Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

La fiscal Viviana Fein advirtió que no puede garantizar que se haya preservado la escena

Dijo que todavía no descarta “ninguna hipótesis”.
Foto: DyN

   La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman, afirmó que todavía no descarta “ninguna hipótesis” sobre el fallecimiento de su colega, al tiempo que advirtió que no puede garantizar que la escena del hecho haya sido debidamente preservada, ya que no sabe qué ocurrió allí entre que fue hallado el cuerpo y el momento de su llegada a la torre Le Parc.

   En una entrevista concedida en simultáneo a algunos diarios de alcance nacional y publicada hoy, Fein se refirió a algunas cuestiones del curso de la investigación sobre la muerte del fiscal federal a cargo de la causa del atentado a la AMIA, quien fue hallado sin vida con un tiro en la cabeza el 18 de enero pasado en el baño de su departamento de Puerto Madero.

   Ante la consulta de si tenía alguna hipótesis concreta en la que estuviera trabajando, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45 respondió que “concreta, ninguna”, y añadió: “La muerte de Nisman es un gran interrogante para todos, no solo para mí”.

   “Lo único importante que quiero junto al grupo humano que me rodea es poder llegar a la verdad si las pruebas me lo permiten, las partes me lo permiten y la gente que se presente y pueda ayudar con pruebas también lo permite. En dieciséis años nunca nos quedó una causa (que recuerde) de muerte dudosa sin haber tenido una conclusión fundada y cierta”, completó.

   También señaló que “hoy no puedo descartar ninguna hipótesis porque no tengo todavía la producción de varias medidas que van a llevarse a cabo, más otras tantas que pueda disponer, que me permitan determinar de acuerdo a mi saber y entender qué fue lo que sucedió”.

   Sobre si hay alguna hipótesis que encuentre hoy más solida que otra, contestó: “No lo sé, no puedo y no debo decir eso”.

   También admitió que “nunca” le tocó investigar un suicidio inducido, que es una de las tres hipótesis en torno a la muerte de Nisman, y afirmó que “es difícil demostrar” ese delito ya que se necesitan “pruebas puntuales” como “amenazas familiares o de la vida privada”.

   “Con lo que hay hoy en la causa me parece prematuro decir si fue o no un homicidio. Tengo mucho por delante. Estoy esperando que se abran los teléfonos, las computadoras, que se analicen las imágenes de las cámaras del edificio. Hoy no sé quién entró y salió de Le Parc. Con las medidas periciales que tengo pendientes, hoy es prematuro decir si lo mataron, se suicidó o lo indujeron”, señaló Fein en el reportaje que publican hoy Página/12 y La Nación.

   Sobre una posible autopsia psicológica de Nisman, indicó que “las partes al menos por ahora no la pidieron, habrá que ver”. (Télam)

Material clave

   - La denuncia del fiscal contra la presidenta Cristina Kirchner.

   - Las escuchas entre el kirchnerista D'Elía y el iraní Khalil.