Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bronca y reclamos: miles de familias de Bahía Blanca continúan sin una gota de agua

Los problemas se deben a la aparición de algas en el dique Paso de las Piedras. El viernes comenzaron los problemas en los hogares y desde ayer se intensificaron.

ABSA afirma que las algas en el dique impiden una normal prestación. (Foto: Archivo La Nueva.)

La historia se repite: miles y miles de familias bahienses indignadas por la falta de agua en prácticamente toda la ciudad.

El problema comenzó a fines de la semana pasada y se profundizó este domingo. De acuerdo con ABSA, "la producción de agua en las Plantas Potabilizadoras Patagonia y Grünbein continúa afectada por los cambios en la calidad del agua cruda proveniente del Dique Paso de las Piedras y el suministro se mantiene comprometido, a pesar de que el sistema opera al 100 % de su capacidad".

En el dique hay algas que afectan la calidad del líquido, las cuales, según se indicó, aparecieron a finales de marzo.

"Buenos días, quería consultar si tienen alguna información del corte de agua en barrio Pacífico... Hoy es el tercer día que amanecemos sin una gota de agua! No se puede estar así... estamos a punto de quedar sin agua en los tanques y ni siquiera hay un hilo de agua en las canillas bajas para juntar en baldes o bidones... Les agradecería información", le escribió a La Nueva. un vecino de esa zona.

"Buenas!! Escribo porque desde ayer no tenemos agua ni una gota,por favor que el intendente haga algo!!!! No puede ser!!", dijo una persona que vive en calle Amundsen al 600.

"De nuevo sin agua en San Cayetano. ¿Saben algo del tema? Llamé a ABSA, dicen que es en la ciudad por los filtros, pero hasta las 7:30 de hoy había agua, mejor que antes del corte del jueves", indicó otro lector que se comunicó con este diario.

En casi todos los barrios de Bahía Blanca, desde Villa Delfina a a Universitario, desde Ingeniero White a Cerri, se reportan problemas. También en el micro y macrocentro, en Pedro Pico, Villa Rosas, Noroeste, Los Chañares, Bordeu y muchos más.

ABSA no brindó ninguna información sobre la posible solución al problema ni tampoco estimó el plazo en el cual los bahienses deberán dejar de padecer por esta falta de agua.

"No le creo nada a ABSA. Si fueran las algas, todo Bahía estaría sin agua pero siempre son los mismos sectores. Y no avisaron nada, la cortaron. De las 10,20 hs del domingo que no tengo agua. Harta de vivir así. Yo no sé que piensan las autoridades locales para tomar medidas de una vez", expresó otra vecina.

En el verano, como lamentablemente es habitual, hubo múltiples quejas por cortes de agua o escasa presión en la red y ahora el inconveniente se renueva en otoño, debido a las algas.

En este marco, la empresa prestadora pretende aumentar un 350% la tarifa. A su vez, el intendente Federico Susbielles afirmó que analiza pedir en breve la municipalización del servicio, que está a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.