Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Una Licenciada en Ciencias de la Educación, con el mejor promedio

María Camila Perilli fue a alumna más destacada en la entrega de diplomas, al registrar 9,61 puntos de promedio.

Los actos se llevaron a cabo en el Aula Magna, de avenida Colón 80.

Una flamante Licenciada en Ciencias de la Educación se convirtió en la alumna más destacada de la 389ª Colación de Grados de la Universidad del Sur.

María Camila Perilli obtuvo 9,61 puntos de promedio durante su desempeño académico, que fue el mejor en la entrega de diplomas realizada en el Aula Magna de avenida Colón 80.

Los dos actos en que se dividió el reconocimiento fueron presididos por el rector de la casa de Altos Estudios, doctor Daniel Vega. 

Tomaron parte egresados de Agronomía, Biología, Bioquímica y Farmacia; Ciencias de la Administración, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ciencias de la Educación e Ingeniería.

También de Derecho, Economía, Física, Geografía y Turismo, Humanidades, Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Ingeniería Química y Química. Los discursos estarán a cargo de autoridades de los Departamentos de Agronomía e Ingeniería Química.

El listado completo de egresados es el siguiente:

Doctor en Agronomía: Mauricio Aníbal Farrell.

Doctor en Bioquímica: María Carla Crescitelli.

Magister en Ciencias Agrarias: Daniel Hugo Angolani.

Magister en Ingeniería Eléctrica: Álvaro Fernández Bocco.

Especialista en Sindicatura Concursal: Elías Manuel Lecea.

Ingeniero Agrónomo: Paulina Victoria Grecco, Agustín Kriger y Santiago Lenta.

Técnico Superior Agrario en Suelos y Aguas: Aldana Scheopf.

Bioquímico: Luciana Agustina Martín, Ana Laura Pérez, Emilio Schlegel y Solange Viera.

Farmacéutico: Fiama Fernández, Ana Paula Herrero y Micaela Serantes.

Contador Público: María Belén Bender, Nicolás Enecoiz, Agustina Errecart, Gabriel Hernán Hiriart, María Giselle Ibáñez, Christian Emanuel Martin, Malena Pelayo y Magalí del Valle Rodríguez.

Licenciado en Administración: Agustín Canessa y Luciana Di Tillio.

Técnico Universitario en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias: Ricardo Raúl Romero.

Licenciado en Ciencias de la Educación: María Luisa Godoy de María, Yancafil Quimey Mansilla y María Camila Perilli.

Enfermero: Manuel Agustín Domínguez.

Licenciado en Enfermería: Jonatan Jesús Coronel.

Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico: Paula Anahí Barrera.

Ingeniero en Sistemas de Información: Carolina Belén Siracusa.

Licenciado en Ciencias de la Computación: Alejandro Javier Vila.

Ingeniero Agrimensor: Enzo Gastón Favretto y Federico César Pardou.

Ingeniero Civil: Angel Sebastián Carimán, Leonel Entraigas, Mariano Kromberger. Justina Madariaga Rodríguez y Federico Javier Radomich.

Ingeniero Industrial: Serena Hernandorena, José Ignacio Maurizi y Isabela Zas.

Doctor en Geografía: Luis Bernardo Bastidas Mejía.

Doctor en Geología: Paula Mariana Pérez Marfil.

Doctor en Química: Damián Placente.

Magister en Derecho con orientación en Derecho Penal: Julieta Carolina Mateos.

Especialista en Derecho Penal: Tomás Aguirre y Lucía Wagner.

Especialista en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia: María Jimena Adad, Sofía Genovali y Julieta Belén Ortega.

Especialista en Economía y Gestión de los Servicios de Salud: Rosaura Caba.

Abogado: Ester Roxana Araya, Marcos Cariac Monleon, Tadeo Oscar Cony, Isabel Elvira Díaz, Alejo Fernández Sayos, Federico Menvielle, Sofía Verónica Muñoz, María Agustina Rodal, Nicolás Roldán Di Giacomo, Matías Gabriel Rundau, Facundo Segurola y Santiago Tomassini.

Licenciado en Seguridad Pública: Eduardo Ezequiel Tomassini.

Licenciado en Economía: Soledad Quinzio y Gonzalo Ezequiel Ruppel.

Licenciado en Geofísica: Bárbara Luna Armoa.

Licenciado en Turismo: Araceli Gutiérrez, Abril Montivero, Araceli Jaqueline Ponce Solano y Guillermo Gabriel Schwerdt Tanos.

Licenciado en Letras: Karen Wesner.

Profesor en Historia: Juliana Poloni Royo.

