia, el mismo servicio, con la misma naviera, costaba 2.800, y el proveedor nacional está en problemas porque el 70 por ciento de los repuestos de los autos son importados y hay desabastecimiento porque no les aprueban los permisos de importación que necesitan.

   --Volvamos al tema de los proyectos locales. ¿Qué pasó al final con la peatonal de calle Portugal, detrás del teatro, arranca o no arranca?

   --Me dicen que arranca estos días conforme al proyecto de iniciativa privada.

   --¿Y sabés algo sobre qué van a abrir donde estaba Musimundo, en O’Higgins y Brown?

   --Otra sucursal, a todo trapo, del bazar Mega Shop, que ya tiene locales en Chiclana, casi Las Heras, y en calle Brandsen. Acordate que Musimundo se fue al local que alquilaba Garbarino antes de mudarse a calle Donado.

   --Hoy viniste recargado. Contame cómo viene el tema de las plataformas urbanas.

   --Ya hay varias instaladas, sobre todo en avenida Alem, y se solicitó autorización para colocar otras 20.

   --Ya que estamos podrías tirarme un panorama de las ciclovías ¿dale?

   --Veo que me estás tomando examen, pero ok. Acordate que en los últimos meses se completó avenida Cerri, General Paz y Soler, entre Cerri y General Paz. Ahora se está trabajando en una ciclovía que una el Parque Boronat con el Parque Independencia por la avenida Napostá, Tres Sargentos, San Lorenzo y Azara, esto permitirá conectar en forma segura el Parque de Mayo, el Parque Boronat y el Independencia.

   --Buena idea, ¿tenés cronograma estimado?

   --En lo que queda del año se conectará por Azara con la Escuela Técnica 2 y Balboa hasta el predio de Las Tres Villas, donde hay gran afluencia de estudiantes que utilizan este medio de transporte.

   --¿Y para el año que viene?

   --En 2022 se conectará desde el Parque Boronat hasta la estación del ferrocarril y Parchappe, pero también se avanzará en conectar la red del centro, por Viamonte, Charlone y Perú hasta la UNS. Hoy la red tiene 16 kilómetros y se esperan construir otros 9 km.

   --Parece que es un proceso indetenible.

   --Sí, en la Muni consideran que las ciclovías están funcionando muy bien y están trabajando en un informe que va a reflejar el gran aumento de uso de la bicicleta como medio de movilidad habitual.

   --Es por esto que también se avanzará en la colocación de bicicleteros a todo lo largo de la red construida, junto con carteles informativos sobre los principales atractivos culturales y turísticos de la ciudad..

   --Sorprendeme con algo más.

   --Veo que tu ansiedad no tiene límites, deberían cambiar el café por algún té de tilo para bajar un cambio.

   --Dale, vos siempre algo más tenés.

   --No sé si sabías, pero está la idea en el Parque de Mayo de poner en valor una construcción a dos aguas que está al lado de la calesita y la pista de ciclismo.

   --¿Qué piensan hacer?

   --La idea es crear un lugar que fomente la actividad física, el cual será compartido por la escuela municipal de Running Bahía Corre y la Federación de Ciclista del Sud. Dicho lugar servirá también para la realización de chequeos rápidos y para dar charlas vinculadas con el deporte.

   --Antes que me olvide, ¿aprovechaste para darte una vuelta por la Noche de los Museos?

   --Sí y no.

   --¿Por qué me la complicás siempre, Juan?

   --Te explico José María. En realidad fui ayer a una muestra histórica, pero en un centro cultural que no fue incluido en la Noche de los Museos, pese a la enorme importancia de lo que esas paredes contienen y simbolizan.

   --Sigo sin entender.

   --Ayer fui a la muestra que hicieron los Veteranos de Guerra en el Centro Cultural Malvinas y pude enterarme del malestar que tenían porque no fueron incluidos, pese a las gestiones que hicieron.

   --Quizás los excluyeron porque se trató de museos.

   --No, ese no es un argumento porque no todos los lugares que se incluyeron son museos. Yo creo que alguien deberá explicar por qué no se incluyó al Centro Cultural Malvinas siendo que allí se brindó anoche una exposición formidable de elementos vinculados con la Gesta de 1982.

