Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La cebolla tiene una cita de lujo en Hilario Ascasubi

Las actividades se extenderán entre hoy y el sábado. Habrá destacados exponentes del sector.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Referentes internacionales, nacionales y de la región se darán cita entre hoy y el sábado en el 21º Seminario de Cebolla del Mercosur, que se llevará a cabo en las instalaciones del INTA Hilario Ascasubi.
   La actividad comenzará hoy a las 8 con las acreditaciones, mientras que a partir de las 9 comenzarán las charlas. La apertura oficial será a las 12.30 y luego se retomarán las disertaciones hasta las 19. Las ponencias se referirán a la actualidad del cultivo en las distintas zonas productivas de nuestro país, Paraguay, Uruguay y Brasil, a cargo de especialistas.
   Mañana será el turno de charlas vinculadas al mercado mundial, tendencias genéticas y desafíos a futuro, con la presencia de expositores de países europeos.
   El sábado, en tanto, se llevará a cabo una gira técnica por distintos campos de la zona de riego del Valle del Río Colorado.

   Daniel Iurman, del INTA Hilario Ascasubi, destacó que el seminario será una valiosa fuente de información sobre la estructura del comercio mundial de las cebollas, y también sobre la coyuntura actual.
   “Se trata de un espacio de intercambio de todas las cuestiones que hacen a la producción de cebolla. Habrá temas técnicos, legales, financieros y espacios para que las empresas de insumos y la industria metal-mecánica muestren sus productos”, señaló.
   “Hablaremos del mercado mundial, haciendo foco en la producción holandesa, y de alta tecnología, para entender un poco más que es lo que está pasando en el mundo, y qué estrategias se pueden llevar adelante”, agregó.
   Este año parece que el sector cebollero regional puede levantar cabeza. Las cebollas tempranas tuvieron buena calidad y precios; las tardías vienen evolucionando bien; y hace unos meses se había anunciado que en Brasil la cebolla europea pagará una tasa del 25% de importación, lo que mejora la competitividad del producto nacional.
   Aunque este arancel se reducirá en 2019 (20%) y 2020 (15%), seguramente será un aliciente contra la avanzada de la cebolla holandesa sobre el Mercosur.