Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

La UIF recibió un alerta por transferencias sospechosas a Arribas y no las denunció

El organismo antilavado estaba al tanto de los 5 giros al jefe de los espías, según publicó "La Nación".
Foto: NA

   La Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado, recibió a mediados de 2016 un alerta desde el exterior, a causa de transferencias de dinero que uno de los operadores de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht envió en 2013 a una cuenta del actual jefe de los espías, Gustavo Arribas, publicó hoy el diario La Nación.

   Según la versión, desde entonces, las autoridades de la UIF no informaron a la Justicia sobre esos giros.

   La información confidencial llegó a Buenos Aires en abril de 2016 y se centró en 5 transferencias por casi 600.000 dólares que Leonardo Meirelles envió a una cuenta a nombre de Arribas en septiembre de 2013.

   La alerta por operación sospechosa la emitieron los responsables de otra unidad antilavado sudamericana y llegó a la UIF argentina entre el lunes 4 y viernes 8 de abril.

Leé también: Brasileño condenado por sobornos le giró más de medio millón de dólares al jefe de Inteligencia 

   De acuerdo a la publicación, cuando los investigadores extranjeros comenzaron a analizar el material sobre el caso del "Lava Jato" que habían recibido desde Brasil en busca de indicios sobre coimas pagadas a funcionarios de su país, detectaron los giros a Arribas.

   Al verificar que Arribas era el diretor general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), remitieron toda esa información confidencial a la UIF, en Buenos Aires.

   En 2013, Meirelles emitió 5 transferencias por un total de US$ 594.518 con destino a la cuenta bancaria a nombre de Arribas en la sucursal Zurich del Credit Suisse, según la documentación publicada por La Nación.

   Esos 5 giros partieron de RFY Import & Export Limited, una sociedad de Hong Kong controlada por Meirelles, quien ya fue condenado a 5 años de reclusión por la Justicia brasileña.

Mirá también: Cristina, sobre pagos de Odebrecht a Arribas: "La ruta del dinero M sigue y sigue" 

   Arribas negó "absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Odebrecht" y aseguró que está a "entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios".

   "Me pongo a entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios", sostuvo el funcionario nacional poco después de que fuera involucrado en el escándalo de corrupción de la firma Odebrecht en Brasil.

   A través de un comunicado, el jefe de los espías reconoció que recibió en septiembre de 2013 una transferencia de 70 mil dólares por la venta de un departamento en la ciudad brasileña de San Pablo, aunque negó "enfáticamente" haber recibido las otras 4 transferencias que el operador paulista de Odebrecht Leonardo Meirelles le adjudicó ante la Justicia de Brasil.

   "Niego absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles, Alberto Youssef y/o cualquier persona involucrada en la investigación de Lava Jato", añadió Arribas, en referencia a la constructora brasileña y a los personajes involucrados en las maniobras de coimas y lavado de dinero que son investigadas en el vecino país. (La Nueva. y NA)