   --Pero el intendente tiene una excelente relación con ellos, de hecho ayer estuvo en la inauguración de la muestra…

   --Claro, pero evidentemente desconocía el tema porque cuando los veteranos de guerra plantearon que estaban fuera del circuito sin motivo alguno, se mostró sorprendido.

   --Sería bueno que alguien salga a explicar por qué razón no los incluyeron.

   --Exacto, sobre todo porque la muestra que se abrió ayer en Zelarrayán y Cuyo es espectacular, hasta tiene la parte delantera y cabina de un avión que combatió en Malvinas, el Ejército recreó un puesto de comunicaciones de la época, una balsa que utilizaban los helicópteros Sea King en el conflicto y los veteranos guiando al visitante y explicando todo lo referente a los objetos exhibidos.

   --Claro, encima contado por los verdaderos protagonistas, los que pueden hablar de Malvinas con más autoridad que cualquiera.

   --Sí, y para no darme más manija te cuento que hoy me doy una vuelta por la feria de emprendedores en el Parque de Mayo, luego voy a ir a Ferrowhite donde la Asociación Amigos del Castillo, de 13 a 19, sigue con una muy linda muestra sobre trenes, barcos y aviones, con una maqueta gigante, y termino en el festival de tango en el puerto.

   --Impecable, para los que dicen que en Bahía no pasa nada. ¿Algo más antes de irnos?

   -- Sí, el tribunal federal ordenó seguir con el juicio contra Jorge Bornemann, exdirector gerente de una empresa del Polo, por una causa iniciada hace más de 20 años, en 1998, a partir de una denuncia de Greenpeace por contaminación en el estuario.

   --¿Todavía sigue el tema? Dame más detalles.

   --La defensa pedía el sobreseimiento por la prescripción de la acción penal porque consideran que no fue juzgado en el plazo razonable. Dicen que pasaron 23 años desde el inicio de la causa, que es más de dos veces el monto de la pena máxima por el delito que se le imputa.

   --Me acuerdo, la denuncia se realizó por el vertido de residuos o desechos peligrosos.

   --Claro, Bornemann fue indagado, lo sobreseyeron en 2001, revocaron esa decisión en 2005, lo volvieron a sobreseer, la Cámara volvió a revocar y quedó procesado sin prisión preventiva.

   --¿Y qué tuvo en cuenta el Tribunal para rechazar el pedido de la defensa?

   --La complejidad de la causa, el hecho de que se ven muchos derechos afectados, no es sólo una pelea entre dos partes y la sucesiva presentación de jueces subrogantes.

   --¿Qué otra cosa dicen los jueces?

   --Que si bien toda persona tiene derecho a librarse del estado de sospecha que importa la acusación de haber cometido un delito, también lo tiene los integrantes de la sociedad para ver protegidos sus derechos y, tomando en cuenta el valor del ambiente como un bien intergeneracional, avalan el impulso para avanzar hacia el juicio.

  --¿Tenés algo del campo? Por lo menos llovió algo…

   --Sí, pero no donde más se necesita, en el sur del sudoeste bonaerense. Los registros promediaron 7 milímetros que, con semejante calor y vientos recurrentes, se disiparon en pocas horas.

   --¿Habrá algo más?

   --El pronóstico no da nada para los días venideros. Por ahí a mediados de este mes, pero muy poco y por ese motivo bajaron funcionarios de Nación y Provincia, junco a autoridades del Banco Nación y del BAPRO.

   --Claro, se necesitan créditos blandos para la compra de rollos para sostener a la hacienda…

   --Sí, porque el panorama con un fenómeno La Niña acentuado es semejante al vivido en la sequía de 2009, donde se volaron los campos y se perdió gran parte del rodeo de Patagones, a tal punto que poco se ha podido recuperar.

   --Bueno, que la sequía no te impida disfrutar de tu rico asado dominguero…

   --Lo que sea, pero la parrilla humeando no se negocia. Nos vemos el próximo domingo.

   --Dale, buena semana.