Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Vidal prometió un nuevo desembolso de fondos para los municipios

Dijo que antes de fin de mes la Provincia comenzará a entregar la segunda cuota del Fondo de Infraestructura Municipal.
La entrega de la ambulancia al intendente, destinada al hospital municipal de Pedro Luro. Fotos y videos: Pablo Presti-LaNueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com.ar

Enviado especial

    Tras su paso por Bahía, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo hoy en Pedro Luro que la semana próxima la Provincia comenzará a desembolsar la segunda cuota del Fondo de Infraestructura Municipal, comprometido a principio de año para que las comunas puedan llevar adelante obras públicas e inversiones en materia de seguridad.

   “Se dio un primer adelanto del 20% al 30% (de lo que le correspondía a cada municipio), y nosotros aspiramos a que la segunda cuota salga cuanto antes; si es posible, antes de que termine el mes de septiembre”, señaló.

   No pocos intendentes bonaerenses habían empezado a quejarse, en las últimas semanas, porque en lo que va del año apenas han recibido el 20% del total comprometido.

   Ahora, según sostuvo Vidal, tendrán el 13% adeudado de aquel primer desembolso -que se realizó en abril- y el 33% de la segunda cuota. Ese 46% acumulado representa entre 10 y 20 millones de pesos para la mayoría de las comunas de la zona.

   “De esta forma (los intendentes) podrán comenzar a ejecutar las obras (que están pendientes) cuanto antes. Este es un compromiso que asumimos y que vamos a cumplir con todos los intendentes”, señaló la gobernadora.

   En su breve paso por Pedro Luro, Vidal también ratificó la demanda judicial para obligar al gobierno de La Pampa a cerrar el Tapón de Alonso, medida clave para evitar la salinización del río Colorado. No descartó, sin embargo, la posibilidad de llegar a un acuerdo en un ámbito de negociación como el Coirco.

   “En la medida en que no lleguemos a un acuerdo, tenemos la obligación de defender en todos los ámbitos posibles los intereses y los derechos de los bonaerenses. Es nuestra responsabilidad”, dejó en claro.

   Otro de los temas a los que se refirió Vidal en Villarino fue a las dudas sobre el funcionamiento del sistema de agua de Médanos. En tal sentido, garantizó que ABSA estará a disposición del municipio para realizar las obras y arreglos que hagan falta.

   “Queremos prevenir que haya situaciones complicadas en el verano, así que ya pusimos en contacto al intendente (Carlos Bevilacqua) con el presidente de ABSA (Rafael Sardella) para avanzar cuanto antes”, señaló.

   La gobernadora recorrió también las obras que se están ejecutando en Pedro Luro con fondos provinciales, como la ampliación de la Escuela Nº 59 y la ejecución de los desagües pluviales en el barrio 11 de Septiembre, que tiene un costo superior a los 15 millones de pesos.

   Además, entregó una ambulancia totalmente equipada para el Hospital Municipal de Pedro Luro (a la que, en breve, se sumará la adquirida por la cooperadora del centro de salud), y se comprometió a evaluar la pavimentación del camino Médanos-Ombucta, un largo anhelo de la zona norte del distrito.

   “Vamos a ver cuánto costaría y analizar luego las posibilidades reales de hacerlo”, añadió.

   El único tema al cual evitó referirse Vidal fue el proyecto de reconocer al distrito de Villarino como parte la Región Patagónica, que fue presentado por la diputada María Marta Corrado (Frente Renovador) y ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja bonaerense.

   “Discutirlo es un tema de la Legislatura”, se limitó a decir.

(Padres, docentes y vecinos del pueblo esperaron a Vidal en la entrada de la Escuela Nº 59)

“Cumplió con la palabra empeñada”

   El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, destacó el hecho de que Vidal haya cumplido su promesa de entregar una ambulancia para el hospital y visitar el distrito.

   “Que venga y tome contacto con los vecinos es muy importante”, enfatizó.

   Bevilacqua señaló que su municipio está rindiendo los gastos del primer tramo del Fondo de Infraestructura Municipal, por lo que -dijo- “esperamos que en pocos días podamos recibir la segunda cuota”.

   En cuanto a la obra de agua para Médanos, el jefe comunal confirmó que pidió a Vidal poner a punto el sistema de distribución, pero sobre todo la producción de los pozos.

   “La voluntad nuestra está, pero todo depende de que ABSA se ponga a trabajar fuerte en los próximos meses”, remarcó.

 

   Antes de partir hacia Patagones, Vidal recibió a representantes de Suteba Villarino. 

   "Le manifestamos la necesidad de llevar a cabo tres obras fundamentales: el Jardín de Infantes Nº 910 de Pedro Luro, la Escuela de Educación Técnica de Mayor Buratovich y la Escuela Secundaria Nº 10", puntualizó Nelson Holzmann, secretario general del gremio docente.

   "Dos de esas obras fueron incluidas en el presupuesto provincial", añadió.

   Los referentes de Suteba también le manifestaron a Vidal las quejas por la prestataria del servicio de salud.

   "Las juntas médicas se están haciendo en Bahía Blanca, por lo que hay que viajar 100 kilómetros para recibir atención", indicó Holzmann.