Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Causa atentados: rechazan un pedido de sobreseimiento para Consoli

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense también desestimó planteos de las defensas de otros dos imputados. 

A Analía Consoli se le imputa participación en al menos 3 atentados, entre ellos a la casa del titular de Región Sanitaria I. Fotos: archivo La Nueva.

Un pedido de sobreseimiento en favor de Analía Gladys Consoli, principal imputada en la denominada "causa atentados", rechazó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca.

De la misma manera, los jueces Sebastián Foglia, Ernesto Sebastián y Jorge Asís desestimaron planteos alternativos de suspensión de juicio a prueba (probation) y más pedidos en relación con otros dos acusados. 

Consoli está acusada de atentados contra el orden público, intimidación pública y coacción agravada, incitación a la violencia colectiva, incendio u otro estrago, falsificación de documentos públicos, falsedad ideológica y asociación ilícita.

Se trata de una participación secundaria en los ataques incendiarios a la casa de la dirigente mapuche Olga Curipán, el 15 de noviembre de 2021; al Centro Cultural de la comunidad mapuche Ruka Kimun, el 25 del mismo mes y a la vivienda del director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, el 8 de enero de 2022.

La defensa de Consoli argumentaba "insignificancia" respecto de los hechos de documentos falsos (certificados apócrifos sobre la emergencia sanitaria), ya que no fueron usados y no hubo afectación alguna.

También pidió formar causa aparte entre ese delito y los atentados y el sobreseimiento de la mujer en algunos de los delitos. 

También postuló, en el caso de Federico Santiago Carlos Pereyra Consoli (hijo de Analía) la suspensión de juicio a prueba (en su caso consideró que una eventual pena sería en suspenso), bajo el pago de 12 mil pesos durante 12 meses para reparar el daño y destinarlo al merendero Los Changuitos, de Patagones.

El abogado de Cristian Coronel, en tanto, pidió la nulidad de las actuaciones en general, que no existe un cuadro probatorio suficiente y también pidió causa separada y sobreseimiento (acusado por la documentación falsa). 

La fiscalía, a su turno, rechazó los planteos y esa misma postura adoptó el TOCF.

Llegar al juicio

Explicaron los jueces que para requerir el sobreseimiento "se torna imprescindible que la situación jurídica aparezca como evidente, no resulte necesaria la concreción del debate o se modifiquen los propios presupuestos normativos de la imputación", situaciones que en este caso no se dan. 

En la misma línea, agregaron que el momento procesal para analizar ese tipo de pedidos es la instancia de juicio oral.

Acerca de la separación de causas, dijeron que no se advierte de qué forma podría verse afectado el derecho a defensa de los imputados si el tratamiento es conjunto.

"Coincidimos con el punto de vista de la acusación respecto a que fue en el marco de la investigación de los hechos relacionados a Analía Consoli en donde se constataron prima facie los hechos atribuidos a los demás imputados que, si bien son diferentes, guardarían -conforme la imputación- vinculación, siendo uno de los tópicos a analizar y evaluar en el debate", informaron.

"Es evidente que existe una comunidad probatoria, hay elementos de prueba y actos procesales comunes a todos los imputados, desdoblar la causa hoy atenta contra la celeridad y economía procesal", ampliaron.