Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

​​​​​Caso Astudillo Castro: ¿persecución política a la jueza Marrón?

Fuentes legislativas no descartan que el pliego de la doctora, que se postuló para cubrir vacantes en la Cámara Federal de La Plata, esté frenado por su posición en la causa del joven fallecido.
 

La jueza Marrón está a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía. Fotos: archivo La Nueva.

La jueza federal de nuestra ciudad, María Gabriela Marrón, quien llevó adelante la causa por el fallecimiento de Facundo Astudillo Castro, de cuya desaparición hoy se cumplen 4 años, podría estar siendo sometida a una especie de persecución política.

Esa conclusión surge de lo que algunas fuentes legislativas entienden como un freno doloso al pliego que propone a la titular del Juzgado Federal N° 2 de Bahía para cubrir una de las vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata (concurso N° 437).

Los mismos informantes aseguran que esa "medida" estaría siendo impulsada por un sector del radicalismo, entre quienes se cuentan al senador Eduardo Vischi, quien a su vez integra el Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano que justamente selecciona a magistrados inferiores.

De hecho el propio Vischi pidió la citación de la jueza Marrón en la sesión de la comisión de Disciplina del Consejo, el pasado 17 de abril.

En el punto 50 del orden del día, se fijó el tratamiento del expediente 76/2021 caratulado “Pérez Esquivel Adolfo y Cipriano García R. (Pte. Y Sec. CMP) c/ Dra. Marrón María Gabriela” (proyecto presentado por el consejero Vischi que propone la citación en los términos del artículo 20 del Reglamento aplicable respecto de la doctora María Gabriela Marrón, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca).

Estaba planchada

Lo llamativo es que esa denuncia (la Comisión Provincial de la Memoria, representada por Pérez Esquivel, es querellante en la causa Facundo), que cuestiona el desenvolvimiento de Marrón en la causa Astudillo Castro, estaba virtualmente paralizada desde hacía 3 años y ahora, con la posibilidad de que la jueza se posicione en el concurso para la Cámara platense, volvió a tomar impulso.

Quienes se oponen a esta intención aseguran, por un lado, que el proceso está prescripto y, por otro, que no se trata de una acción casual sino malintencionada.

Marrón nunca sostuvo la hipótesis de la desaparición seguida de muerte, como cree la familia de Facundo, y consideraba, a partir del resultado de la autopsia realizada por el Equipo de Antropología Forense, que el joven murió ahogado, muy posiblemente en el lugar donde encontraron sus restos y que no tenía lesiones previas ni se advertía la participación de terceros en el hecho.

De hecho la jueza bahiense también desacreditó los supuestos estudios en el caso del falso perito Marcos Herrero, quien está procesado por su intervención en el expediente y en otras jurisdicciones, siempre imputado de plantar pruebas.

Herrero, conocido como "peritrucho", ya tiene al menos una condena, dictada por la Justicia de Mendoza (en relación a su intervención en el caso Viviana Luna), aunque a 8 meses de prisión en suspenso, con lo cual, por ahora, permanece fuera de prisión.

En los últimos días, la Suprema Corte de Justicia mendocina dejó firme esa sentencia contra Herrero.

Marrón había instado a que se investigue a Herrero, cuyos perros fueron los únicos que encontraron el amuleto de Facundo en el destacamento de Teniente Origone y restos de un colgante que serían del joven, en el baúl de un patrullero de la Policía Local de Bahía Blanca.

Qué concluyeron los estudios complementarios de la autopsia del joven

En cuanto a la acusación y la hipótesis del homicidio, la jueza había sostenido que "la estrategia (de los fiscales) se asemeja a una auténtica 'excursión de pesca' lo que es inaceptable en un Estado de Derecho. Se trata de un acto ilegal, desproporcionado, que vulnera, sin eufemismos, garantías constitucionales".

Finalmente, en diciembre de 2021, la Cámara Federal de Casación Penal decidió apartar de la causa a Marrón y la instrucción pasó a manos de su colega Walter López Da Silva.