Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Si son siempre los mismos quienes cometen delitos no es inseguridad, es injusticia"

Álvarez Porte dijo que sería útil para los fiscales asistir a las reuniones barriales con vecinos.
"Si son siempre los mismos quienes cometen delitos no es inseguridad, es injusticia". La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   Con críticas y contemplaciones hacia cada uno de los sectores responsables de prevenir y resolver la problemática de la ola delictiva, el secretario comunal de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, se manifestó sobre la polémica desatada en las últimas horas por las posiciones frecuentemente contrapuestas entre la Policía y la Justicia.

   La Nueva. y LU2 revelaron ayer una investigación contra al menos 5 fiscales de Bahía Blanca por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público.

   El tema estalló luego de que la titular de la DDI, comisaria Liliana Pineda, afirmara que la fiscal Olga Herro no dio curso a un pedido de allanamiento para recuperar un arma que luego sería utilizada en el homicidio del comerciante Ramiro Barragán.

   Allí se desató una discusión acerca de la agilidad o no a la hora de otorgar allanamientos, así como se puso en tela de juicio los elementos usualmente aportados a la hora de solicitar una medida de esas características.

Los policías saben quiénes son los delincuentes

   —Álvarez Porte, ¿cuál es su posición respecto de esta controversia entre funcionarios policiales y judiciales por presuntas demoras en otorgar allanamientos?

   —Seguramente sucedan demoras, así como equivocados procedimientos desde la policía. Hay fiscales con enorme vocación y compromiso. Sobrepasados de trabajo. Falta personal y nombramientos que, hace tiempo, son urgentes. Y seguramente también hay fiscales que no están a la altura de las circunstancias, que no ven más que expedientes. Si nos acompañaran a los barrios a las reuniones con vecinos, junto a la policía, muchos entenderían que nuestros problemas requieren más compromiso.

   Si hay quejas de policía, deben ser atendidas. Son, junto a nosotros, quienes se exponen ante los vecinos y debemos dar respuesta. Y esto no es victimizarse, todos cometemos errores. Pero a mí me tocó ver a mi intendente llorando abrazado a la madre de una víctima y también me pasó a mí. Y no culpamos a nadie, el Estado somos todos. En cada víctima fallamos todos: justicia, política y policía. Cuando pedimos compromiso, es porque nosotros también lo tenemos.

   En cada reunión con los vecinos, le dicen a la policía: “Acá a los que roban ustedes los conocen”. Y la policía les dice que sí. Que los conoce. Y se los nombra. Los conoce porque ya los detuvo por hechos anteriores. Son siempre los mismos. Entonces, si son siempre los mismos quienes cometen delitos no es inseguridad, es injusticia. Creo que nuestros jueces y fiscales no tienen las herramientas necesarias. Sucede con los menores también. La política es sumamente responsable de revertir esto.

   —¿Considera que todos los fiscales y jueces de Bahía Blanca tienen un esquema similar de trabajo o manifiestan diferencias notorias?

   —Hay criterios diferentes y he visto ejemplos, tanto en los jueces como en los fiscales. Ello no es malo de por sí, cada caso tiene aristas distintas. No obstante, a veces es contraproducente para el trabajo de policía. Lo importante es que exista apego a la ley y que las interpretaciones o criterios tengan sentido común. Insisto siempre en que escuchar a la gente sería saludable para los miembros de la Justicia. Entiendo las dificultades para ellos, de ir a una reunión a un barrio. Pero créanme que sería positivo para su labor.

   —¿Y el criterio de los jefes policiales?

   —En policía hay mayor verticalidad, el criterio de los jefes es compartido. De todos modos, son auxiliares de la justicia. Quien guía la investigación es el fiscal.

Investigación entre pares

   —¿Tiene previsto convocar a alguna reunión de partes? ¿Qué pasó con el Consejo de Seguridad que buscaba impulsar el intendente?

   —No lo haremos por esta medida puntual que ha tomado el procurador. Hace pocos días nos reunimos con miembros de la justicia. Antes con los jefes de policía. Poco antes, con los jefes de las fuerzas federales. Las reuniones del intendente con jefes de las fuerzas de seguridad son permanentes. Y tanto con actores de la justicia federal como social. No creó el Consejo de Seguridad para sacarse fotos en reuniones. Lo hizo para crear un vínculo con el municipio y así vincular a todos. En esas reuniones no solo se informa, allí surge la necesidad de gestiones que, en muchos casos, debe realizar por su importancia el mismo intendente cuando está presente.

   —¿Cree que es correcto que los fiscales de Bahía investiguen a sus pares?

   —Sí. Creo en las instituciones. Cuando un policía se equivoca, es la propia fuerza quien actúa. Lo investiga y detiene. Hay ejemplos. No hay motivos para pensar distinto de nuestros fiscales. Admiro, en varios, su esfuerzo y dedicación.

   —¿Daría nombres?

   —No sería justo, pues no conozco a todos. Tengo mayor relación con Mauricio Del Cero y Jorge Viego por sus temáticas, aún cuando a veces no comparta algunos criterios con este último. También hay mucho contacto con el fiscal general Juan Pablo Fernández. Veo su esfuerzo, la carencia de recursos y el cúmulo incesante de trabajo. Seguro la mayoría de ellos son así. Debemos ayudarlos y ayudarnos más entre todos. Nos merecemos una sociedad mejor. Debemos lograrla.