Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Maikel vuelve a los escenarios con Kapanga y sale de gira: “Es simplemente maravilloso”

Un problema de salud lo mantuvo alejado un tiempo, pero ahora se suma a la gira donde la banda tocará los temas “Un asado en Abbey Road” y “Botánika”. 

Kapanga anunció su gira "Asado Botániko"

En octubre del año pasado, Kapanga anunció que su guitarrista Miguel “Maikel” De Luna Campos dejaba de tocar por tiempo indefinido por cuestiones de salud. “Estoy movilizado. Tengo una enfermedad bastante delicada, la cual me va a alejar de los escenarios por un tiempo para sanarme”, contó el músico en un emotivo comunicado.

También reveló que la decisión de dejar de tocar en la banda fue propia: “Va a ser muy difícil para mí”. También se refirió a la situación de sus compañeros: “Estamos todo golpeados, pero lo importante es la salud”.

Maikel salió adelante y pudo estar en algunos momentos de la banda oriunda de Quilmes y, paulatinamente, se sumó a los ensayos. En las últimas horas, Kapanga anunció una gira llamada “Asado Botániko” que marcará el regreso del guitarrista.

“Volver a los escenarios es simplemente maravilloso”, destacó con felicidad a La Viola. “Estoy tocando mucho la guitarra, no es que la tenía abandonada, pero me estaba ocupando un poco de mí. También me estoy preparando físicamente, haciendo pilates para estar presto y en condiciones para afrontar un tour que es bastante largo. Es ambicioso en el buen sentido de la palabra”.

Los detalles de “Asado Botániko”

Kapanga tuvo un principio de año repleto de fechas en todo el país con presentaciones en diferentes festivales, escenarios y fiestas con muy buena respuesta de su público. El nuevo desafío para el grupo es festejar el aniversario de dos discos icónicos de su carrera

Se cumplen 25 años de Un Asado en Abbey Road, editado en 1999, el cual contó con la participación de músicos destacados como Ricardo Mollo y Andrés Giménez, con temazos como “Elvis” y “La Caravana”, entre otros. Luego del exitoso debut con A 15 centímetros de la realidad, con clásicos como “El mono relojero” o “Me mata”, los integrantes publicaron su segunda producción de estudio que siguió por el buen camino.

“Recuerdo que le queríamos dar un sonido más extremo de lo que veníamos haciendo y acentuarnos un poco ese antagonismo entre el cuarteto cordobés tocado de manera ska conectado con el rock y el heavy metal. Ese fue el desafío”, recordó Maikel sobre el sonido de Un asado en Abbey Road.

“Hicimos las bases en la sala de grabación El Pie, después nos fuimos a un estudio en San Isidro. Lo produjo Pablo Durand, que en esa época trabajaba con Los Auténticos Decadentes y Natalia Oreiro, entre otros, y su socio era Afo Verde de La Zimbabwe”, agregó sobre la creación del segundo disco.

Y sumó: ”Fue un proceso que también estuvo bueno en el aprendizaje. Yo me estaba metiendo en la producción. En nuestro primer disco me puse al lado de Amílcar Gilabert (ingeniero de sonido) y le fui contando todo lo que queríamos transmitir con la banda. En este disco pasó lo mismo, pero un poco más intenso, orientando al productor cuál era el audio que queríamos transmitir en ese momento”.

“Me tuve que poner bastante para sacar ciertas cosas con la guitarra. Alquilamos una quinta en Florencio Varela, para hacer la preproducción, y estuvo buenísimo. Estuvimos viviendo juntos casi un mes. A la mañana y a la tarde componíamos, mientras que a la noche lo ensayábamos. En ese lugar festejamos cumpleaños y nos venían a visitar nuestros amigos. En ese lugar que usamos como base para salir de gira”, completó sobre Un asado en Abbey Road.

En el caso de Botánika, cuarta producción de estudio, está celebrando sus 20 años. Publicado en 2002, en plena crisis económica, el álbum marcó una etapa crucial en la carrera de Kapanga, con éxitos como “Fumar”, “Bisabuelo” y “En el camino”. Todas canciones que no pueden faltar en sus shows. 

“Estaba medio en llama el país y justo estábamos de gira en Puerto Rico. Lo compusimos un poco allá con una porta estudio y con un minidisc para hacer los máster. Después se grabó en mi casa, lo único de preproducción lo hicimos en Puerto Rico, en los tiempos libres que teníamos con los shows”, recordó Maikel.

En un principio, todo fue muy artesanal. “Lo grabamos en casa con un estudio móvil. Las bases las hicimos en Circo Beat, que en ese momento era de Fito Páez. Nos faltaban algunos equipos y los Babasónicos nos prestaron algunas interfaces. Donde tengo ahora el garage lo usamos como control de grabación. La sala fue lo que es actualmente mi living. También grabamos algunas partes en la habitación de mi hija.

“El resto se grabó en mi casa. Donde tengo ahora el garage era el control, que era un living, la sala era la habitación de mi hija. Tengo el recuerdo de Walter Meza de Horcas que grabó en esa habitación “Angus Young”. Abrimos y cerramos las puertas de los armarios para lograr una mejor acústica”. Uno de los cortes fue “En el camino”. “Tiene en un momento una frenada y se escucha un ruido a metal. Lo logramos con el cajón de la cocina que estaba lleno de cubiertos. Usamos todos los sonidos que podíamos como el agua del baño. Todo estaba puesto al servicio del disco”.

Otro de los hits de Botánika fue “Fumar”. Para componer esta canción, Maikel decidió hacer un experimento. “Me fui caminando 20 cuadras y cuando volvía a mi casa tenía que tener un tema. Me llevé un cuaderno, frenaba en las esquinas, fumaba un poco, pensaba sobre una idea y anotaba. Cuando llegué a casa tenía la canción terminada. Por eso es un tema sencillo que tiene dos acordes y en realidad funciona más por sus texturas. Tiene eso de la inmediatez”. (TN)