Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Después de 15 años, la Argentina volverá a exportar limones a los Estados Unidos

Lo confirmó el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA. La solicitud se había presentado en 2008.
Actividad de producción limonera en la provincia de Tucumán, donde se concentra la producción argentina. / Foto: argentilemon.com

   El gobierno de los Estados Unidos finalmente permitirá, a partir de 2017, el ingreso de limones argentinos que cuenten con certificado fitosanitario, entre otros requisitos, una medida largamente esperada por los productores nacionales.

   La solicitud de acceso se había realizado en 2008, luego de que los limones argentinos estuvieran vedados desde septiembre de 2001 para ingresar a los Estados Unidos.

   Así lo informó el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Unidos, según un comunicado difundido por el Ministerio de Producción argentino.

   A su vez, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) envió al Registro Federal de los Estados Unidos para su publicación la norma para autorizar el ingreso de limones frescos producidos en la Argentina.

   Una vez publicada, estará disponible en el sitio web del Registro Federal y entrará en vigencia en un plazo de 30 días. Luego de la publicación, las autoridades de los Estados Unidos y la Argentina firmarán un plan de trabajo que establecerá las condiciones que deberán cumplirse para realizar las operaciones de envío, indicó la embajada norteamericana en un comunicado.

   En tanto, el Ministerio de Agroindustria dijo que la medida fue anunciada al cabo de una serie de auditorías y estudios técnicos con resultado satisfactorio por parte del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, dependiente del USDA.

   El SENASA ya está trabajando con ese organismo estadounidense para cumplir con el requisito de que los limones argentinos sean tratados para evitar la reproducción de la mosca Mediterránea y que puedan entrar a los Estados Unidos para la próxima cosecha, estimada para abril de 2017.

   Para lograr la confirmación del acceso al mercado de los EE.UU, trabajaron los ministerios de Producción, Agroindustria, Cancilleria, las cámaras del sector y la Embajada Argentina en Washington.

Juan Manzur (izq.), el presidente Macri y Noah Mamet, durante el acto de hoy.

   El presidente Mauricio Macri agradeció, esta mañana, a los Estados Unidos la apertura de la compra de limones frescos a la Argentina a partir de 2017, durante un acto que encabezó junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur y el embajador, Noah Mamet.

   "Esto tiene que ver con demostrar nuestro compromiso y seriedad en todos los campos", afirmó el mandatario al encabezar el acto de creación del Parque Nacional del Bicentenario, en la provincia norteña, que desde 2001 se vio impedida de colocar en el mercado estadounidense una de sus principales producciones de cítricos.

   Macri celebró desde la residencia de Olivos la apertura del mercado del limón al anunciar la puesta en marcha de la primera área natural protegida con selva y nieve en el primer Parque Nacional Clase A de Tucumán. (NA).