Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Club Náutico, más de 90 años acercando a los bahienses al mar

La institución encabezada por Oscar Liberman se encuentra en un profundo proceso de mejoras y ampliación de actividades.

Fotos Emmanuel Briane - La Nueva.

   El Club Náutico Bahía Blanca constituye el club más antiguo de la ciudad dedicado a cubrir todas las categorías y actividades de navegación, desde el remo y  la vela, al motor. 

   Su fundación data del 13 de Noviembre de 1928, cuando  un grupo de visionarios bahienses dio nacimiento a una nueva asociación que, con el correr de los años, llegaría a ser una de las más prestigiosas instituciones de nuestra ciudad y reconocida en la comunidad náutica del país. 

   La primera Comisión Directiva estuvo integrada por Carlos Vitalini como Comodoro, secundado por el capitán R.C. Hill, Rodolfo Gómez, Juan Riccardini, Melquíades Marchesi, Luis M. Veres, Eladio C. Macías, J. Evans, Miguel Pedemonte, Segundo Fernández Long, Dr. Salvador Patané, Isidoro Gotter, Francisco E. Miller y Dr. Juan B. Llosa. 

   El objetivo fundacional del Club Náutico Bahía Blanca, fue la difusión de la práctica del deporte náutico en sus variadas modalidades, rompiendo la apatía que por entonces el público dispensaba a estas actividades.

   El Club Náutico se encuentra emplazado en la costa del Puerto de Ingeniero White entre el muelle de Cargas Generales y Profertil. 

   Cuenta con dos muelles operativos con sus guinches para bajada de embarcaciones, tractor de remolque, un playón de varadero para las embarcaciones a vela y a motor de gran porte. 

   También dispone de un sector de hangares para lanchas, gomones y pequeños veleros, además de un área de servicios (pañoles, talleres, palera). 

   Cuenta con una cantina con dos salones para 300 personas, y espacios de recreación: dos piletas (una de adultos y otra de niños), juegos infantiles, parque, dos quinchos y espacio de parrillas y asadores además de un sector de piletas de limpieza de pescado para quienes les gusta practicar la pesca deportiva.

   En la actualidad el Club se encuentra en un profundo proceso de mejoras y ampliación de actividades. 

   Oscar Liberman, comodoro de la institución, dijo que con el apoyo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se ha puesto a nuevo el muelle principal y los salones  cantina. 

   De igual forma se pusieron a nuevo las embarcaciones de apoyo para diversas tareas “Marina” y “Don Emilio” tradicionales e históricas del Club Náutico Bahía Blanca.

   Lo mismo sucedió con  los cinco semirrígidos de asistencia para entrenadores, los veleros de la escuela: tres H19 y un Grumete (cabinado clásico) para adultos, laser (olímpico) para adolescentes y  optimist internacional para niños y niñas. 

   “Las escuelas cubren hoy los cursos de vela para niños, adolescentes y adultos. Recientemente se ha incorporado el remo (SUP, kayak), actividad sin límite de edad” dijo Liberman. 

   “También –agregó--, se dictan regularmente los cursos de conductor y timonel para embarcaciones a motor y el de patrón de yate para timoneles avanzados, tanto a motor como vela”.

   En materia de competencias el Club está federado y tiene calendarios regulares de torneos a vela en la ría para todas las categorías (Optimist, Laser, Pampero, Snipe, veleros cabinados) y varios de sus competidores lo hacen a nivel nacional e internacional representando al Club Náutico. 

   “Este año se  han  sumado en una escala muy importante las actividades de remo (SUP, Kayak) además de Windsurf y Kitesurf”, sostuvo Liberman. 

   El Club espera que una vez que las restricciones vigentes lo permitan, poder retomar los calendarios de regatas para todas las categorías.

   A sólo 10 minutos de la Plaza Rivadavia, el Club Náutico es uno de los pocos puntos de acceso a las actividades náuticas con las que cuenta la ciudad. 

   Sus muelles pueden operar en todo momento independientemente de la marea.

   Esto permite a la comunidad de la ciudad y a los más de 1.000 socios partir o arribar con las más de 200 embarcaciones en equilibrio y cuidado del maravilloso medioambiente que lo rodea, en una ría plena de biodiversidad.

Comisión directiva

   Comodoro: Oscar Liberman.

   Vice Comodoro: Guillermo Rodriguez Hurtado.

   Capitán: Guillermo Eibar.

   Sub Capitán: Alejandro Parodi.

   Secretario: Martin Alonso Sandoval.

   Secretario de Actas: Hugo Isa.

   Tesorera: Andrea Seitz.

   Vocales Titulares: Daniel Figueroa, Diego Fiorini, Juan Cruz Cánepa, Rodrigo Santos.

   Vocales Suplentes: Guillermo Rudolf, Ramiro Alvarez.

Comisión Revisora de Cuentas.

   Titulares: Juan Carlos Rodríguez, Adriana Ionni, Juan Jose Straguzzi.

   Suplentes: Numa Capiati, Luis Arroz y Enrique Fortunato.