Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Olimpo se destapó a orillas del Paraná y pescó tres puntos de oro ante Patronato

Apareció el gol y el equipo bahiense fue contudente. Eso sí, se descuidó y sufrió con los descuentos del local. Salió de la zona del descenso.
Fotos: Mateo Oviedo-Diario UNO

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   ¡Bienvenidos los goles y el triunfo, Olimpo...! Notable producción futbolística y tremenda eficacia mostró esta noche el conjunto aurinegro en Paraná, donde obtuvo un triunfo sumamente valioso ante Patronato, por 4 a 3, para escapar nuevamente de la zona caliente del descenso.

   El equipo tenía dos materias pendientes: ganar afuera para recuperar los puntos de la derrota ante Vélez y convertir goles. Y en una faceta para nada sencilla, transformó todos los aspectos negativos en positivos, revirtió la imagen como equipo, mostró contundencia y esgrimió el mejor fútbol desde la asunción de Mario Sciaqua como DT, aunque también es cierto que sufrió más de la cuenta porque se confió y dejó crecer a un rival herido que estuvo cerca de hacer la heroica.

   El conjunto aurinegro evidenció intenciones interesantes de mitad de cancha hacia adelante. El equipo se paró bien en el terreno, con Jony Blanco como administrador del juego y Villarruel apoyando desde el concepto de ser prolijo al momento del primer pase. Pero también tuvo a Pizzini y Caballuci en un nivel muy alto y supo contrarrestar ausencias en una defensa que soportó un penal en contra en la primera fracción y sufrió muy pocos contratiempos en el complemento.

   Olimpo forzó las acciones en campo ajeno, obligó al rival a tirar demasiados pelotazos e intentó por los andariveles para desnivelar vía Pizzini, por derecha, y Caballuci, por la banda opuesta.

   Patronato, como desconectado del juego, aprovechó una pelota detenida para inquietar de movida (a los 4 minutos) mediante un remate a la base del poste derecho de Gabbarini por parte de Renzo Vera, quien capitalizó un rechazo defectuoso y no dudó en empalmar el balón de derecha.

   Luego se desconectó, porque los pelotazos lo sobraban a Arce y el fondo aurinegro se sentía cómodo controlando al único delantero de punta, Fernando Telechea.

   El equipo de Sciaqua respondió con actitud y mejor trato del balón, algo que logró ensanchando la cancha y liberando a Pizzini para tomar contacto a espaldas de Lemos y Guzmán.

   Así, el bahiense pudo capitalizar un balón cedido por Emiliano Tellechea, quien cedió rápido para Pizzini y éste alargó para Troyansky. Pochito, bien perfilado despachó un derechazo y el balón se fue pegado al poste derecho de Bértoli.

   Pero a veces el fútbol es injusto, porque cuando mejor ensamblaban las piezas de Olimpo llegó una falta de Cabral sobre Telechea en el área. Penal bien sancionado por Vigliano y definición certera de Bértoli (llegó a los 501 partidos y fue homenajeado con una plaqueta) con un fierrazo al medio del arco.

   Los bahienses no se desesperaron; siguieron con su libreto y rápidamente llegó el empate. Un falta no cobrada sobre Tellechea; Pizzini aprovechó el desconcierto y metió un centro rasante que Caballuci anticipó entrando por el medio. 1-1.

   El empate fue un golpe durísimo para el local, a tal punto que en la primera acción del complemento, con Patronato mal parado, Pizzini filtró un pase vertical entre los centrales, Troyansky ganó en velocidad y definió abajo, aunque el balón se estrelló en el cuerpo de Bértoli, quien dio rebote con mala fortuna, porque Caballuci se encontró con el arco libre. 2-1.

   A Patronato se le vino el mundo abajo. Olimpo le toqueteó el balón, lo expuso como lo hizo Independiente en la anterior jornada como local y lo empezó a golear con una efectivdad notable.

   Pizzini, incontrolable por izquierda, y Caballuci siguieron machacando, pero también se sumó Troyansky, con una palomita formidable para poner el 3-1.

   Encima, tras cartón, con el local perdido y sin reacción, Pizzini alargó para Caballuci por izquierda y éste, con metros recorridos sin oposición, le puso una bocha notable a Tellechea, quien dominó de frente y fusiló a Bértoli. 4-1.

   Era deleite puro para un Olimpo que en una noche marcó más goles que en todos los partidos desde la reanudación del torneo.

   Claro que la confianza mata al hombre y en ese terreno en fútbol nunca se puede dar por descontado el triunfo.

   Los cambios surtieron efecto en el local, Olimpo se replegó y apostó a la contra. Se armó un ida y vuelta notable. Llegaron dos goles de Patronato (Arce y Quiroga), aunque también estuvo cerca el bahiense de anotar el quinto.

   En resumen, fue una noche redonda. Olimpo ganó tres puntos de oro y, encima, goleó y salió de la zona del descenso. Sin dudas, para festejarlo.

La síntesis 

   Patronato (3). Sebastián Bértoli (capitán, 4); Lautaro Geminiani (4), Walter Andrade (3), Renzo Vera (4), Lucas Márquez (3); Damián Lemos (4); Gabriel Graciani (4), Alejandro Gagliardi (5), Marcelo Guzmán (4); Damián Arce (5); y Fernando Telechea (5). DT: Darío Forestello. 

   Olimpo (4). Adrián Gabbarini (5); Joel Sacks (5), Yonathan Cabral (5), Nicolás Herranz (5), Nicolás Pantaleone (5); Emiliano Tellechea (7) Lucas Villarruel (6), Jonatan Blanco (Capitán, 6), Rodrigo Caballuci (8); Francisco Pizzini (9) y Franco Troyansky (7). DT: Mario Sciacqua.

   PT. Goles de Bértoli (P), de penal, a los 28m y Caballuci (O), a los 39m.

   ST. Goles de Caballuci (O), al minuto; Troyansky (O), a los 13m.; Tellechea (O), a los 32m.; Arce (P), a los 35m y Quiroga (P), a los 37m.

   Cambios. 57m. Comas (6) por Márquez, 65m. Quiroga por Telechea y 69m. Bertochi por Guzmán, en Patronato; 78m. Coniglio por Troyansky, 80m. Llambay por Caballuci y 91m. N. Álvarez por Pizzini, en Olimpo.

   Amonestados. F. Telechea (30m.), Vera (36m.), Guzmán (51m.), Bertochi (89m.), en Patronato; Herranz (63m.), Gabbarini (84m.) y Villarruel (92m.), en Olimpo.

   Árbitro. Mauro Vigliano (6).

   Cancha. Patronato (buena).