Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Antonio Laje cuestionó el lenguaje inclusivo: "Populismo barato, berreta e inútil"

El conductor se mostró critico del anuncio del Ministerio de Salud de la Nación de incorporar el lenguaje inclusivo en los documentos oficiales."La única inclusión posible es educación, no hay otra", señaló en su programa.  

Antonio Laje

   Tras el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación de incorporar el uso del lenguaje inclusivo y "la comunicación no sexista e inclusiva en las producciones, documentos, registros y actos administrativos", el periodista Antonio Laje hizo un fuerte descargo en su programa y criticó la medida. 

   Entre los argumentos del gobierno, plantearon la necesidad de que el país se adhiera a diversos tratados internacionales sobre derechos humanos orientados a la eliminación de toda forma de discriminación y violencia.

   Además, precisaron que "el lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan el reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos de género, corporales y sexuales". 

   En este contexto, Antonio Laje cuestionó con dureza este anuncio y remarcó: "Si la prioridad de un Gobierno es que sus documentos oficiales vayan en lenguaje inclusivo, es de un populismo barato, berreta y muy inútil".

   El periodista comenzó argumentando en su programa Buenos Días América su percepción de la educación, la cual relacionó directamente con la medida. "En materia educativa, en primaria y secundaria, viene en una pendiente bastante pronunciada y uno de los últimos informes que dio Argentinos por la educación contaba que solamente en tiempo y forma tan solo el 16 por ciento terminaba el secundario con los contenidos que corresponde. Es decir que de 100 alumnos solo 16 terminan en tiempo y forma el secundario",

   "Es un idioma que no existe. La solución para incluir no es cambiar una O o una A por una E, como creen en el gobierno, la única forma de inclusión es que la gente estudie y se prepare", remarcó Laje. 

   E insistió: "Que tenga acceso a la medicina, cloacas, gas natural, agua corriente. La inclusión es tener la posibilidad de prepararte, acceder a un trabajo mejor, progresar, que tus hijos estén mejor que vos y no peor". 

   "Es una burla, termina siendo una burla. En un país como la Argentina, con las carencias educativas, alimenticias y de infraestructuras que hay, estar preocupados en poner gente a redactar los documentos públicos en lenguaje inclusivo, que ni siquiera es un lenguaje que esté habilitado... es una burla. Estamos hartos de burlas",  concluyó.