Ingeniero Electricista: Nicolás Gabriel Bohn.

Ingeniero Químico: Damián Francisco Bergerot Marinelli, Juan Pablo Alan Dye, Julio Tacchella, Agustín Urrutia Huarte y Alejo Uslenghi.

Técnico Universitario en Operaciones Industriales: Sol Valentina Calzetta, Antonella Milagros Díaz, Evelin Marian Jara y Romina Lista.

Licenciado en Ciencias Ambientales: Nahuel Chauvié y Eros David Uranga.

Profesor en Química de la Enseñanza Media: Rita Luján Canelo.

"Cerramos una etapa, pero estamos dando inicio a una nueva llenos de saberes"

Palabras de Paulina Grecco, ingeniera agrónoma.

Decir unas palabras en el acto de colación es una mezcla de nerviosismo y alegría. Nerviosismo  por tener que plasmar en un texto  mi transcurso en la Universidad Nacional del Sur y particularmente en el Departamento de Agronomía frente a tantas personas, y alegría por tener la oportunidad de hacerlo luego del camino recorrido; y que seguramente todos recorrimos, en la universidad.

Cuando ingresé a la Uni lo hice con miedos e incertidumbres, como la mayoría de los aquí presentes, pero dispuesta a superar todos los obstáculos que se me pusieran en el camino. El cambio del colegio a la universidad es un salto muy grande y difícil. Aparecen responsabilidades y metodologías a las cuales uno no está acostumbrado o no es lo que conocía.

Aprendí más sobre los métodos de estudio y cómo manejarse en el ámbito universitario. Pero además de todo eso aprendí que convertirte en un futuro profesional no se hace únicamente con lo mucho que estudias, también se logra con la perseverancia, no bajando los brazos, y lo más importante es que junto a la gente que te rodea y acompaña en esos momentos compartís sus modelos de trabajos, técnicas y las diferentes  formas para resolver y pensar las nuevas problemáticas que se presentan.

Sé que soy una privilegiada porque me acompañaron en este camino mi familia, amigos y muchas personas que conocí en Agronomía, que es mi segunda casa. Fui parte del Centro de Estudiantes donde interactúe con muchos compañeros de diferentes años de la carrera lo cual me ayudó a nutrirme y crecer en otros aspectos.

Esta es mi experiencia en la universidad y en el departamento de agronomía en particular. No todos transitamos de la misma manera la vida universitaria pero es indudable que nos deja un recuerdo y una marca porque hoy nos convertimos en profesionales de esta casa de estudio.

Los aquí presentes egresamos de diferentes carreras, pero no dejamos atrás todo lo que vivimos en nuestro paso por la universidad, este camino recorrido nos deja muchas enseñanzas y aprendizajes en búsqueda de progresar y crecer como profesionales y seres humanos. Cerramos una etapa, pero estamos dando inicio a una nueva llenos de saberes. ¡El mérito es nuestro! 

La Universidad Nacional del Sur nos preparó con las herramientas suficientes para afrontar el futuro brindándonos educación de calidad, pública y gratuita.

Gracias al Departamento de Agronomía a todos sus docentes y no docentes.

Gracias a la Universidad Nacional del Sur.

¡Felicitaciones Egresados! Éxitos en esta nueva etapa.

"El paso por la universidad me regalo compañeros y compañeras increíbles"

Palabras de Romina Lista, Técnica Universitaria en Operaciones Industriales

¡Buenas tardes a todos!! Autoridades de la Universidad Nacional del Sur, profesores, alumnos, compañeros, familiares y amigos.

Hoy no puede faltar nadie para nosotros, los egresados. Es un día muy importante en el que culmina una etapa hermosa en nuestras vidas, la cual hicimos con mucho esfuerzo y dedicación, pasando horas sentados en una silla, incomodos, cansados, dormidos, con mates de por medio, pero igual seguíamos. Seguíamos para poder llegar a los parciales, exposiciones, entregar laboratorios y a los benditos finales. Pero no solo era para eso, sino que en el fondo, era para formarnos como profesionales, en la carrera que nosotros mismos habíamos elegido. Todo ese cansancio valió la pena, aquí estamos, orgullosos de haber llegado hasta acá, hasta el final de algo que un día nos propusimos como objetivo para nosotros mismos. Para muchos habrá sido por gusto, para otros por alcanzar un sueño…..Pese a ese hermoso cansancio, pasamos momentos únicos e inolvidables, con historias que hemos vivido en estos años de nuestras carreras, que cada uno sabe y tiene guardado en su corazón. Me hace acordar a aquel egreso de nuestra escuela primaria y secundaria. ¿A quién no? Hermosos tres momentos que no olvidaremos nunca más.

