Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Linares, a favor de municipalizar el agua: "Es razonable manejar la distribución"

El exintendente se mostró de acuerdo con el proyecto de Susbielles, aunque aclaró que la parte de las grandes obras excede las posibilidades económicas de una comuna.

Jaime Linares dijo esta tarde que ve factible la municipalización del agua en Bahía Blanca, haciendo hincapié en la distribución y no en la captación y potabilización.

"Una cosa es la gestión de la distribución del agua y la otra es de dónde sale el agua, que puede ser un dique o subterránea. El dique está bajo y la floración de algas es algo propio de esta época aunque se ha agravado un en los últimos años por el uso de fertilizantes", explicó.

"(Susbielles) me llamó a conversar hace unos días, hablamos varios temas. Le dije que un tema es la distribución y otro es la captación y potabilización, que es algo de mucha inversión y que me parece desde el Municipio no se puede absorber. La distribución, sí; es absolutamente razonable que lo pueda manejar el Municipio", contó.

Invitado al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 15 a 16 por La Nueva Play, el exintendente aseguró que "lo que falta es inversión planificada" y recordó que "son temas que hace 25 años están planteados, con alternativas".

"Bahía tiene agua cerca disponible, pero no hay plata. Entonces, hay que trabajar en el reciclado de agua industrial", señaló.

Y detalló: "El agua que termina en la cloaca se puede procesar y liberás un 20 % del volumen total del agua. Al crecimiento vegetativo bajo que tiene Bahía, hay volumen para 20 años más".

Además, Linares calificó de "disparate" la gestión de la empresa ABSA y motivó a realizar una nueva política tarifaria.

"ABSA tiene una gestión de disparate de hace años. Por ejemplo, acá se paga por valuación fiscal en lugar de por metro; hay que hacer una política tarifaria. El agua escasea en el mundo, su uso debe ser racional", sostuvo.

En otro tramo de la entrevista, el también presidente del consejo directivo de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia se refirió a la propuesta de Susbielles para la conformación de un Gabinete del Bicentenario rumbo a los 200 años de la ciudad.

"No está definido el rol de esa comisión; pero es una responsabilidad y uno tiene que estar, puedo aportar", respondió.

"El 28 ―mencionó en referencia al año― es una fecha para converger algunas cosas y a partir de ahí, tener una proyección. Hay actores importantes de la ciudad que tienen que estar, veremos cuál es la idea".

"Tenemos que buscar una ciudad lo más vivible posible, con calidad de trabajo, con agua. Hay que buscar conceptualmente hacia dónde va la ciudad, discutir e involucrar a los responsables", completó.

Mirá acá la entrevista completa: