Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un fuerte impulso oficial a las producciones alternativas

La actividad apícola es una constante fuente de ingresos en el distrito. Actualmente hay 35 mil colmenas en todo el territorio, pertenecientes a unos 134 apicultores. También se promueve un frigorífico porcino.
En la última temporada, la producción de miel en las colmenas ha sido de buena a muy buena, luego de algunos años de magros a nulos.

Existen buenas razones para defender y preservar la actividad apícola: por un lado, los ingresos provenientes de las exportaciones de miel que movilizan en parte la actividad comercial de muchas localidades, y por el otro y no menos importante, la necesidad de contar con poblaciones importantes de insectos polinizadores, indispensables para la producción agrícola y la ecología local.

En los últimos años las intensas sequías registradas en la región semiárida pampeana y los cambios de tecnología a nivel agropecuario han repercutido negativamente en la apicultura regional.

Las consecuencias directas se relacionan con una disminución en la “entrada” de polen primaveral y otoñal en las colmenas, ocasionando severas deficiencias proteicas. Paralelamente, los habituales problemas sanitarios tienen como principal resultado la disminución de la productividad de las colmenas.

En el distrito de Puan una gran parte de los apicultores se encuentra asociada a los grupos Cambio Rural, por medio de los que se nutre de asesoramiento y capacitaciones por parte de técnicos debidamente formados, quienes aportan sus conocimientos y experiencias.

En la actualidad existen en el partido aproximadamente 35.000 colmenas pertenecientes a 134 apicultores que desarrollan esta actividad y sus ingresos inciden fuertemente en la economía familiar y en las localidades.

En la reciente temporada de cosecha, la producción de miel en las colmenas ha sido de buena a muy buena, luego de algunos años de magros a nulos rendimientos.

Esta situación, que a simple vista parecería repercutir satisfactoriamente en los ánimos de los productores y dotarlos de optimismo para encarar un nuevo ciclo productivo, choca con una coyuntura que parece repetirse cada vez que al sector le va bien; me refiero a la caída del precio de la miel haciendo que no alcance ni siquiera a cubrir los costos de producción.

La gestión actual de gobierno, comandada por el contador Facundo Castelli, se ha caracterizado por su apoyo incondicional hacia los sectores productivos y la apicultura no es la excepción. En el último período junto con el senador provincial Horacio López entregamos a los apicultores 60 toneladas de azúcar para la alimentación de las abejas y, a su vez, contribuimos con la logística al esfuerzo que realizaron los apicultores, quienes adquirieron por su cuenta 90 toneladas.

A su vez entregamos un subsidio de 430.000 pesos a los apicultores para cubrir los gastos de manutención de las colmenas, producto de una gestión que tuvo resultado positivo en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Porcinos

En el marco del fortalecimiento de las actividades productivas, el intendente Facundo Castelli impulsa la construcción de un frigorífico de porcinos en Bordenave.

La construcción de las instalaciones está a cargo de la secretaría de Obras Públicas puanense, de acuerdo con las normas dispuestas por el SENASA tendientes a lograr la categorización al tránsito nacional.

El frigorífico, que posee un presupuesto total de 5 millones de pesos, contará con una superficie cubierta de 363 metros cuadrados y capacidad de faena de 100 cerdos diarios en una primera etapa, que puede incrementarse a 300 animales por día en una segunda fase.

Con la puesta en funcionamiento del frigorífico se prevé faenar 100 cerdos diarios, cantidad que serviría para abastecer las carnicerías y potenciar el desarrollo de industrias relacionadas con el aumento de valor de la producción primaria, como lo son las fábricas de chacinados y embutidos.