Quiero agradecer a la UNS, por haberme elegido para hacer este discurso. No les voy a mentir, al principio dudé en hacerlo porque no sabía si iba a poder, pero después estaba contenta y orgullosa porque iba a poder expresar lo que siento, sentí y pienso de estudiar en esta universidad, en nuestra universidad;  publica, gratuita, y tan prestigiosa que ha formado, forma y formará talentosos profesionales, con desarrollo en la investigación, extensión y ciencia, gracias a la amplia oferta académica que nos brinda.

Mi paso por la Universidad fue al egresarme de la secundaria, en La Plata, para estudiar Psicología. No pude continuar con la carrera, y volví a Bahía.

Ingresé a la UNS en 2015, con 34 años y con el objetivo de estudiar Medicina, pero tampoco funcionó por cosas de la vida. Y bueno, como muchos dicen, la tercera es la vencida. En 2020, en plena pandemia decidí anotarme en la Tecnicatura Universitaria en Operaciones Industriales, porque siempre me gustó  y me resulta muy interesante el trabajo de la industria, y venia  también arraigado en mi familia. Dije, este es mi momento, con 39 años, y 2 hijos, comencé esta travesía hermosa que es estudiar, formarse como persona y profesional, socializar con compañeros, profesores y profesionales, creciendo día a día.. Les voy confesar que, en un principio, me sentí como “bicho raro” entre tantos jóvenes, pero quería comentarles esto para dejar un mensaje; de que se puede, lo que uno ve lejano pero lo desea con el corazón se puede alcanzar, es una enseñanza para uno mismo y para el entorno. Durante la carrera, derrivamos momentos difíciles, como fue la pandemia, para otros trabajar mientras estudiabas, estar lejos de la familia en el caso de los chicos que viene de otros pueblos y ciudades, y también quienes tenían que ocuparse de sus hijos y familias.. Pero lo pudimos hacer compañeros!!!.

El paso por la universidad me regalo compañeros y compañeras increíbles, de las cuales con dos de ellas me graduó hoy, con ellas formaba los grupos de trabajo  y estudio; que mas lindo que llegar juntas hasta aquí como lo soñamos!! Al igual que mi compañera de trabajo actual, que también se egresa hoy con nosotros. Profesores y profesoras dispuestos a que no nos quede nada sin aprender, volcando todos sus conocimientos para con nosotros. Y no quiero olvidar de mencionar que gracias a mi paso por la Universidad Nacional del Sur, que fomenta y valora la cultura y el compromiso social, logré formar parte del talentosísimo Coro de la UNS, formado por bellas personas las cuales nos consideramos y somos, hermanos en el canto.

Por todo ello, y espero que mis compañeros se vean reflejado en estas palabras, que mas puedo decir como estudiante y nueva profesional, más que feliz y agradecida con la Universidad Nacional del Sur, que me abrió las puertas hacia un nuevo mundo laboral, en el cual ya hace dos meses estoy transitando y desempeñando la función para lo que estudié.

Quiero terminar, agradeciendo en nombre de todos los graduados, a cada una de nuestras familias, que fueron un pilar importantísimo en nuestra formación profesional. Amigos y compañeros, por ser apoyo incondicional en este aprendizaje. Y especialmente, a mis padres que están hoy aquí, a mis hijos que me bancaron en todas, Lauti y Juli, ella no pudo venir hoy pero está mirando por el canal audiovisual de la UNS; a Dios, a mi abuela que me debe estar mirando desde el cielo que siempre confió en que iba a llegar, a mi perrita Mora, que paso upa cada minuto que estudiaba en casa; y a mis compañeros.. Todos me dieron la fuerza para llegar hasta el final.

Queridos graduados y graduadas de la UNS, felicitaciones por su esfuerzo y perseverancia!! Les regalo esta frase de Christian D. Larson:

“Cree en ti mismo y en lo que eres. Sé consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo”

Muchas Gracias!!

"Sean perseverantes, no renuncien ante la adversidad"

Palabras del Ing. Agr. Mg. Miguel A. Adúriz, Director Decano del Departamento de Agronomía

Sr. Rector, Sr. Secretario Académico, Autoridades de los Departamentos Académicos, Graduados, Familiares, Amigos.

Es para mí un gran honor dirigirme a Uds. y en particular a los flamantes egresados que hoy recibirán su anhelado título universitario. Seguramente quedarán en la memoria de cada uno, los momentos que en breve compartiremos y realmente constituye un día para celebrar, no dejen de hacerlo, compartiendo este importante logro con las personas queridas.

