Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se avecina la implementación de doce puntos limpios en la ciudad

En las campanas se podrán depositar papel, cartón, tetrabrick, vidrio y plástico. Se gestiona la llegada de firmas para que los reciclen. El futuro: se piensa en un relleno sanitario.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

Se instalarán 12 puntos limpios en el marco de la tarea que lleva adelante la comuna rosaleña para contar con una ciudad más limpia.

"Con los puntos limpios los microbasurales van a desaparecer", expresó a "La Nueva." Abigail Gómez.

La secretaria de Gobierno dijo que en los próximos días comenzará la campaña de concientización y de educación sobre los mencionados puntos limpios.

Dijo que los contenedores fueron adquiridos en la Capital Federal.

"Cada punto limpio  --costó una suma aproximada a los 9 mil pesos-- cuenta con tres contenedores para papel, cartón y tetrabrik; vidrio y plástico". 

La funcionaria dijo que son campanas de plástico.

"En un primer momento estarán al resguardo porque tenemos miedo que exista algún hecho de vandalismo".

Gómez puntualizó que se ubicarán en los corralones municipales, en los polideportivos, en alguna sociedad de fomento y en los colegios --por ejemplo en la Escuela de Educación Técnica Nº 1--.

Comentó que se gestiona la llegada a la ciudad de las empresas de reciclado para que retiren los residuos de las campanas.

"Esto conllevará a que no vayan al basural a cielo abierto. Y mediante un certificado de disposición final se nos refrendará que la basura está siendo tratada".

"En este momento no hay una planta de separación de residuos porque tiene un costo muy elevado".

Consideraciones del BID y gestiones desde la comuna

Gómez dijo que el Banco Interarmericano de Desarrollo, en el amplio informe que elevó al municipio. señaló que el municipio está muy mal con el basural a cielo abierto.

"Se debe al incumplimiento de la ley. Ya no se puede tolerar más en las condiciones en las que está. Por eso nos preocupamos y ocupamos del tema de la contaminación ambiental. Es algo que se ve en varios municipios".

Expresó, entre otras consideraciones, que Rosales tiene más riesgo de incendios.

"Entonces se acrecienta el trabajo que está realizando Carlos Montero, a cargo de Protección Ciudadana, con el tema de los cortafuegos, los controles y las multas".

La funcionaria dijo que siempre está latente la posibilidad de contar con un relleno sanitario. 

"El intendente lo está hablando constantemente con el ministerio de Medio Ambiente de la Nación dado que la Provincia no tiene dinero para esto. También lo hablamos con el BID. Es un  proyecto bastante ambicioso, La consultoría del Banco da diagnósticos, pero también, en el futuro, puede ayudar como una intermediaria ante los organismos internacionales para una ayuda económica".