Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Lo que dejó el aluvión amarillo, los cambios en el gabinete de Gay y un abogado en apuros

Por Juan Florín
Todo fue alegría y euforia tras el rotundo triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas.

Buenassss, Juan María. Qué semanita movida en lo político, ¿no?

--Y si. Las elecciones del domingo dejaron mucha tela para cortar...

-Pese a la gran diferencia....

-Exacto. En el orden local hubo más de 30 puntos de diferencia entre Cambiemos y el segundo, algo que no se daba desde 1999, cuando Jaime Linares le ganó a Marcelo Feliu por 62 a 23.

-Contundente.

-Te agrego más. La lista de Vitalini se impuso en las 116 escuelas en que se votó y la diferencia entre Esteban Bullrich y Cristina en Bahía fue la cuarta más amplia entre los 135 distritos de la Provincia. Esto muestra que, hoy por hoy, Héctor Gay aparece como imbatible de cara a una muy posible candidatura a la reelección, en 2019.

-Claro, y a esto tenés que sumarle el récord logrado por Santiago Nardelli en la Sexta Sección Electoral.

-Sí, fijate que la lista del “barbeta” hizo una elección histórica en la Sexta Sección Electoral, ganó en 17 de los 22 distritos, batió el récord de votos obtenidos en la categoría de diputados provinciales desde 1983 hasta la fecha y dejó al borde del nocaut a un amplio sector de la oposición.

-Hablando de oposición ¿Cómo queda en el Concejo luego de semejante paliza? ¿Te imaginas dos bloques entre los 12 del oficialismo y los otros doce del resto?

-Mmmm, después de los comicios tanto desde el kirchnerismo como desde el randazzismo hablaron públicamente de que los unen varios puntos en común, pero me parece que en la práctica la unión no será posible.

-¿Por? ¿Qué datos tenés?

-Porque me parece que eso fue un simple formalismo. Por lo que tengo entendido la ruptura de Marcelo Feliú con el kirchnerismo es definitiva y que si bien falta mucho, jugará por el otro peronismo.

-Pero si es así le terminarán despejando el camino a Héctor para la reelección.

-Coincido aunque aún falta mucho, pero desde el feluísmo dicen que el hasta diciembre diputado provincial pudo salvar la ropa en una elección en la que salió tercero y destacan que Marcelo tiene un caudal de votos propio que no reúne otro candidato porque sacó casi el 51% más de votos que Randazzo, es decir, que 16.500 bahienses cortaron boleta a favor de él.

-Habrá que ver cómo sigue la historia, ojo que puede terminar como Integración Ciudadana, con un destino similar al de Raúl Woscoff, que pese a su buena imagen se terminó diluyendo. Pero volviendo al oficialismo, me sorprendió el lunes, cuando el intendente le pidió la renuncia a toda su planta política.

-Sí, más de uno fue a la reunión del lunes pensando en degustar las medialunas y casi se atraganta, porque casi nadie estaba enterado de la movida...

-¿Y ahora?.

-Por lo pronto el martes asumirá el designado jefe de Gabinete, Cesar Tommasi, quien ya está trabajando en varios temas que le encargó Héctor. Para el resto de los cambios habrá que esperar, pero en los pasillos de Alsina 65 se rumorea que habrá una reducción de no menos de 10 funcionarios de la planta política.

-Me dejás con la intriga...

-Por lo pronto te puedo adelantar que algunos pesos pesados del gabinete ya estarían haciendo las valijas, pero ya te iré dando más detalles. Y un dato más. El miércoles el jefe comunal estuvo almorzando con el ministro de Gobierno de la Provincia y habrían delineado los puntos en común de los cambios locales con los que los que va a hacer María Eugenia y que ya empezaron a conocerse...

-Cambiando de tema, anoche entré a Bahía desde la ruta 33 y me sorprendió la nueva iluminación...

- Sí, el viernes se inauguró una vía led de cinco kilómetros, entre la rotonda de Bosque Alto y Alem, en la que el que el Municipio invirtió más de cinco millones de pesos y que cambia notoriamente ese acceso a la ciudad. Según averigüé, se utilizó el material más moderno existente y lo instaló en tiempo récord una empresa bahiense.

-Buena noticia, pero contame algo del tema de los aerogeneradores que llegaron al puerto. ¿Qué movida no?

-Y la que se viene, pensá que ya hablan de un proceso que va a continuar, como mínimo, hasta 2020. Pero lo más importante es que los muelles locales están demostrando su eficiencia para este tipo de operaciones y se posiciona muy bien frente a otros puertos que compiten palmo a palmo con Bahía por este tipo de cargas.

-Exacto, un verdadero dato para quienes se dedican a poner a todos en la misma balanza a la hora de hablar de los costos portuarios en el país.

-Por supuesto, y la importancia de que todo continúe como hasta ahora servirá para atraer nuevas inversiones, como el tren a Vaca Muerta. Si sos eficiente y previsible, como viene sucediendo, las cosas terminarán inclinando la balanza a favor de Bahía en varios proyectos.

