Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Arctic Monkeys brilló en los 10 años del Personal Fest

Es uno de los festivales más importantes del país.
Arctic Monkeys brilló en los 10 años del Personal Fest. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Por Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

Enviado especial

   Una gran cantidad de público, en su mayoría con remeras del combinado inglés, se agolparon esta noche detrás de las vallas del escenario principal ubicado en el predio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y disfrutaron del tremendo show de Arctic Monkeys. 

  Los liderados por Alex Turner presentaron su reciente disco AM (septiembre de 2013), con el que logró la consolidación definitiva. Sobre todo por la calidad de la grabación inundada de rock inglés, que coquetea con el rap, el heavy a lo Black Sabbath, las baladas tipo Lennon y otras ideas exquisitamente logradas por los británicos. 

   Este fue el listado de temas tocados: Do I Wanna Know?, Snap Out Of Ii, Arabella, Braianstorn, Don't Sit Down, Dancing Shoes, Teddy Picker, Criying Lightning, Knee Socks, Fluorescent, hIGH, All My Own Stunts, Dancefloor, Library Pictures, Cornerstone, Party Anthem, 505, One For The Road, Wanna Be Your y R U Mine. 

El hijo de Paul, el hijo del Negro, el hijo de Juanse... 

   El Fest comenzó temprano. Desde las 15 se sucedieron distintas bandas por los tres escenarios. Entre lo más destacado pudimos escuchar a la tremenda orquesta de Nico Cota. El experimentado tecladista y vocalista combina funk, soul y rock con una onda y una precisión asombrosas. Con una banda llena de groove, incorporó arreglos souleros con una línea de tres vientos integrada por trompeta, trombón y flauta traversa, lo que le dio tonos dulces y jugosos. Además, cuenta en la guitarra eléctrica con un especialista en el género: Matías Rada, el hijo del Negro.

   El hijo de Juanse rompió los moldes con su rock en la Armada Cósmica (invitó a Richard Coleman, quien lo banca a muerte).

    Si seguimos con los hijos de músicos, llegó el turno de James Mc Cartney, quien propuso un rock mucho más ruidoso y distorsionado que el que caracteriza a su padre. Sin embargo, no logró conquistar demasiado.

    Antes de los Monkeys pasaron con furia y gran aceptación The Hives (los '90 le sentaron muy bien) y Echo & The Bunnymen (en este caso con su furor en los años 80).

En las redes, imparable

   El hashtag #personalfest alcanzó 4.500.000 millones de personas. Por otra parte, 200.000 usuarios únicos estuvieron conectados vía streaming mientras toca Arctic Monkeys. 

Calle 13 y su show Multiviral

   La banda puertorriqueña Calle 13 será la encargada de cerrar la segunda y última jornada del festival que se realizará mañana. Además, tocarán otras interesantes como los mexicanos de Molotov, Morcheeba y la californiana adicta al reggae roots S.O.J.A (Soldiers of Jah Army). Entre las nacionales que se destacan estarán los rosarinos de Sig Ragga.