Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

México y Uruguay, en una crisis por Mujica

Agendia Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México citó al embajador de Uruguay en su país, tras unos comentarios del presidente José Mujica en los que se refirió a México como un "estado fallido" a raíz de la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes.

En un comunicado, la cancillería mexicana manifestó su "sorpresa y rechazo categórico" ante algunas de las declaraciones del mandatario, publicadas el viernes en la página de la revista Foreign Affairs Latinoamérica.

"A este respecto, la SRE ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al Embajador de ese país en México", agregó.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo que se encuentra al tanto de la situación pero declinó de hacer comentarios.

El caso de los estudiantes de México ha generado conmoción internacional, así como la peor crisis política para la administración del Enrique Peña Nieto, que enfrenta una ola de multitudinarias protestas de mexicanos hartos de la violencia y la impunidad.

En un extracto de la entrevista, Mujica califica de "terrible" la muerte de los estudiantes y afirma que visto a la distancia, México, es "una especie de Estado fallido" cuyos poderes públicos han perdido por completo el control.

El mandatario uruguayo atribuye esta situación a "una gigantesca corrupción" que se ha establecido como una "tácita costumbre social" en México.

Mujica sostiene que México está obligado a aclarar el caso ya que ha revelado el hallazgo de muchos más cadáveres en fosas comunes.