Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

El gobierno acordó con gobernadores fijar un tope a aumentos de tarifas de luz y gas

El encuentro fue encabezado por los ministros del Interior y de Energía y Minería.
Foto: Archivo La Nueva.

   El gobierno acordó hoy con los gobernadores fijar un tope de entre 400 y 500 por ciento a los aumentos de tarifas de luz y gas, luego de que varios reclamos tuvieran el visto bueno de la Justicia y se dictaran medidas cautelares.

   En un encuentro encabezado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, los mandatarios provinciales aceptaron la propuesta oficial de establecer porcentajes máximos a las subas.

Gas

   En cuanto al gas natural, se establece el tope de 400 por ciento de aumento para usuarios residenciales y de 500 por ciento para los usuarios SGP1, 2 y 3 (Pymes, comercios y hoteles) en todo el territorio nacional.

   Estos topes "se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo", indicó el Ejecutivo a través de un comunicado.

   Se precisó que "en la región de la Patagonia, Departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna, aún a pesar del tope de 400 por ciento, se sigue manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas natural respecto al resto del país, debido a su condición de zona de bajas temperaturas".

Luz

   "Respecto de tarifas eléctricas no hay modificaciones sustanciales para los usuarios residenciales. Para los electrointensivos, es decir las industrias, se propuesto una bonificación o descuento en la tarifa de un 20 por ciento. Hasta 150 kilowatts no se paga nada y a partir de 150 hasta 250 kilowatts se paga un incremento de 30 pesos y a partir de 250 entra la tarifa plena", precisó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

   Las carteras de Interior y Energía detallaron: "Se reitera la decisión por la cual los usuarios del servicio en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), y que cumplen los requisitos para recibir las Tarifa Social Federal, duplican su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016".

   El gobierno informó que "para las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el Ministerio de la Producción listó un total de aproximadamente 400 empresas que tendrán un descuento de 20 por ciento en su tarifa de generación con el claro objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo". (NA)