Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tras el fallo que benefició a Cristóbal López, el camarista Ballestero se toma licencia

Su salida provocó que la Sala I quede conformada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, quien a su vez ya pidió su traslado a otro tribunal.

Archivo La Nueva.

   El camarista Jorge Ballestero se tomó hoy licencia médica por 20 días en la Cámara Federal, tribunal que tras esta baja funcionará con sólo dos jueces de los seis que deberían integrarlo. Ballestero, denunciado por el fallo que benefició al empresario Cristóbal López, inició este miércoles su período de licencia tras comunicarla al Consejo de la Magistratura.

   Su salida provocó que la Sala I quede conformada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, este último miembro de la II y quien a su vez ya pidió su traslado a otro tribunal, lo que comenzará a ser evaluado este jueves por la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

   La situación de la Sala II es similar, ya que Martín Irurzun también se tomó licencia y por el momento funciona con Farah y la subrogancia de Bruglia.

   De esta forma, el Tribunal que actualmente tiene ocupados cuatro de sus seis cargos estará integrado durante las próximas dos semanas sólo con dos magistrados.

   Además, Farah, podría ser trasladado de un momento a otro a un Tribunal Federal de San Martín, tal como lo solicitó días atrás ante el Consejo de la Magistratura.

    Ballestero y Farah quedaron en la mira por haber sido los camaristas que firmaron el fallo que otorgó la libertad a Cristóbal López y a su socio, Fabién de Sousa, en la causa por la evasión de 8.000 millones de pesos en impuestos al expendio de combustibles.

   Además, los magistrados cambiaron la carátula de la investigación al favor de los dueños de Oil Combustibles, ya que pasó de defraudación a la administración pública a apropiación indebida de tributos.

   Ambos están denunciados ante el Consejo de la Magistratura por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, a partir de una presentación realizada por la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

   Actualmente, la Cámara Federal de Casación revisa el fallo que benefició a López y De Sousa, y este jueves habrá una audiencia antes de la definición de distintos recursos. (NA)