Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Comenzó el recorte de personal civil en la Base Puerto Belgrano

Habría directivas para cesantear unos 90 contratados, pero hasta el momento se informó oficialmente que se trata de "10 u 11 trabajadores".

Preocupación en ATE. Fotos: archivo-La Nueva.

Pablo Mendoza, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Punta Alta, confirmó que "entre 10 y 11 trabajadores contratados civiles van a ser cesanteados" este mes de la Base Naval Puerto Belgrano debido a la decisión del gobierno de cambiar el sistema de renovación de contratos de la planta transitoria de la Administración Pública Nacional. 

Las renovaciones de esos contratados venían siendo anuales y ahora se producirán cada tres meses. En este caso, el corte por no renovación será para la citada cantidad de empleados.

En principio, el gremio había advertido que "hay directivas" para cesantear al 15 % de los contratados de toda la Fuerza, porcentaje que se traduce en 90 personas para la Base. Esa cifra podría efectivizarse —o no— a fines de junio o en el transcurso del año.

"Ayer ya sabíamos que había una directiva de [la ministra Sandra] Pettovello para reducir la cantidad de contratos", señaló Mendoza.

El gremialista, que ya había adelantado el estado de incertidumbre en el ámbito de los trabajadores civiles de la Armada, contó que se reunió con el intendente Rodrigo Aristimuño, quien "se comprometió a expresarle su preocupación por los despidos al ministro de Defensa y a la titular de Capital Humano".

Como consecuencia, ATE Punta Alta convocó ayer a una asamblea urgente, en la sede de Urquiza 375, donde resolvió convocar a una marcha por las calles de la ciudad para el próximo miércoles 3 de abril a las 18.

"Es un día complejo para la ATE y la ciudad. Para Punta Alta, que vive de los sueldos del Estado, es un golpe grande y todo el comercio tiene que reclamar", completó Mendoza.

Milei dijo que dará de baja 70 mil contratos

“Hemos echado 50 mil empleados públicos. No solo eso, se dieron de baja contratos. Van a caer 70 mil contratos más”, sentenció Javier Milei frente a empresarios en el cierre de la primera jornada del Foro Económico de las Américas. La precisión del presidente, que hizo mención a los contratos de la planta transitoria de la Administración Pública Nacional, que vencen el 31 de marzo.

En el Gabinete explican que están en revisión el universo de 70 mil trabajadores de planta transitoria pero que los cesanteados al 31 de marzo y como parte de esta primera etapa serán entre 10 y 15 mil, mientras que al resto del personal que no pertenece a la planta permanente se le renovará el contrato por un plazo de tres meses.

De todos modos, en despachos importantes del Gobierno sostienen que el número definitivo y real se conocerá con la liquidación de abril, porque el Estado como empleador no está obligado a comunicar las bajas a través de telegramas, como ocurre en un despido regular.