Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Paro y marchas en Bahía: "Estas políticas nos atacan día a día y de forma feroz"

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Cientos de personas se movilizaron hoy en el centro de Bahía Blanca en el marco del paro general anunciado por la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri, provocando algunos cortes intermitentes. 

   "Nos juntamos sindicatos de distintos sectores para hacer activo este paro. Buscamos construir unidad porque hay distintos sectores tanto de la CTA como de la CGT. Buscamos unirnos desde abajo para enfrentar estas políticas que nos atacan día a día y de forma feroz", sostuvo Ana Canullo, del gremio docente Suteba.

   Cómo se vivió el paro en la zona

   "El descontento va creciendo. Estamos defendiendo los derechos del pueblo", agregó en diálogo con La Nueva..

   El secretario de Astramic (que junta a los cadetes de Bahía), Walter Landa, aseguró que "el marco demuestra que es real que hay una bronca dentro de los sectores populares que no están llegando a fin de mes para poner el plato de comida en sus casas". 

   Landa habló de la alta tasa de trabajo en negro en su rubro.

   "La situación es crítica. Nuestro salario siempre está más abajo que la mayoría. Al haber tanta presión sobre los salarios como está habiendo los nuestros se ven muy deteriorados"


Videos: Brenda Ghiberti-La Nueva.

   Con pancartas contra el "ajuste y el endeudamiento", distintas agrupaciones se manifestaron frente a la Comuna y caminaron por las calles del centro bahiense.

   En los ingresos de la ciudad se registraron también algunos cortes.

   En tanto que algunos comercios se mantuvieron abiertos pese a que la Asociación de Empleados de Comercio adhirió a la medida.

   Fuentes consultadas del gremio advirtieron que los trabajadores tienen libertad de adherirse o no al paro, aunque no pueden estar obligados a desempeñar sus funciones. 

   En ese contexto, desde el gremio recorrieron las calles buscando que se cumpla con el derecho a huelga. Y desde la Cámara de Comercio denunciaron amenazas de los sindicalistas para mantener cerrados los comercios.

   El Municipio y distintos organismos informaron cómo funcionan sus prestaciones en el marco del paro.

   *No hubo atención al público en la Comuna ni en sus dependencias por al adhesión del Sindicato de Empleados Municipales.

   *Bahía no tiene colectivos.

   *No se controlan los parquímetros, aunque se debe respetar los sectores no permitidos, zonas reservadas, paradas de ómnibus y carriles preferenciales.

   *El Hospital Municipal solo atiende emergencias.

   *El cementerio no tuvo personal pero permaneció abierto entre las 8 y las 17.

   *El Penna tampoco atiende, salvo emergencias. Medida idéntica tendrá el miércoles y el viernes.

   *No atendieron los bancos, por la adhesión de la Asociación Bancaria.

   *No hay clases.

   *No atendió tampoco la oficina de EDES.

   *Los taxis funcionan por decisión en asamblea para combatir a los llamados "taxis truchos".