Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Mandolesi Burgos: “El futuro ya comenzó; y está acá”

El titular del Consorcio de Gestión del Puerto dijo que el desafío es que el anunciado crecimiento en materia portuaria se traduzca en un desarrollo armónico de la ciudad.

Santiago Mandolesi Burgos, presidente del CGPBB. / Fotos: Prensa CGPBB.

“Bahía Blanca es una ciudad que alcanzó su esplendor y, ahora, cuenta con una oportunidad para volver a construirse como la que alguna vez añoramos”.

Lo dijo Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), a propósito de los 196 años de nuestra ciudad.

“Hoy, el puerto está en un momento clave para recibir una serie de inversiones de magnitud, las que pueden generar impacto muy importante para su despegue”, añadió.

“El desafío es que ese crecimiento en materia portuaria se traduzca en un desarrollo armónico de toda la ciudad”, sostuvo.

Mandolesi Burgos recordó que Bahía Blanca tiene un puerto que funciona 365 días al año en un formato 24/7; que no detiene sus volúmenes de exportación frente a circunstancias críticas; que posee un polo petroquímico que trabaja todo el tiempo y que ahora posee insumos, como el gas, sin merma alguna.

“Justamente, en este marco la ciudad tiene un buen presente, que también nos compromete a pensar y a proyectarnos en grande”, añadió.

“Estamos con muchas expectativas para la ampliación de las plantas existentes y la radicación de nueva industria a fin de generar ese impacto en la comunidad”, señaló.

“Si bien hay decisiones que se toman por fuera de nuestro ámbito, está la previsión en materia de infraestructura, en tierras disponibles para que se puedan radicar las industrias y la formación de los trabajadores, ya que esto es trascendental al momento de pensar en un crecimiento sostenible y sustentable en el tiempo”, aseguró.

El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca dijo que el organismo está inmerso en un plan de mantenimiento portuario de infraestructura.

“Se comenzó hace 2 años a través de un plan quinquenal que insumirá unos 100 millones de dólares”, indicó.

“Al mismo tiempo se está analizando la profundización y ampliación del ancho del canal de navegación para que puedan ingresar buques de mayor porte”, amplió.

Asimismo, se creó el centro de formación integral dentro del ente para la capacitación de los trabajadores.

“Es decir, debemos prever y proyectar la ampliación portuaria en todas sus dimensiones”, expresó Mandolesi Burgos.

“La realidad es que la proyección de futuro en la radicación de nuevas industrias ya la estamos viendo”, dijo.

“Por ejemplo, es una realidad la ampliación del oleoducto de Oldeval, que genera que llegue a Oil Tanking, desde donde se trabaja en la ampliación de su capacidad de exportación con un muelle nuevo”, explicó.

“Incluso, varias empresas de nuestro polo industrial ya están mejorando su infraestructura pensando en las ampliaciones”, afirmó.

El directivo comentó que el presente es promisorio y que por eso desde el puerto se están preparando para un mayor nivel de inversión.

“Esto es, no estoy imaginando un futuro que está por venir, sino que ese proceso de crecimiento ya comenzó con el gasoducto Néstor Kirchner y con el oleoducto de Oldeval, por ejemplo. El futuro ya comenzó; y está acá”, sostuvo.

Mandolesi Burgos también dijo que las inversiones conllevarán un derrame hacia otras actividades.

“No sólo habrá un crecimiento de la industria de exportación de crudo o de la licuefacción de gas, o la ampliación de plantas como la de Profertil, sino que eso, necesariamente, irá de la mano del crecimiento de la industria pyme que presta los servicios”, contó.

“Se trata de un sector que, además, es el que mayor mano de obra toma y de allí la generación de un círculo virtuoso”, concluyó el presidente del CGPBB.

El Puerto y la comunidad

Una activa participación continúa teniendo el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en diferentes actividades que repercuten en las comunidades locales, de Ingeniero White y Bahía Blanca, así como de la región.

A través de diferentes formatos, todos los fines de semana la apertura es con el Paseo Portuario, donde los vecinos pueden disfrutar de las distintas programaciones desde las áreas específicas del CGPBB.

Por ejemplo, los días sábado y domingo se encuentra abierto el denominado Mercado del Puerto.

El lugar, ubicado en el Galpón C y abierto de 11 a 19, posee una importante propuesta gastronómica de productos frescos y secos a precios accesibles e, incluso, con descuentos a través de la Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, los visitantes pueden disponer de bicicletas que, con acceso libre y gratuito (sólo hay que presentar el DNI) se han convertido en una de las tradiciones familiares del lugar.

También existe, en el sector aledaño al edificio del Consorcio de Gestión del Puerto, el denominado juego barco. La actividad está disponible para niños de hasta 12 años.

Los espectáculos musicales, con múltiples atractivos para todos los gustos, también se han convertido en un imán para una repetida convocatoria.

No son menores las alternativas gastronómicas que siempre están en el Paseo Portuario, más allá de los lugares adecuados para sentarse y compartir una tarde en familia.

Por otro lado, una masiva concurrencia de cuatro días consecutivos se apreció en el puerto durante el evento de mayor convocatoria del año: la Fiesta del Camarón y Langostino, del jueves 28 al domingo 31 de marzo últimos, en coincidencia con Semana Santa.

El encuentro, en su 33 edición, fue organizado —de manera conjunta— por la Sociedad de Fomento de Ingeniero White y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

La celebración fue posible gracias a los representantes de sectores que trabajaron coordinadamente, desde organismos de seguridad; la Municipalidad de Bahía Blanca, con sus áreas intervinientes; la participación de los grupos socorristas de Bahía y las instituciones de Ingeniero White, entre muchos más que aportaron su labor.

Con una gran oferta gastronómica, miles de vecinos locales y de una amplia zona degustaron la típica paella de mariscos que caracteriza a la fiesta, además de sumarse a la gran variedad de foodtrucks que funcionaron sobre el Paseo Portuario.

La 33 edición contó con dos escenarios desde los que se pudo disfrutar de más de 30 artistas y bandas locales y nacionales.

En el escenario Langostino se presentaron: India de Rey, Sin La Cuerda, Póster Fantasi, Necios, Trágame Tierra, Desierto Líquido, Puerto Freestyle, Friki Frankie, Mango Quemao, Chula Cumbia, Lule Vitaquis, La 500, Nico DeBBe, Luján y los psicodélicos, Pillpelet y Garúa.

En escenario Camarón estuvieron: Sólo Rumores, Soldadores sin Careta, Los Pericos, La Vela Puerca, Slow, Umami ft Emi Quevedo, Yami Safdie, Bhavi, Bomba Cumbia, Verde Tuna, Jmena, Rodrigo Tapari, Andr0, el Motín de Aranjuez, Blair y el cierre a cargo de Airbag.

Definitivamente, se trata de una fiesta que se supera a sí misma. Ahora, sólo resta esperar la edición número 34.