-Ok, pero pasemos al terreno judicial. A ver con qué me venís hoy...

-Como no. El domingo pasado, como bien sabés, uno de los apellidos más nombrados en la jornada electoral fue el de Vitalini, gran ganador en el ámbito local...

-Sí, renovó su banca en el Concejo Deliberante con casi el 50% de los votos. Eso lo sé. ¿Adónde apuntás?

-Te voy a contar detalles de algo que se rumoreó mucho antes de los comicios, que tiene que ver con el Vitalini “menos famoso”.

-Me imagino...hablás de su hermano Juan Ignacio...

-Así es... Y lo que te voy a contar tiene que ver con su actividad en los Tribunales.

-Ahh, en esta te gano de mano. El rumor estuvo instalado en la calle, acerca de un incidente que lo tuvo como protagonista en Estomba 34, aunque fui respetuoso porque esperaba la “versión oficial” de tu boca.

-El tema es así: Vitalini debía asesorar a un detenido y, antes de una audiencia, cuando su defendido estaba alojado en la alcaidía de la planta baja, llegó un hermano del preso y le pidió al abogado que le entregara a éste un par de atados de cigarrillos. Vitalini tomó los paquetes y se los dio a la requisa.

-Hasta ahí nada raro...

-Hasta ahí, porque la sorpresa vino cuando el personal de seguridad abrió los paquetes y encontró que no había cigarrillos, sino dos bochitas con 9 gramos de cocaína.

-¡Claro! Eso había escuchado. Pero lo que se decía es que el abogado le entregó la droga a su defendido...

-Técnicamente no fue así. De hecho, el fiscal provincial de drogas, Jorge Viego, inició actuaciones y seguramente va a procesar por el delito al hermano del preso quien reconoció, dicen que espontáneamente, su autoría en el delito. En principio lo confesó, aunque luego, con las formalidades del caso, se le recibió una declaración informativa (de menor tenor que la indagatoria) y la defensora oficial que lo asistió le aconsejó que no declarara.

-¿Y a Vitalini no le cabe ninguna responsabilidad?

-En principio no, porque me dicen que el fiscal Viego se tomó el trabajo de pedir copias de los registros de las cámaras de seguridad del hall de entradas de Tribunales y confirmó que la “entrega” al abogado se dio en los términos que habían sido relatados. No se observa nada raro en el caso de Vitalini.

-Algún malpensado podría suponer que el hermano del preso se pudo ver “obligado” a declararse culpable...

-No está mal la especulación, pero hay un detalle que ratificaría que todo fue cómo se cuenta en la causa judicial: el hombre que entregó la droga camuflada tiene antecedentes penales y casi con seguridad va a volver a la cárcel por este hecho.

-Vos me querés decir....

-Claro, los investigadores no creen que, por más “presión” o “recompensa” que uno se pudiera imaginar, el tipo se va a ser cargo del hecho aunque no fuera autor y va a terminar preso, con todo el perjuicio que esa situación le generaría.

-Igual, me imagino que el abogado, para la próxima, va a pensar dos veces cada vez que la familia de un asistido le entregue algo.

-Sí. De todas maneras me dijeron que desde la fiscalía le habrían aconsejado al Servicio Penitenciario Bonaerense que, de ahora en más, cada abogado que vaya a entregar algo a un detenido se responsabilice por el contenido.

-Me parece bien.

-Cambiando de tema, pero siempre en el ámbito tribunalicio, te digo que hubo avances importantes para cubrir, de una vez por todas, cuatro de las cinco vocalías de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía.

-¿La que funciona en Mitre 60?

-La misma. Y que hoy, pese a su importancia, solo tiene como titular al doctor Pablo Candisano Mera.

-¿Y quiénes son los candidatos?

-El Consejo de la Magistratura, en la última reunión, resolvió las cuatro ternas, que ahora elevará al Ejecutivo para la decisión final, que necesita del acuerdo en el Senado.

-Bueno, pero dame nombres...

-Hay algunos que trabajan desde hace muchos años en la Justicia Federal y gozan de buen concepto en ese ámbito. Entre ellos están Ana María Araujo, secretaria de Ejecuciones Fiscales del Juzgado Federal Nº 1 y exjueza subrogante; Silvia Fariña, actual secretaria de la Cámara Federal y Santiago Ulpiano Martínez, secretario penal del Juzgado Federal Nº 2 y también exjuez subrogante.

-¿Son cuatro ternas, una para cada puesto?

-Así es. En la primera están Sergio Rocamora, Santiago Martínez y Roberto Amábile; en la segunda, Emilio Porras Hernández, Sebastián Foglia (fiscal provincial) y Claudio Galdi; en la tercera, Leandro Picado (es bahiense y tendría el apoyo del Colegio de Abogados), Elena Dilario y Silvia Fariña y en la cuarta, Pablo Larriera (fiscal en Mar del Plata), Ana Araujo e Ignacio Rebauldi Basavilbaso.

-Esperemos que resuelva el presidente Mauricio Macri y que, de una vez por todas, cicatrice la “grieta” que se abrió hace algunos años, con el desembarco de referentes judiciales foráneos de Justicia Legítima en la ciudad.

