Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Denuncia a la consejera: "Por un sexto sentido, no borré los videos"

Uno de los dos jóvenes inicialmente denunciados por abuso hizo esa revelación ante la fiscal que investigó el caso. Fiorella Damiani deberá responder por falso testimonio agravado.

Material audiovisual y documental de la causa de origen por el supuesto abuso.

Uno de los dos jóvenes que en 2017 fue denunciado falsamente de abuso sexual por Fiorella Belén Damiani reconoció que estuvo a punto de borrar los videos de la relación sexual consentida, con lo cual, sin quererlo, hubiera firmado su sentencia condenatoria.

"En un momento los iba a borrar, pero no sé por qué los dejé. Llamale sexto sentido", reconoció el entonces acusado en la audiencia de ampliación de indagatoria ante la fiscal Marina Lara, en el marco de la causa IPP Nº 12.864. 

A partir de la declaración de Damiani y una serie de pericias psicológicas, Lara había solicitado la detención de ambos jóvenes, medida que luego ordenó la exjueza de Garantías Susana Calcinelli.

Denuncia por violación: un video los “salvó” de una casi segura condena

Los dos estuvieron casi una semana en un calabozo de la DDI, con un camino casi seguro de condena, hasta que uno de ellos recordó que había dejado registrado en imágenes aquel acto sexual entre ambos y Damiani, hoy consejera escolar, que en ese momento tenía 18 años.

Incluso recordaron que ya en 2017 habían aportado esas imágenes al personal policial interviniente en las primeras actuaciones, aunque en ese entonces no se tuvieron en cuenta o no llegaron a la fiscalía.

"En un momento los tuve en Google Drive y en 2019 descubrí la aplicación Keepsafe y los dejé en esa nube (con autenticación y PIN)", agregó el joven ante la fiscal Lara, quien al ver las imágenes cambió su opinión y pidió de inmediato la libertad de los jóvenes.

"No se aprecia forzada"

"Teniendo en cuenta lo que surge de los videos aportados, se ve a la víctima en una situación que no es la descripta por ella; es más, lo que se ve en los videos habría sucedido luego de que se encontraba paralizada (esa fue su versión) y en las imágenes no se aprecia que fuera forzada al acto sexual o que se encontrara sin poder moverse en el momento de la relación sexual, pudiendo apreciarse movimientos activos de la señorita (...) acompañando los de su partenaire", concluyó la fiscal.

De esa manera la jueza Calcinelli hizo cesar la detención de los dos y luego llegó el sobreseimiento y la apertura de una nueva causa contra la mujer, primero tramitada ante el fiscal Diego Conti y, en la actualidad, frente al doctor Mauricio del Cero.

Damiani venía acusada de falsa denuncia, pero al ser requerido su juicio, el juez de Garantías Guillermo Mércuri anuló ese pedido en los últimos días, al entender que existe un delito más grave en su contra: falso testimonio agravado.

Ahora seguramente la fiscalía tendrá que citarla nuevamente a indagatoria (por el nuevo delito) para luego pedir la elevación a juicio.

Según el artículo 275 del Código Penal, "si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión", con lo cual la acusada, en caso de ser condenada, podría recibir una pena de prisión efectiva.