Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Defensa Civil aseguró que la mayoría de los incendios en La Pampa están "controlados"

Su director general advirtió que “el impacto ambiental será gravísimo”.
Fotos: AFP

   El director general de Defensa Civil de La Pampa, Luis Alberto Clara, aseguró hoy que los incendios forestales que afectaron unas 800 mil hectáreas en distintas zonas de la provincia están "controlados" y advirtió que “el impacto ambiental será gravísimo”.

   “El impacto ambiental que se produjo por los incendios será gravísimo y las pérdidas económicas también, el fuego fue incontrolable por el viento, las altas temperaturas, la baja humedad, la cantidad de pasto y la sequía, la gente de la zona dice que nunca vio algo así”, dijo el funcionario a Télam.

Mirá también: "Dependemos del Estado y del clima para salir de esta crisis", dicen los productores

   Clara manifestó que en la localidad de La Adela, ubicada al sureste pampeano, "tenemos un foco de los que quedaban activos que ya fue controlado y en otro se está trabajando para circunscribirlo y controlarlo”.

   Siguiendo en ese sentido, el funcionario además explicó “los focos de las localidades de Puelches y Perú están circunscriptos y se está trabajando sobre el de El Durazno” y advirtió que se activó un nuevo incendio en la zona de Victoria, en el oeste provincial, donde trabajan distintas cuadrillas.

   “La gran mayoría de los incendios están controlados. La situación actual ya es otra con respecto al avance del fuego en los últimos días, sabíamos que esto podía ocurrir y va a seguir durante enero pero esperamos que no sean incendios de esta magnitud”, destacó Clara.

Mirá también: "No hay estrategia que pueda dominar incendios así", dicen desde Río Negro

   La provincia de La Pampa declaró la emergencia agropecuaria el pasado viernes para las zonas afectadas por los incendios forestales que según el gobierno provincial, afectaron más de 800 mil hectáreas, ocasionado pérdidas a los productores por más de 1.000 millones de pesos.

   Autoridades locales —al igual que el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas— advirtieron que los campos arrasados por el fuego "tardarán entre cuatro y cinco años" en recuperarse.

Un foco activo

   Según el titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Guillermo Barisone, "hoy están todos los focos contenidos y el único activo está en la ruta 11 y la provincial 28, donde se realizó un cortafuego".

   Confirmó que en La Adela se pasó a un estado de "controlado" y que de haber llovido se podría haber alcanzado la posición de "guardia de ceniza", por lo que se continúa con un constante recorrido de la zona.

Mirá también: Por las redes sociales, vecinos de La Adela y Río Colorado ayudaron a los bomberos

   "Anoche —dijo Barisone— nos concentramos en un área de Martín Chico, donde trabajamos hasta las 3 o 4 de la madrugada. Tuvimos una tormenta de rayos desde antes de anoche, pero está contenido".

   Desde General Acha se trabajó sobre los tres frentes de fuego de Martín Chico, Cuchillo-Có y El Durazno, llegando a contenerse las llamas.

Precaución

   El Ministerio de Seguridad pampeano recomendó a los automovilistas que transitan "por las rutas expuestas a situaciones de incendios que circulen con precaución debido a que las llamas consumieron alambrados y puede haber animales sueltos".

   "Por eso, es conveniente conducir con especial cuidado por las rutas 9, 14, 35, 154 y 22", advirtió el ministerio en un comunicado.

Cierre

  La Reserva Provincial Parque Luro de La Pampa fue cerrada hoy hasta nuevo aviso como consecuencia de los incendios forestales que ya dejaron más de 800 mil hectáreas quemadas y pérdidas millonarias para los productores.

Gran impacto

   El subsecretario de Ecología de La Pampa, Fabián Tittarelli, afirmó en declaraciones a la prensa local que los campos afectados por el fuego tardarán "entre cuatro y cinco años" en recuperarse.

   "El impacto es muy grande, porque más allá de las pérdidas económicas, que son gravísimas tanto para los productores como para la provincia en general, hay que considerar el impacto sobre la biodiversidad en general, sobre el bosque", advirtió el funcionario.

   Tittarelli manifestó que los campos "fueron arrasados por fuegos muy violentos" y provocaron la muerte de diferentes especies.

   El gobierno de La Pampa y la Comisión de Emergencia Agropecuaria (CEA) decretaron el viernes la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio. (DyN, Télam y La Nueva.)