-¿De la región tenés algo?

-Raro que no me preguntaras nada. Bueno, como vos te darás cuenta, esta fue una semana muy atípica. Y volvemos al principio de la charla.

-Entiendo que lo decís por las elecciones.

-Ni hablar. Pocas veces he visto semejante contraste entre los ánimos del ganador y de los perdedores. En Cambiemos están como una quinceañera con su primer novio; en la oposición, como si hubieran sufrido un incendio que los dejó apenas con lo puesto.

-En la Sexta el oficialismo sacó la mayor cantidad porcentual de votos de toda la provincia, ¿no?

-Y no sólo eso. Tres de los cinco mayores porcentajes de votos se dieron en municipios de esta región, y tanto Esteban Bullrich como Graciela Ocaña terminaron invictos. Incluso ganaron en bastiones del peronismo como Monte Hermoso. Igualmente, estos no fueron los datos que más impactaron.

-¿Ah, no?

-No. El dato clave fue que no hubo peleas internas importantes de Cambiemos en ningún distrito. Salvo en dos o tres donde la lista final se definió en las PASO, o la presencia de algunos rebeldes Pro en Salliqueló, todo se resolvió por consenso. Me chimentaron que un intendente de la zona le dijo a Salvador que está convencido de que una de las claves del resultado del domingo pasado fue “el armado prolijo y serio” de las listas, y que siente que la gente ya no ve a Cambiemos como una alianza estratégica electoral, sino -y lo cito textualmente- “como una alianza de gobierno que está para persistir en el tiempo”.

-¿Debo tomar eso como un guiño de las bases radicales a la reelección de Vidal y Macri?

-Tomalo como quieras, pero la realidad es que nadie pone en duda que la gobernadora fue la que traccionó a Cambiemos en estos comicios, y sin ser candidata. De sólo pensar lo que podría hacer en 2019, encabezando una lista...

-Podrían contribuir mucho a ganar nuevas intendencias.

-Exacto. Mirá este dato: Cambiemos gobierna en 69 distritos bonaerenses, pero el domingo ganó en 113. En la zona la relación es 12 a 17. Por eso los armadores seccionales ya están pensando cuáles podrían ser los posibles candidatos a intendente para 2019, a fin de empezar a prepararlos a fondo.

-Donde también hubo reunión fue en la sede del PJ bonaerense en Capital Federal...

-En efecto, mi amigo. De la zona estuvieron la diputada electa Marisol Merquel y los intendentes Néstor Álvarez, de Guaminí, y Alfredo “Pichi” Fisher, de Laprida.

-Los tres jugaron para Unidad Ciudadana en estos comicios. ¿Y los randazzistas?

-Enviaron un mensaje directo y claro: si quieren reorganizar el PJ, lo primero tiene que ser el PJ. Y, para eso, debe haber unidad sin que ninguna corriente interna avasalle a otra.

-Teléfono para Cristina.

-Y teléfono para los compañeros de la sección también. Si hay elecciones de autoridades el 17 de diciembre -como anunció el presidente en ejercicio, Fernando Espinoza- exigen no sólo que el titular del PJ sea un hombre elegido por consenso de todas las partes, sino también que los cargos de consejero de la Sexta Sección se dividan en partes iguales entre kirchneristas y randazzistas.

-O sea, si el kirchnerismo avanza con la idea de ungir como sucesor de Espinoza a un camporista, no hay unión posible...

-Tal cual lo decís.

-¿Y cuál es la postura de los intendentes de la Sexta que jugaron para la expresidenta en las elecciones?

-Aseguran que, para ellos, la prioridad es la unidad y la reorganización del PJ antes que el “sí, Cristina”. Por eso dicen estar dispuestos a ponerse firmes. El randazzismo, como te podrás imaginar, los mira con cierto recelo. “Recién les vamos a creer cuando empiecen a dar los primeros gestos”, confió a sus allegados un dirigente seccional cercano al exministro del Interior de la Nación.

-Es lógica la desconfianza. Antes de las PASO nadie se sumaba a Cristina y, al final, 7 de los 8 intendentes terminaron en su lista. Y seré curioso ¿cuáles serían esos gestos que reclama el randazzismo?

-No avalar una candidatura de Wado de Pedro o algún otro K duro a la presidencia del PJ, por ejemplo, y dividir los cargos de consejero seccional en partes iguales.

-¿Tenés algo de la supuesta invitación a que Sergio Massa se sume a esta reconstrucción del PJ bonaerense?

-Por ahora reina el silencio en el massismo. Pero está claro que cualquier decisión que tome podría generar cambios importantes en el futuro político de sus dos diputados electos por esta sección, el tresarroyense Pablo Garate y la villarinense María Fernanda Bevilacqua.

-¿Vos decís que no todos se pasarían alegremente al PJ?

-Según me anticiparon, no. Y ese podría ser un dato clave también para Cambiemos.

-Bueno, ¿tenés algo más para despedirte?

-No, nos vemos la semana que viene.