Y con este espíritu de celebración, compartiré con Uds. algunas breves reflexiones:

En principio espero poder transmitirles la emoción y satisfacción que sentimos quienes formamos parte de esta institución cada vez que se realiza una entrega de diplomas, sin duda uno de los eventos más importantes en el devenir cotidiano de la Universidad. 

Para comenzar, además de felicitarlos, deseo agradecer a los graduados y a sus familias por haber confiado en la Universidad Nacional del Sur a la hora de elegir dónde realizar sus estudios de grado o posgrado. Confiamos en haber cumplido con las expectativas y esperanzas depositadas hace ya algunos años en esta casa y en todos los que integramos la comunidad universitaria. 

Posiblemente no fue fácil llegar a este momento. Los que aquí se gradúan hoy constituyen una fracción, quizás pequeña, de los que comenzaron sus estudios. Tal vez muchos pensaron en algún momento de sus carreras en abandonar, en seguir otro camino. No haberlo hecho, seguramente requirió de un gran esfuerzo intelectual, económico y también afectivo, tanto de ustedes como de las personas que siempre o en algún momento estuvieron a su lado. Es muy justo reconocer a quienes supieron ayudarlos y acompañarlos en este camino, con las palabras de aliento adecuadas, consejos y apoyo en momentos difíciles, pero que también disfrutaron junto a Uds. los logros parciales.  

Ese gran esfuerzo tuvo su recompensa, porque hoy experimentan la satisfacción del deber cumplido, de haber culminado una etapa importante, y menciono “etapa” porque nunca dejamos, a lo largo de nuestras vidas, de estudiar y de aprender. Aún con el título en la mano nunca dejen de estudiar, de hacerse preguntas y buscar respuestas. Este es el dinamismo que se requiere en la actualidad para ser exitosos en la profesión elegida.

Es importante recordar que nuestra Universidad es una institución pública, autónoma y gratuita sostenida económicamente por la comunidad, cuya función primaria es formar profesionales con capacidad para mejorar las condiciones de vida de la sociedad a través del fomento de la educación, la cultura, la innovación y el desarrollo tecnológico. 

No olviden, jóvenes graduados, que Uds. gozan de un enorme privilegio. Pese a ser éste un organismo financiado con el esfuerzo de toda la sociedad, la mayoría de los ciudadanos no puede acceder a la Universidad, en principio por el hecho de que muchos de nuestros jóvenes, ni siquiera completan sus estudios primarios o secundarios o bien eligen otros caminos. 

Justamente esa sociedad está esperanzada que este grupo que accede y completa su formación universitaria ayudará a construir una sociedad más justa, solidaria y próspera para todos. 

Por esto ahora más que nunca, deberán confiar en sus propios talentos, convencidos que la forma más digna de alcanzar el éxito es la dedicación, el esfuerzo y el trabajo responsable y honesto. 

Sean perseverantes, no renuncien ante la adversidad, no decaigan ante algún fracaso, es normal que esto suceda. Usen esa experiencia para fortalecerse y con redoblado esfuerzo, consigan las metas que se propongan. 

Compartan sus conocimientos y actúen con honestidad, ética, sensibilidad y responsabilidad. Estos valores inculcados en la familia y remarcados en la Universidad, los harán objeto de respeto por parte de sus semejantes, así como también de un merecido reconocimiento de la sociedad.

Es importante además ser modestos, la modestia nos permite tener conciencia de nuestras posibilidades y capacidades personales. Deberán ser capaces de reconocer que no lo saben todo. Las carreras profesionales son altamente dinámicas, los títulos actuales requieren de una actualización regular y continuada, sobre la base del estudio y la investigación. 

Deberán por lo tanto enfrentarse a sus nuevas tareas, conscientes de sus limitaciones pero dispuestos a seguir aprendiendo y capacitándose.

Recuerden siempre con cariño a la UNS y mantengan lazos duraderos con la ella. Esta casa tendrá las puertas siempre abiertas para sus graduados, ya sea para seguir estudiando o sólo de visita. Deseo de verdad que el paso por nuestra universidad les haya ayudado a crecer como personas y no sólo como alumnos y profesionales. Que se hayan formado en la búsqueda de la Verdad que los hace libres; que en algo hayamos ayudado a formarlos en la Ciencia que sirve para la vida, para hacerle la vida más feliz a otros.

Estimados graduados, en nombre de cada uno de los integrantes de la Universidad Nacional del Sur, les doy las gracias por haber sido estudiantes de esta casa, por estar presentes hoy, y les manifiesto nuestro respeto y satisfacción por el logro obtenido. 

Y reitero: celebren con alegría este momento, sobran razones para ello.

Muchas gracias...